El Editorial

La indignidad o la indignación

En la Venezuela actual nos encontramos con dos sentimientos que se cruzan en la mente de la gran mayoría de los venezolanos, por un lado la indignidad a que nos han venido sometiendo al no poder disfrutar normalmente de las condiciones y estándares de vida de la mayoría de los pauses civilizados del planeta, y por el otro la indignación que produce que el gobierno trate a sus gobernados no como súbditos sino como siervos.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI tengamos que poner nuestras huellas digitales para comprar en automercados y farmacias.

Es vergonzoso y vergonzante ver las largas colas esperando que abran los dispendios de alimentos y productos sin saber qué van a poder comprar después de largas colas bajo un sol inclemente y una temperatura que alcanza niveles poco usuales para esta época del año.

La gente luce resignada pero, dentro, muy dentro, está hirviendo una indignación que bien puede convertirse, si no se toman las medidas oportunas, en una rabia incontenible.

La válvula de escape a la frustración es ahora la posibilidad de expresar el descontento votando el 6D por un cambio en el país, si eso no se logra en paz las consecuencias se podría producir un estallido social y el costo social sería muy elevado.

No se puede mantener para siempre humillado al pueblo porque el día que este reaccione, no quedará títere con cabeza.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Ciertamente, pareciera que la humillación forma parte de la estructura de dominación de estas revoluciones socialistas ( comunistas ) y cuyo objetivo es doblegar la voluntad del ciudadano para hacerlo mas sumiso y obediente. Rendirlo por hambre y cualesquiera otro tipo de presiones que lo coloque en una situación de dependencia absoluta del poder omnímodo del Estado y del partido.No obstante, y solo con el recurso de la represión violenta y directa como complemento, es que pueden lograr mantenerse por períodos mas o menos largo de tiempo y sin embargo, tal práctica se termina revirtiendo en su contra y todos esos regímenes totalitarios terminan desapareciendo. Con excepción de Corea del Norte, Cuba y Venezuela, todos los demás han desaparecido. Y tal vez, Rusia y China, con economías capitalistas, mantienen en lo político los hábitos represivos del marxismo – leninismo de Lenin y Mao respectivamente. Estos, representan el nuevo formato del llamado ´´neo – socialismo´´ y todavía distan mucho de ser países democráticos en el sentido occidental del término.

    La verdad es que nadie acepta impávidamente que lo humillen y menos que lo sometan a indignidades permanentes. Hasta en un país tan represivo como Cuba la gente encuentra la manera de mostrar su descontento. Desde el artista que pintó dos cerdos con los nombres de ´´Fidel´´ y ´´Raúl´´, pasando por las ´´damas de blanco´´ y llegando a la blogera de Yoani Sanchez, y el vendedor de verduras, todos encuentran la manera de expresar su repudio a la dictadura comunista de la isla. Y es que entre nosotros, quien crea que este es un ´´pueblo manso´´ siempre se termina equivocando. Paciente, si lo es ; pero ´´pendejo´´, nunca. Estamos muy conscientes que ya el gobierno está repartiendo armas a sus Colectivos, a los delincuentes y pranes pro gobierno , y hasta aparecen alijos de potentes explosivos. Ya están montado el escenario para la violencia con lo que nos están diciendo que no van aceptar la derrota electoral que se les avecina. La oposición debe estar preparada para alertar a la ciudadanía de lo que se está tramando

  2. (II) y prepararse para lo peor.

    Una cosa es cierta, si esa válvula de escape falla, la espiral de la violencia puede quedar fuera de control. Ya el padre jesuita que entrevistaron en Vladimir a la 1, insinuó los peligros que se derivarían de no hacer las cosas como son y de la necesidad de observadores internacionales de todas partes. Y es que si el acto del 6D no es transparente y claro, hasta al gobierno se le puede escapar el control de la situación y las consecuencias habrían de ser muy graves. Y es que con un presupuesto 2016 calculado en 30 $/bar, el margen de maniobra del gobierno es prácticamente igual a cero si no toma medidas de rectificación severas pero inevitables. Y no parece que está dispuesto a tomarlas. En todo caso : ´´ igualar hacia abajo´´ con un racionamiento bestial. Eso no lo soporta un pueblo cuya indignación ya pasó los límites de la cordura. Ojalá prive la cordura, pero sinceramente lo dudo. Amanecerá y Veremos.

    NOTA.: Ordenar por el mas antiguo. Internet echando varilla para variar.

  3. La acttitud violentamente explosiva del goiberno ante su posible derrota en las venideras elecciones me recuerda al Califato Islámico, capaz de cualesquiera atrocidades para imponerse en el mundo no musulmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba