OpiniónOpinión Nacional

Los despolarizados y el 16 de julio

El triunfo contundente de los demócratas venezolanos, en condiciones adversas, evidenció que rechazamos a  Maduro y que exigimos se respete la  Constitución. Fue un mensaje claro  al  régimen, a sus  partidarios y a los demás países. Esos resultados obligan a realizar el mayor esfuerzo para lograr el cambio.  Quienes aspiren, con  todo derecho, a jugar un papel en la reconstrucción del país tienen que pronunciarse claramente, sin dejar de tender puentes con los rojos que no hayan delinquido.
En este sentido, hacemos un llamado al  grupo de compatriotas denominado  despolarizados que no están  de acuerdo con el régimen, pero tampoco con decisiones de la MUD.  Rechazaron  la convocatoria a una Asamblea Constituyente, pero  no estuvieron de acuerdo en que se incluyera en la consulta pública  las preguntas demandando a la Fuerza Armada y a los funcionarios públicos  obedecer y defender la Constitución y tampoco en la renovación de los Poderes Públicos, realización de elecciones y conformación de un gobierno de unidad nacional.
El argumento de este respetable grupo es que Maduro y sus palafreneros  no aceptarán dejar el poder antes del 2018 y que esas dos últimas preguntas entorpecen una negociación necesaria  para llegar a un acuerdo político que evite más daños. Nos parece bien que haya un grupo que esté intentando conversar con personajes del régimen. Sin embargo, debe tomar en cuenta los resultados  de la consulta popular del pasado domingo. El pueblo no solo no acepta la realización de una Constituyente, convocada violando la Constitución, sino que quiere un cambio en los Poderes del Estado y le exige a la Fuerza Armada y a los funcionarios que respeten la Constitución.
Lo aprobado por más de siete  millones de votos no es por capricho, ni porque Maduro está realizando un pésimo gobierno, sino porque a diario viola la Constitución y desconoce a la Asamblea Nacional  y a la Fiscalía General. Entre las violaciones hay que destacar los asesinatos y torturas cometidos por efectivos de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional y por paramilitares rojos; los encarcelamientos arbitrarios y el sometimiento de civiles a los tribunales militares. Esta situación, amigos despolarizados, no tienen ninguna justificación y no debe prolongarse.
Desde luego que Maduro, Diosdado, Jaua,  Aissami, Jorge Rodríguez  y otros pocos no tienen disposición de entregar el poder. A ellos no les importa que la inmensa mayoría del pueblo los rechace. Tampoco dudan en dar órdenes de reprimir,  incluso con armas de fuego,  a quienes expresan su repudio en protestas callejeras. Quieren una Constituyente a su medida para disolver la Asamblea Nacional, destituir a la Fiscal y prolongar por varios años el mandato de Maduro sin necesidad de realizar elecciones. Con descaro, Maduro, Adán Chávez y Arias Cárdenas han dejado ver que frente a los votos ellos tienen las armas. Ya no les importa ser minoría.
Por ello, cualquier negociación tiene que pasar por un acuerdo que permita un cambio de gobierno sin traumas. Los resultados de la Consulta popular realizada, el pronunciamiento de los gobiernos democráticos de América y Europa condenando las violaciones a los derechos humanos, el asalto a la Asamblea y el intento de neutralizar a la Fiscalía, así como la caótica situación económica constituyen elementos de peso para que una negociación no se limite a lograr que no se realice la Constituyente.
A quienes todavía tienen dudas es pertinente que también reflexionen sobre los miles de votos en el exterior, en su gran mayoría de gente joven. De prolongarse la permanencia de Maduro y su pandilla muchos más venezolanos optarán por emigrar, un capital humano que difícilmente se recuperará.
Señores  despolarizados, hoy en día el punto no es si se está o no de acuerdo con la estrategia de confrontación de la MUD, sino si es moralmente aceptable mantener en el poder a una partida de delincuentes. No es un secreto que además de los atropellos ya señalados, los venezolanos estamos a merced del  hampa común incentivada por el régimen. Esta es la única dictadura de la historia en que el ciudadano no cuenta con seguridad personal. El pueblo habló el 16 de julio. Ahora le corresponde tomar acciones a la MUD y también a aquellos que estuvieron con el gobierno hasta hace poco. Ya no caben medias tintas.
Como (había) en botica: Como era de esperar, el resentido Jorge Rodríguez volvió con su cantaleta de que los demócratas abultamos votos. Felicitamos a la MUD y al los voluntarios que en Venezuela y en muchos países hicieron posible esta victoria de la democracia. Desde luego también a los ex presidentes Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, Miguel  Ángel  Rodríguez, Vicente Fox y Quiroga. El CNE actual y el Plan República no hicieron falta. Seguimos exigiendo la libertad de Ledezma, Leopoldo, Ceballos, Goicochea, Ángel Vivas y otros. Muy contentos con el triunfo en Wimbledon de Garbiñe Muguruza  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba