OpiniónOpinión Nacional

¿Masivos comicios universitarios, profesionales y sindicales?

Recordaba por estos días con Max Guerra, la inveterada conducta  de la ultraizquierda de décadas pasadas, por cierto, muy bien amoldada a las bonanzas petroleras. Y es que, resultando candidato a la presidencia de la FCU-UCV, luego de celebrado el pleno de la fracción universitaria de adscripción, sus rivales más cercanos lograron postergar los comicios por más de dos años para evitar una derrota anunciada por doquier, dando tiempo a toda suerte de manipulaciones.

Conducta recurrente, sintetizada por una fórmula prácticamente de cuño doctrinario (elecciones que no se ganen,  no se hacen),  adquiere la jerarquía de un principio que ha realizado y profundizado el régimen en el siglo XXI de su indecible dominio. Trátese de Chávez Frías o de Maduro Moros, no hubo, hay ni habrá competencia que se realice, sin el clarísimo (super) ventajismo del que han gozado: en todo caso, nunca se harán  excepto que no valga la pena siquiera  competirles.

El que puede lo más, puede lo menos. Se trata de una sentencia padecida por todas las universidades, gremios profesionales, sindicatos u otras expresiones de la sociedad civil que se explican también a través del voto universal, directo y secreto de sus integrantes.

Existen equipos rectorales y directivos de colegios profesionales, como sindicatos, sobregirados en sus mandatos, por un vulgar artificio judicial. No hay modo de asegurar la alternabilidad legítima del poder, excepto se incurra en una abierta desobediencia ciudadana, aunque – convengamos – no es parecida la renovación de un centro de estudiantes o de la entidad que los confedere, por las implicaciones jurídicas inherentes al ejercicio mismo de un rectorado, la presidencia de un colegio o de un sindicato.

Ha circulado el rumor de una masiva consulta esbozada, estudiada o decidida por la tal constituyente, en todas las universidades públicas y autónomas, bajo idénticas o peores condiciones que la ya consabida de los gobernadores. Por supuesto, nada descabellado pensarlo, ofrecerá la ocasión de inhabilitar o interdictar, entre otras facturas, a quienes por estos años han soportado el peso de conducir a las universidades, colegios y sindicatos.

La iniciativa, por siempre destinada a sorprender a la dirigencia opositora, dándole una espesa mano de pintura a la fachada dictatorial, se inscribe en la estrategia general de un corto-circuito político que acabe aún con la más modesta resistencia cívica. Poco importa que el oficialismo no cuente con el relevo necesario, competente y consecuente, pues, así de simple, será de más fácil manejo al propiciar los llamados consejos de universidades, de profesionales, de trabajadores.

La sola amenaza de unas tales elecciones tan propias de una inveterada conducta, actualiza el problema de la complejidad del obrar político, pues, con todas sus fallas, por ejemplo, los partidos de antes podían encarar los más contradictorios escenarios, desempeñándose en los más variados tableros, porque – de un modo u otro – incursionaron en el ámbito magisterial, profesional, estudiantil, agrario, femenino, etc.  Quebrantada y demolida la institucionalidad partidista por todos estos años, sufren de una de las más importantes entronizaciones del régimen, como es la del desempeño de un único tablero, la consideración de un solo temario y la ocupación por una sola responsabilidad. Vale decir, gracias a la muy presunta simplicidad del fenómeno político.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba