El EditorialOpinión

La negociación

La negociación es a la vez un arte y una ciencia. Es lo contrario a la improvisación y al oportunismo.

A la negociación se llega por diferentes causas, o bien por estar derrotado o por estar consciente de que no se puede ganar con el enfrentamiento.

Negociaciones producto de una derrota son, por lo general, negativas a largo plazo, ejemplo clásico: la paz de Versalles, que produjo a término el surgimiento del fascismo y la II guerra mundial.

Las negociaciones que surgen cuando las partes constatan que no pueden ganar son las más comunes, como las que acabaron con las guerras en Centroamérica.

En nuestro país la negociación se convirtió en chacota con el fallido proceso de diálogo porque el gobierno creía, erradamente, que podría vencer si ganaba tiempo.

Hoy las circunstancias lucen muy diferentes, la oposición no sólo no está vencida sino que viene en ascenso y el gobierno va perdiendo aceleradamente terreno político.

La presión internacional promueve y propicia negociaciones para solucionar el impasse y la crisis de gobernabilidad que cada día se acentúa.

¿Qué sucederá? ¿ prevalecerá la locura? o se impondrá la racionalidad, estos días serán clave.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba