OpiniónOpinión Nacional

La paranoia colectiva difusa en Venezuela

Hace unos días, mi hermano me detallaba su «gran preocupación por la violencia que observaba estaba surgiendo en el país en quiénes acudían a adquirir artículos de primera necesidad que escaseaban.»¿Cómo ha podido llegarse a esto? ¿Acaso no es ya ello síntoma grave que caracteriza una infección psíquica colectiva la cual se viene sistemáticamente generalizando desde la cúspide del país, denominada «psicosis de masa»‘ denominada por lo especialistas en la materia como «paranoia»?.

Recuerdo años atrás conversaciones con destacados psiquiatras venezolanos que diagnosticaban en Chávez síntomas típicos de perturbaciones psíquicas fantasiosas que a su vez tergiversaban la realidad y contagiaban no solo a sus seguidores sino auspiciaban y sembraban sentimientos negativos entre los venezolanos. Ello cumplía claramente un propósito de polarización en la población así como un odio colectivo típico de «confrontación de clases» que caracterizaría una «enemistad» necesaria para cumplir con un objetivo, según sus impulsadores de «¡ crear patria !»‘ hasta entonces inexistente en el país.

He querido escribir estas líneas para advertir a quiénes mayormente corresponde visualizar por medio de diagnósticos, las consecuencias que obviamente anticipan esta clase de síntomas colectivizados en una nación hondamente afectada por una descomposición social profunda. De ser ella consecuencia de una propósito mal intencionado de un ápice conceptual, ¿ no es acaso esto un «crimen» imperdonable al cuál ha de enfrentársele con determinación férrea?

La «salud mental» de un pueblo es parte crítica de su » bienestar social». Por recomendación de una amiga antropóloga, me orienté a entender mejor este fenómeno con escritos sobre la materia por especialistas sobre las consecuencias graves que ello alcanza a generar. Un escrito, en particular de Luigi Zoja, en su libro «Paranoia – La locura que hace historia » es particularmente claro al permitir adentrarse en el cómo es que se llego históricamente » ha exterminado más masas que las epidemias de pestes y ha exterminado a más hombres que la cólera de Dios.» Zoja nos asiste a entender y descifrar el cómo fue posible que ello haya ocurrido a través de la historia. Su escrito es, a mi juicio, de obligada lectura para quiénes hayan asumido responsabilidades de conducción pública por cuanto habría que evitar, a como de lugar, que en nuestro país se desate un fenómeno pernicioso como la que presuntuosamente denominan » ahora tenemos patria «lo cual en su lugar no es sino simple y llanamente encaminarnos al colapso total de la nación. Es tiempo ya de ponerle coto definitivo a este pernicioso fenómeno.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba