OpiniónOpinión Nacional

La opción es votar (I)

Lo registrado y vivido en Venezuela en el contexto que se evalué es perverso y degradante. Nunca se pudo imaginar que un país con tantas riquezas y potencialidades podría experimentar un retroceso exponencial en todas las áreas, todo absolutamente todo ha sido afectado para mal.

El monstruo se reprodujo y se expandió como un cáncer y se ubicó en las finanzas, Pdvsa, CNE, Fuerzas Armadas, TSJ y el gobierno que aparte de producir daños morales, materiales, patrimoniales, además y como nunca antes se ha subvertido y violentado la Constitución. El gobierno no ha respetado lapsos, procedimientos, atribuciones y la ilegal e inconstitucional ANC es su mejor alumna en la manera de violentar el ordenamiento jurídico.

Estas dos décadas de revolución nos han dejado algunas lecciones no sólo el craso error de votar irracionalmente, de creer en cantos de sirenas y promesas de carretera. Además, una lección indiscutible es que cuando toda la sociedad venezolana se ha plantado unida en temas centrales, en decisiones dilemáticas, en diversas elecciones y consultas en el pasado y en el presente  no habido poder alguno sobre ella que detenga su dinámica y sinergia democrática.

Los venezolanos logramos doblegar al mismísimo presidente Chávez en el 2007 cuando quiso imponer la reforma constitucional, asimismo ocurrió en las elecciones parlamentarias en el 2015. Y ciertamente nos ha tocado luchar contra un CNE que no trasmite como las fulanas máquinas y voto automatizado confianza alguna. Esta ilegal, ilegítima e inconstitucional ANC es la mayor muestra del fraude e inconsistencias cometidas por el CNE estadísticamente no hay forma de sustentar la votación adjudicada.

Con votos, participando y sin miedo los venezolanos hemos podido acrecentar nuestro civismo, nuestro talento democrático, nuestra vocación cívica, democrática, plural, pacifica, nos ha tocado ciertamente una lucha titánica, una epopeya ciudadana en los tiempos de revolución y de socialismo del siglo XXI. Más recientemente entre camándulas, plantones, trancones, volanteos, vigilias, marchas, protestas diversas y votar hemos logrado contener un régimen que cada día se hace menos democrático y más totalitario.

Sin embargo, el cáncer sigue estando vivo y sin dudas esa ANC es la encarnación de la metástasis porque sencillamente aniquilaría lo poco que queda de democracia y de Estado liberal democrático contenido de manera impecable en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 que a pesar de las pretensiones y violaciones reiteradas sigue vigente.

Al cáncer no podemos dejarlo avanzar por ende estamos obligados con mayores y mejores condiciones a ir a una elecciones regionales en la imperante necesidad de recuperar esos espacios, recuperar la descentralización, recuperar los pueblos, municipios, ciudades. El parto es doloroso y largo y no podemos retroceder. La opción sencillamente votar. No votar es dejarle al gobierno espacios claves de poder que además como nunca antes se requieren recuperar para precisamente reimpulsar la democracia, el federalismo y la descentralización.

Profesor de la Universidad de Los Andes (*) e-mail : [email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba