El EditorialOpinión

Las primarias

Las elecciones primarias son un mecanismo para promover la participación ciudadana en la designación de candidatos a puestos públicos a cualquier nivel, sea este local, regional o nacional.

Es una manera en la que las democracias han sumado a la colectividad a las decisiones que antes tomaban en forma exclusiva -e incluso excluyente- las autoridades de las distintas organizaciones políticas.

Las primarias son comunes en EEUU y el primero que las utilizó fue el partido progresista de Teodoro Roosevelt, luego este sistema fue la adoptado tanto el Partido Republicano como el Demócrata.

En Venezuela son relativamente recientes y no todas las organizaciones políticas las emplean. Sin embargo, las circunstancias particulares por las que atraviesa nuestro país las han ido convirtiendo en un mecanismo indispensable en organizaciones como la MUD, que agrupa una multitud de partidos, y donde no siempre resulta posible designar un candidato por consenso.

Con relación a la relativa poca presencia de los electores en este tipo de actividad política es necesario entender que, al ser una elección abierta, los dirigentes de las organizaciones políticas no siempre están interesados que estas sean masivas, ya que de serlo la decisión sobre quiénes son los candidatos preferidos no recaerían en el o los partidos, sino la colectividad, y eso nos llevaría a una aproximación a lo que se denomina como democracia directa.

Es ciertamente un auspicioso avance democrático la reciente primaria de la MUD que permitió, en tiempo récord, con el apoyo de los partidos y de la sociedad civil, presentar candidatos únicos en aquellos estados en los que no se había designado el candidato por consenso.

Ojalá, en el futuro, todas las organizaciones políticas del país acojan esta metodología que vincula directamente a la sociedad con sus funcionarios a ser electos. Es reconfortante ver que, a pesar de las dificultades, gran parte de los venezolanos confía en el voto como la fórmula fundamental de expresión política.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba