OpiniónOpinión Nacional

Más vale tarde que nunca

Es tiempo de “cosas veredes” que se remontan al cantar del Mío Cid, “donde los males que vivimos faran fablar las piedras”, todo a colación por la reciente decisión de la MUD de convocar a la conformación de un Frente Amplio Nacional. Al fin, luego de haberse escrito durante años toneladas de artículos a través de este diario, revistas y redes sociales, proponiendo un gran acuerdo nacional, escucharon la voz del pueblo que alguien afirmara alguna vez es la voz de Dios.

Como manifestara un reconocido viejo escribidor  Kotepa Delgado “Escribe que algo queda”. Esto no es obra de la casualidad, tuvo que sufrir la MUD cruentas y dolorosas derrotas, producto de sus dislates, inconsecuencias y  falencias, para entender que no eran los únicos representantes de la nación oprimida, siendo lo lamentable del caso que el pueblo quien obedientemente apoyara con votos, sangre y calle terminara siempre, a decir de Walt Whitman, pagando los platos rotos.

Desde el momento del nacimiento de la MUD en 2008 hasta el presente 2018, los venezolanos presenciamos un permanente chantaje, de ambos bandos, del lado de la dictadura ésta le ha impuesto rodilla en tierra, a sus vasallos del Polo Patriótico todas las humillaciones posibles, si no acatas la decisión del PSUV estás con la oligarquía y el imperio, del lado opositor si no estabas con la MUD simplemente le hacías luego al régimen, en resumen eras calificado como infiltrado chavista.

Los efectos de esta política excluyente eran muy simples y de profundo sectarismo, la torta política de candidatos a concejales, diputados a consejos legislativos y a la asamblea nacional, y los candidatos a alcaldes, gobernadores y a presidente de la república, es de absoluta propiedad del G-4, concediéndole si acaso a partidos minoritarios alguna candidatura en Guiria, San Fernando de Atabapo o por los caños de Casacoima en Delta Amacuro. Entre tanto a la sociedad civil (Ongs, sindicatos, empresarios, académicos etc.) a pesar de reiteradas promesas,  no le concedieron  ninguna participación, para muestra la composición de la actual Asamblea Nacional. En conclusión la población presenció en numerosas oportunidades torneos electorales, donde se dirimía quien era el primer partido de la oposición.

Por tanto, son bienvenidas en estas horas menguadas de la república las actitudes de humildad, de corregir los errores,  de reconocer la urgencia de conformar una gran plataforma nacional unitaria, por cierto asumida recientemente por algunas regiones en Mérida y en Anzoátegui. Propuesta que es fundamental expandir a todo el territorio nacional y a nivel internacional, ya que es la condición para derrotar la dictadura.

Por ello mas allá de las posiciones divergentes, es esencial comprender que permanecer en una permanente confrontación, donde prive la descalificación de conciliadores o de radicales, o creer que solo las redes sociales son suficientes, o los llamados a la calle, o solicitar intervenciones extranjeras, son un esfuerzo perdido, si no se logra conformar la Unidad Nacional que requerimos los venezolanos para la liberación nacional.

La dictadura que oprime al pueblo venezolano es la de peor estigma que hayamos conocido en estos lares, se le quedan en pañales la de Juan Vicente Gómez y la de Pérez Jiménez, enfrentarla sólo con centimetraje en los medios de comunicación, redes sociales y poses de valentía es una vana ilusión, requiere la organización y estrategia de quienes se orienten sin exclusiones en la perspectiva de la reconstrucción nacional, donde lo electoral es un  escenario, mas no el definitorio.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba