OpiniónOpinión Nacional

Moral y luces son nuestras primeras necesidades

Uno de los pensamientos más importantes del libertador Simón Bolívar, ha sido quizás el indicado en el título del escrito. Lamentablemente, ha sido malinterpretado por muchas generaciones y por muchos gobiernos republicanos, militaristas dictatoriales venezolanos. Quizás, esa ha sido la causa, del porqué, aún persiste esa gran necesidad en Venezuela.  La interpretación del actual gobierno de ese pensamiento, se evidencia en el trabajo de investigación social de la alumna o profesora “chavista” Carla Santaella, de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Apure, denominado: “Moral y luces: Pensamiento del Libertador”, el cual se inserta. Tal trabajo, fue denominado 3er Motor de la revolución Bolivariana, para la educación en las universidades, actualmente en progreso.

La lectura de este documento, nos ayuda a entender el porqué, de la nueva y chavista y polémica ley de Educación, el porqué de la creación del poder moral, y él porque, del socialismo del siglo XXI, mediante el cual se ha pretendido, adoctrinar en escuelas, liceos y universidades; a ciudadanos, padres, madres, profesores y alumnos al socialismo. También nos aclara del porque el socialismo rechaza al pluralismo ideológico:

Cito SIC: “Se considera que el pluralismo político, como valor superior del ordenamiento jurídico de un Estado de Derecho, basado en justicia social, se constituye en uno de los obstáculos que el gobierno pretendió eliminar para dar paso a un sistema político sustentado en la hegemonía de una ideología que consagra el pensamiento único” Fin de la cita.

Cito SIC: “Sobre este asunto es necesario considerar factores derivados del denominado «Tercer Motor de la Revolución, Moral y Luces». Se aprecia el objetivo oficial para constituir una inmensa escuela de cuadros para la promoción del Socialismo del Siglo XXI, con los mismos procedimientos utilizados en otras instituciones del Poder Público.” Fin de la cita.

Cito SIC: “El reto de los venezolanos, es construir otra cultura. Si no lo hacemos estamos irremediablemente condenados a seguir repitiendo modelos que nos consumen, distintos a la realidad venezolana. Este reto es el de construir el otro mundo posible, que está al voltear la esquina, en donde todos los venezolanos tengamos iguales oportunidades, y el paso a seguir para lograr tal fin, es el de lograr establecer una comunidad en donde todos los venezolanos puedan sentirse pares, iguales.” Fin de la cita.

Ha pasado casi una generación desde que el régimen actual asumió el poder. Con esto quiero significar, que muchos de nuestros jóvenes nacidos en el siglo XXI, ya están adoctrinados al socialismo, lo cual no es cualquier cosa, y debe ser tomada muy en serio, por los políticos actuales y del futuro. No pretendo ser el Mesías que guie a Venezuela hacia donde debe dirigirse, soy simplemente un ciudadano “mensajero” que alerta, a la dirigencia de los venezolanos que diseñaran y refundarán a la próxima Venezuela, para que mediten muy bien hacia donde desean dirigirla, que, según mi intuición, debería ser hacia la democracia y las libertades en un mundo multicolor, que descarte a las doctrinas totalitarias y dañinas para nuestra sociedad. En el juego libre de la democracia no se puede permitir que doctrinas totalitarias participen libremente, porque es algo así, como: “dormir con el enemigo en casa”.

Moral y luces son muestras primeras necesidades es uno de los pensamientos más hermosos y reales de los tantos pronunciados por nuestro libertador. Su interpretación no es tan complicada como para aventureros políticos e intelectuales que la quieren distorsionar. Sencillamente, detrás de esas dos mágicas palabras, se esconde todo un mundo de enseñanzas.

Moral, no es más que un mensaje sobre la enseñanza en valores, para la actuación: sensata, correcta, respetuosa, positiva, proactiva y humana del venezolano. Actualmente esa labor de enseñanza en valores, por costumbre y necesidad, les corresponde a los padres. Quizás el libertador Simón Bolívar, se preguntaba: ¿Y por qué no llevar la educación en valores a escuelas, liceos y universidades y así lograr tener a un país sólidamente educado en valores?

Luces, se refiere a la educación integral de las personas tanto desde el punto de vista ciudadano, como desde el punto de vista personal y profesional. Mientras más educado sea un pueblo, más fácil será desarrollar económicamente a un país. Luces no se solo a la educación del venezolano. En mi interpretación, pienso que además incluye crear conciencia en éste, nutrirlo de valores patrios, de respecto a las leyes, y a la constitución, ser nacionalista que quiera y ame a su patria, no que la destruya. Darle importancia a la educación y a los educadores.

Sobre el tema de Moral y Luces, puede haber muchas interpretaciones y puntos de vista. Quizás por eso, los venezolanos y gobiernos dictatoriales han tardado tanto en interpretar correctamente los deseos de nuestro libertador. No obstante, el venezolano “zamarro”, común y demócrata está bien claro en lo qué quiso decirnos el libertador con ese pensamiento.

Estamos a punto de un cambio de gobierno. De uno totalitario que intento cambiar nuestra cultura, costumbres y nuestra forma de pensar, por uno que necesariamente debe ser opuesto en todo sentido al actual gobierno, el cual sin duda alguna será democrático, sensato, moderno, justo, eficiente, eficaz, tolerante, responsable y popular.  Estamos a tiempo de formar a un ciudadano venezolano mucho mejor que el actual, con el cual no nos sentimos a gusto, puesto que ha sido mal formado y necesita ser mejorado para bien de Venezuela. No podemos permitir seguir viviendo con el enemigo en casa, como ha sido durante décadas.

Venezuela necesita una renovación del venezolano y del país. Quizás es fácil decirlo, pero será muy difícil lograrlo, puesto que para ello se requiere de mucha inversión, trabajo, tenacidad y sinergia entre el pueblo y su dirigencia. Tampoco se pretende que ese cambio sea rápido, porque inexorablemente requiere de tiempo lograrlo.   No obstante, tenemos la ventaja de haber logrado la interpretación correcta del pensamiento de Simón Bolívar, cuando expresó que: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba