OpiniónOpinión Internacional

La histórica Cumbre de Beijing

Nadie duda que la reunión cimera de los 21 jefes de de Estado y de gobierno del foro de Coopearacón Económica Asia-Pacífico (APEC) fue un triunfo de la diplomacia y del regionalismo abierto (Beijing, 5-11 de noviembre). La cumbre evidenció la creciente significación de Asia (y China) en la escena mundial y la importancia de la cuenca del Pacífico en la geopolítica y la economía planetarias. El presidente chino, Xi Jinping, la calificó de “histórica”; con razón.

No es de poca monta el compromiso previsto en la Declaración de Beijing de formar un área de libre comercio, que incluiría a Australia, Canadá, Chile, China, Japón, Estados Unidos, Indonesia, México, Rusia y Vietnam, entre otros. Los países del APEC representan el 40% de la población mundial, el 53% del PIB y el 44% del comercio global.

Fueron notables los avances en materia de paz e integración regional. Los presidentes Xi y Obama lograron un acuerdo para disminuir la emisión de gases tóxicos de efecto invernadero, el cual allana el camino para un tratado multilateral en la cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en París (2015). China y Corea del Sur firmaron un acuerdo de libre comercio. El presidente chino y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, limaron asperezas a propósito de la disputa sobre la soberanía de las islas Senkaky, al igual que el presidente filipino Benigno Aquino (islas Spratly).

Pero el consenso para alcanzar un acuerdo de libre comercio –el más grande del mundo, de concretarse-, representó la piedra angular de la cumbre de Beijing. Aunque la prensa ha dado pábulo a la rivalidad entre China y Estados Unidos en la región Asia-Pacífico (EEUU promueve otro acuerdo de libre comercio sin China), lo cierto es que la suscripción del Anexo A: Hoja de Ruta para la Contribución de APEC a la materialización del Acuerdo de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP), demuestra que el proceso se inicia con seriedad y claro propósito.

No menos importantes son los demás acuerdos: Anexo B: Bases Estratégicas de APEC para Promover el Desarrollo de las Cadenas de Valor y la Cooperación; Anexo C: Acuerdo APEC sobre Desarrollo Innovador, Reforma Económica y Crecimiento; y Anexo D: Bases de la Conectividad de APEC para 2015-2025.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba