OpiniónOpinión Nacional

La lealtad

Según la página WEB “DEFINICIÓN”, cito SIC.: La lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor.  Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones (como la empresa para la cual trabaja) y a su nación.

La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene para con el prójimo. Por ejemplo: “El ayudante técnico mostró su lealtad al entrenador despedido y dejó su cargo”.

Lo contrario de la lealtad es la traición, que supone la violación de un compromiso expreso o tácito. El caso más comúnmente citado es la infidelidad en una relación de pareja: no ser leal a esa persona con la cual se estableció un lazo sentimental es considerado una traición.

Los trabajadores, por otra parte, deben mostrar lealtad a su empresa; en algunos casos, se firman contratos de confidencialidad, que exigen a los empleados la absoluta reserva con respecto a las actividades que realiza en su horario de trabajo, sea que se trate de ideas, nombres de productos o decisiones de la compañía, tales como una estrategia de mercado.

En algunos países, existe una ceremonia mediante la cual los ciudadanos expresan su compromiso y su fidelidad a su patria, que se conoce con el nombre de “jura de la bandera“. Fin de la cita.

Existen otras deslealtades que no se mencionan, y las obviaré por falta de espacio y tiempo, y no ser ésta motivo principal del escrito, como es la lealtad entre personas y animales. Tal lealtad es digna de admiración y de estudio, donde existen ejemplos inconcebibles de lealtad.

Ser desleal o traicionar a alguien o a algo, es una decisión muy personal. Si la persona que traiciona, es sensata y tiene moral, principios y valores; debe sentirse muy mal. Si es un y/o una cara dura y lo hace, no le importa, este sigue su vida como si nada hubiese sucedido.

Las deslealtades más comunes en personas, ocurren en las relaciones amistosas, en política, en matrimonios, en incumplimientos con sus obligaciones de estudiantes, la de empleados con sus empresas, y muchas otras deslealtades. Una deslealtad muy común es la personal, con uno mismo. Esta deslealtad se produce, cuando esta persona es desleal a su código de conducta y viola alguno de los principios de conducta y valores con los cuales interactúa con la sociedad.

Las personas desleales o traidoras, algunas veces se arrepienten de su deslealtad. Otras nunca lo hacen. Por supuesto, esto sucede cuando ocurren deslealtades que transcienden o son muy importantes.

Tengo el recuerdo de un editor cubano famoso, Miguel Ángel Quevedo, periodista y dueño de la para ese entonces famosa revista cubana Bohemia. Quevedo colaboró con la revolución cubana en la época de la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista. Llegado Fidel Castro al poder, éste le confisco su medio de comunicación y le dejó en la calle. El editor se fue al exilio desterrado. Al poco tiempo se hizo un mea culpa, y se suicidó dejando una CARTA arrepentido por haber colaborado con la revolución cubana, al considerar que traicionó a su medio de comunicación (su creación), el activo de su vida, por haber sido desleal a éste, al colaborar con quién luego se lo arrebató, para servirle a la revolución comunista.

Quizás el amigo lector que lee este escrito, este en desacuerdo con la siguiente afirmación, no obstante, tiene ese derecho a estarlo y de pensar diferente. Considero que una de las deslealtades más criticables para mí, es la de ser desleal o traicionar a su patria. Me refiero a “entregarla” a otra nación, como lo está haciendo el gobierno actual. Venderla al comunismo, a Cuba, a China, a Rusia, a una ideología marxista comunista, totalmente ajena a nuestra idiosincrasia.  Peor aún, hacerlo con placer, por el hecho de la venganza, envidia, desavenencias, complejos e incompatibilidad con las otras mentes venezolanas en las formas de gobernar a Venezuela, para lograr mejores resultados para beneficio del propio y mismo pueblo.

Cuando pase el tiempo, y estos políticos traidores, se percaten del gran daño que han hecho a su patria, a nuestra patria, se verán muchos meas culpas y arrepentimientos, y alguno que otro suicidio, por no soportar el peso de sus culpas en este periodo tan negativo y tan brutal que estamos viviendo. ¿Que los ha motivado a hacerlo? Sin duda alguna que el poder y las riquezas mal habidas han sido los más importantes de esos motivos.

Quizás todos ellos piensen, que la deslealtad a Venezuela, valió la pena. Se equivocan. Una deslealtad de esta magnitud jamás será compensada con poder y riquezas mal habidas. Todos tenemos conciencia, y ésta al final nos reclama y nos pide cuentas. Me pregunto: ¿Qué van a decirle a sus conciencias? ¿Qué van a explicarles a sus hijos y parientes? ¿Qué van a decirle a la justica que les perseguirá de por vida? ¿Qué van a decirle a Dios cuando se estén muriendo y les pidan perdón? ¡Que fue una muchachada! Muchos de ellos están a tiempo de arrepentirse y enmendarse. Ojalá y recapaciten para su bien y el de sus familias. Nunca es tarde para ser leal a tu conciencia.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba