OpiniónOpinión Internacional

Lecciones de la Crisis financiera 2008

“El daño está hecho, lo difícil ahora será recobrar la confianza en las instituciones financieras, públicas y privadas y,  mientras continúe la impunidad, más tiempo se demorará en recobrarla y por ende, la crisis financiera se extenderá por más tiempo afectándonos a todos.”

Antes de emitir un comentario sobre la crisis financiera 2008, quise documentarme antes, para dar una respuesta objetiva a mis lectores que me permitiera fundamentar mi percepción de la crisis.(Quisiera recordar que fui el único banquero extranjero llamado por el gobierno, que participó en la crisis financiera de Venezuela de 1994).

En efecto, desde un  principio, consideré que la crisis financiera 2008, _ iniciada en los EEUU., y luego en UE.,_  era más bien un gigantesco fraude internacional, que estaban involucrados  algunos banqueros, ejecutivos, corredores de bolsa, autoridades fiscalizadoras, auditores externos y clasificadoras de riesgos. Lo más grave que los entes fiscalizadores fueron advertidos reiteradas veces(Harry Markopolos) y no hicieron nada. ‘Insólito! En un país como EEUU., donde el respeto de la ley está por encima de la lógica y las relaciones.

Quien me confirmó mis percepciones fue el destacado economista chileno Daniel Kaufmann, El Dr. Kaufmann es uno de los expertos más renombrados en ternas de corrupción y ha desarrollado metodologías pioneras que han permitido cuantificar y evaluar la gravedad de la corrupción en el mundo.

Es Ph.D en economía de la Universidad de Harvard, trabajó por más de 25 años en el Banco Mundial, ex director del Instituto para la Gobernabilidad (hasta 2008), actualmente presidente de  Revenue Watch Institute. Tuvo el coraje de denunciar públicamente el fraude financiero. El único funcionario internacional de esa jerarquía que se atrevió hacerlo. ¡Enhorabuena!

Su denuncia fue publicada en la revista Forbes, indico link. En
http://www.forbes.com/2009/01/27/corruption-financial-crisis-business-corruption09_0127corruption.html

Kaufmann es muy claro que cuando habla de corrupción en la crisis financiera no se refiere a formas burdas como las coimas, sino a conflictos éticos más sofisticados que pudieron incidir en el colapso de los mercados financieros. El articulo de Kaufmann, menciona el caso de AIG como uno de los claves (y detonantes ..) en la crisis del 2008.

1.- Conflicto de intereses en las agencias calificadoras de riesgo:

Son contratadas y pagadas por las empresas a las cuales se les califica, y a las cuales dieron el visto bueno a las inversiones respaldas por hipotecas subprime, a pesar del alto riesgo y bajos estándares con que fueron otorgadas. (Preliminarmente, esto parece estar siendo sustentado por una investigación de la SEC).

2.- Captura del estado: o la influencia indebida de intereses creados:

Entre Freddie Mac, Fannie Mae y miembros del Congreso. Ambas empresas recibieron beneficios del gobierno, como tasas de interés menores. Según The Wall Street Journal y CBS, estas empresas dedicaron US$ 2 millones a algunos comités del Congreso, con tal de evitar regulaciones que les obligaban a tener más reservas de capital. Aún esto está en el terreno de la investigación periodística.

3.- Fraude:

El FBI investiga a más de 20 empresas financieras por el supuesto engaño que sus directivos hicieron a inversionistas y la posible presión ejercida a agencias calificadoras. (Esta es una investigación en curso, todavía falta tiempo para resultados concretos).

Esta oficina policíaca también evalúa un fraude potencial de institutiones financieras, enfocándose tambien es sus directivos. A principios de año las investigaciones estaban centradas en cómo se empaquetaron y comerciaron las hipotecas. Después de la crisis de septiembre, el FBI anunció que sus investigaciones se concentrarían en fraudes contables, abuso de información privilegiada, y fallas para revelar el valor de los valores e inversiones respaldos por hipotecas.

«Corrupción legal», según Kaufmann

Bancos de inversión de EE.UU. consiguieron reducir regulaciones en una reunión de 55 minutos con la SEC.

Freddie Mac y Fannie Mae hacían donaciones a parlamentarios para poder prestar con menor supervisión.

Madoff fue asesor de la SEC mientras esta misma recibía información de sus abusos financieros.

En el artículo que publiqué en Analitica sobre la ética en los negocios hacía mención que ningún país está inmune a estas operaciones ilegales. Por ello, para evitar estos escándalos financieros, nuestro país debe legislar para elevar las sanciones penales para castigar severamente a los delincuentes de cuello blanco. Incluyendo a las empresas de auditorías y clasificadoras de riesgos nacionales e internacionales. Además de rayar la cancha sobre el lobby y la captura del Estado. Hay que velar por la autonomía y profesionalismo de las entidades fiscalizadoras.

Se sugiere que se agregue un artículo de las leyes de la SBEIF y Valores :

“Los Directorios, Ejecutivos de empresas serán responsables penalmente de la presentación  ante las autoridades fiscalizadoras, de estados financieros que no reflejen la real situación de las empresas(estados financieros maquillados), como asimismo, las empresas de auditorias y las clasificadoras de riesgos serán co-responsables penalmente, si hubiesen avalados con sus firmas estos estados financieros no correctos.”

Es decir, las empresas de auditorías y las clasificadoras de riesgos seguirían la suerte de la administración de las empresas que fiscalizan. Con esta disposición, obviamente estas empresas fiscalizarían mejor y nosotros recobraríamos la confianza.

Todos los ciudadanos debemos exigir estas reformas, sobre todo, controlar a las sociedades filiales «securitizadoras» son los malos de la película, ya que se crearon para administrar «ciertos créditos»,los de mayor plazo y menor liquidez y llamados a financiar las operaciones con la emisión de nuevos títulos, que serían colocados en inversionistas institucionales distintos al banco matriz. Asi mismo, a las empresas corredoras de bolsa, fondos de inversión, etc. Hay controlarlas preventivamente.

El daño está hecho, lo difícil ahora será recobrar la confianza en las instituciones financieras, públicas y privadas y,  mientras continúe la impunidad, más tiempo se demorará en recobrarla y por ende, la crisis financiera se extenderá por más tiempo afectándonos a todos. Será importante ver el efecto que las investigaciones en curso puedan tener sobre los infractores sistémicos, gobiernos y parlamentos.

Ver videohttp://www.dailymotion.com/swf/k3vjGnFW0yxqrYHSpY

http://www.dailymotion.com/swf/k3vjGnFW0yxqrYHSpY

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba