El Editorial

Las dos caras de Bolívar

Este régimen nunca deja de sorprender y no se sabe si es por improvisado o por convencido. Lo que resulta curioso es lo que se pretendió hacer al querer cambiar la imagen del Libertador. Con gran parafernalia se impuso en todas las oficinas públicas una pintura y escultura con el supuesto verdadero rostro del Padre de la Patria, pero pareciera que esa imagen no ha calado en el colectivo, ya que en el propio Palacio de Miraflores, nada menos que en la sala del Consejo de Ministros hay dos cuadros con el rostro de Bolívar, uno el inventado y el otro el de siempre. ¿La pregunta que surge a la mente es por qué esa dualidad?

¿Será que a esa imagen nueva le pasa lo que le ocurre al Bolívar fuerte, que nadie ya cree en él? ¿O tal vez será que Maduro desea que el auténtico Bolívar lo resguarde de los errores del comandante eterno?

En todo caso, en ningún país en el que se represente al que se considera como figura esencial, se lo hace con rostros distintos, porque eso pudiera generar una cierta esquizofrenia.

En nuestro país se ha abusado casi hasta el infinito con la imagen, las ideas y la verdad de quién fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Evidentemente la observación detallada de ese rostro de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco era el deseo de Hugo Chávez Frías (ETALP), de que los venezolanos le rindieran pleistesía su ídolo, a su referencia política que fue Fidel Castro Ruz.
    Algunos me han rebatido, pero en la figura hay un mohín labial que es exactamente el mismo de Fidel cuando se que queda en alfa. Detállelo. Sinverguenzas son los funcionarios que igualan la
    figura de Bolívar con la de Hugo.

  2. De manera anecdótica y luego de perder toda la mañana tratando de entrar a Valera para hacer mis diligencias, el pueblo se sublevó y cerró todas las vías de acceso. La razón : hace un mes que no pasan a recoger la basura. Ni en Valera ni en los pueblos aledaños. La indolencia e incapacidad de nuestros gobernantes han convertido las ciudades y pueblos en una enorme porqueriza. Y es que literalmente y aún perdiendo las elecciones del 6D, no les importa nada de nada. Están entregados y resignados, cosa que me alegra profundamente.

    Dicho esto, me aproximo al tema que nos interesa. Dos asignaturas veíamos en bachillerato: Historia de Venezuela y Moral y Cívica. La primera, con una orientación positivista, muy aburrida, que narraba los hechos acaecidos en nuestro país con sus gestas épicas, héroes, batallas claves y todas esas cosas que enaltecían al Bolívar Libertador. Una Historia tan tediosa que ni recuerdo el nombre de mi profesor ; y la segunda, una gran asignatura que desapareció , me la daba un profesor con C.I. venezolana pero de mente y corazón alemana. Era Kurt Nagel von Jess, actual Cónsul de Alemania en Maracaibo. Gran historiador y un hombre de una gentileza sin parangón que es profesor jubilado de LUZ. Se encargó de todo el papeleo de mi hijo para que fuese a estudiar a Alemania. Siempre se lo agradeceré infinitamente.

    Solo cuando entré en contacto con el Bolívar de Madariaga y sus obras completas, fue que aprendí a ver nuestra historia y a admirar al Bolívar como Libertador y como ser humano. Mujeriego, parrandero, capaz de entregar a Miranda a los españoles para salvar su pellejo , demasiado pequeño para participar directamente en los combates y con unas ´´malas pulgas´´ que nunca le hicieron accesible a los afectos de Paéz. Cuando liberó los negros, el se quedó con los suyos y sus minas, por aquello de que negocios son negocios y el amor a la patria era otra vaina. ¿ Entonces, qué de bueno podía tener este dictador amante del poder absoluto ?. Era un brillante escritor político, una pluma de oro digna de envidia, una educación exquisita y una inteligencia y una visión continental que pocas veces se han visto en venezolano alguno. Porque ese sueño de la Gran Colombia era algo que conllevaba mucha imaginación y una voluntad de éxito pocas veces vista. ¿ Qué me hizo querer a Bolívar ?. , Su pasión y ese sentido del Poder que solo se ve una vez en un millón. Pocos líderes han sido ´´inoculados´´ por tal enfermedad. Julio César, Napoleón, Hitler, Lenin, Stalin, y hasta el mismísimo Hugo Chávez, entre otros. Todos inescrupulosos y moralmente neutros ; pero que de una forma u otra, han contribuído a cambiar la Historia de sus respectivas realidades.. Un Masón genial e inimitable.

    Coincido con Nelson, ese rostro no es el de Bolívar. Es la fotocopia de un carnicero que conocí en España en el barrio de Lavapies, que a la pregunta de donde había aprendido a manejar los cortes con tanta destreza, me contestó: ´´fue durante la Guerra Civil´´. Y con tal explicación, me abstuve de hacer ni una pregunta mas. No se si se parece a Fidel, pero bajo ningún concepto, ese es el rostro de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

    De los dos Bolívar, me quedo con el de Madariaga, Así somos los venezolanos, aunque no nos guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba