OpiniónOpinión Nacional

Ni socialismo ni comunismo, Latinoamérica prefiere la democracia

El desmoronamiento del sistema económico socialista o estatista, ha demostrado al mundo, que tal modelo ha terminado en una gran farsa y representa  un gran descalabro, para las naciones que lo aplican. Está demostrado en diferentes países europeos y asiáticos que lo han utilizado, que han terminado arruinados. Tal sistema económico, no resuelve el problema de la pobreza, dado que por el contrario la multiplica. Tampoco resuelve los problemas de los servicios generales  de las naciones, puesto que los recrudece y empeora. Tampoco  genera nuevas riquezas puesto que al contrario, el país que lo practica termina más endeudados que antes. No genera mayor actividad industrial ni produce más alimentos, puesto que ataca y destruye a la actividad privada, por el control populista y esquizofrénico de los precios.

Por otro lado, el sistema o modelo ideológico y político de gobierno comunista, es el peor del mundo, puesto que las naciones que lo practican, esclavizan, reprimen y mantienen un control, criminal, cruel, escandaloso  y opresivo en las poblaciones de tales naciones. En tal sistema político de gobierno, los pueblos comunistas terminan siendo las poblaciones más obedientes, tristes y nostálgicas del universo. El comunismo, controla herméticamente a los medios de comunicación de tal forma que tales pueblos permanecen desinformados, sobre lo que acontece más allá de sus fronteras. Las libertades son restringidas al máximo, no existe la pluralidad de pensamiento e ideas y no existe respeto por los derechos humanos. Se elimina la propiedad privada y se sustituye por la propiedad colectiva y/o de cooperativas.

Si unimos los dos sistemas o modelos; el económico socialista y el político comunista, tendremos conformada la revolución conocida como la del proletariado o de los trabajadores. Cuba realizó una revolución armada para sacar del poder a una dictadura militar corrupta y aborrecible, para instalar otra dictadura comunista más aborrecible aún, que la dictadura militar anterior, tal como lo hacía Rusia durante la existencia de la URSS.

El liderazgo político del chavismo (extrema izquierda) en Venezuela, admiradores de la revolución cubana, fueron convencidos por Fidel Castro y sus adláteres, de repetir la historia de Cuba en nuestro país. Venezuela, vivía en democracia y cierta prosperidad durante 40 años ininterrumpidos. Ya el mundo conoce de nuestra triste historia reciente. El chavismo: “La peor Peste del Siglo XXI.

Cuba acaba de anunciar que eliminara la palabra comunismo de su constitución, y decidió además, reinstaurar la propiedad privada en Cuba, entre otras modificaciones menores, que realizarían. Llama la atención que aún el régimen comunista cubano, persista en seguir utilizando el modelo económico socialista a sabiendas de que éste ha demostrado por 60 años, ser un fracasado sistema económico absoluto.

Si la intensión final, de la dictadura cubana, es la de congraciarse con el mundo libre que le adversa y condena, así como  con su propia población que le rechaza, creo que eso no será posible. Esos cambios, en la práctica, solo son un mal e incompleto maquillaje, con el cual es posible que, pretendan lograr algo importante a cambio de parte de los inversionistas privados.

¿Porque no decir la verdad sobre tales cambios? Durante estos casi setenta años de revolución cubana y dictadura socialista/comunista, los líderes de tal revolución, se han enriquecido groseramente con los dineros de las expropiaciones y del pueblo cubano, en especial la familia Castro.

Una vez enriquecidos todos esos líderes, ahora desean utilizar su dinero, que les permita dejar a sus respectivas familias y allegados, propiedades privadas adquiridas con los dineros del pueblo cubano, para así garantizar el futuro de sus familiares.

Al pretender dejar ver que la represión o el comunismo, se eliminara en Cuba, tiene que ver con una medida atractiva, dirigida hacia el sector privado, con el propósito de tender puentes (trampa casa bobos) para que los inversionistas se entusiasmen, inviertan y construyan en Cuba, la infraestructura industrial, comercial y de servicios que el régimen cubano no ha podido instalar en 60 años.

Si el problema principal de Cuba, ha sido la falta de desarrollo y de crecimiento económico sostenido, me pregunto: ¿porque no hacerse un mea culpa colectivo a nivel de régimen, y eliminar el nefasto y atrasado modelo económico socialista y reemplazarlo por el modelo económico de libre mercado o capitalista? ¿Cuál es el dogma que evita que esto sea posible? Me imagino que lo hacen por simple y vano orgullo, de los dinosaurios que aún dictan las reglas de juego en Cuba.

CONCLUSIONES:

  1. Eliminar al socialismo/comunismo de Cuba, y llamar a elecciones transparentes y libres, serían indicativos reales del régimen actual estaría realmente abriéndose a la democracia, para buscar el progreso, el desarrollo económico y paz que el pueblo de Cuba se ha merecido y aún se merece y ha venido pidiendo a gritos por casi setenta años de dictadura. Eso sí sería hacer justicia e historia.
  2. Eliminar al comunismo, de la constitución cubana sin declararse democracia, es algo así como esconder el garrote para reprimir, pero utilizarlo cuando sea necesario.
  3. En Venezuela, el régimen se declaró marxista leninista y utiliza mayormente el modelo económico socialista cubano, no obstante, la represión en nuestro país, es quizás mayor que en Cuba. El número de muertos, presos políticos y torturados en Venezuela, como consecuencia de las represiones políticas durante 18 años, es incalculable.
  4. Pretender jugar con nuestros pueblos y seguir abusando de estos, es más perverso que simplemente no hacer nada.
  5. Es preferible seguir como están en Cuba, sin propiedad privada y en socialismo y comunismo. Es decir: ¿Qué efectos positivos tendrían en la población cubana el hecho de restablecer la propiedad privada, si ni siquiera tienen suficientes empleos ni dinero para comer completo?
  6. El socialismo y el comunismo son tan nefastos para los pueblos, que hoy día que ni China ni Rusia lo practican en profundidad, como en el pasado. Es un hecho, que tales naciones aún siguen siendo dictaduras. Pero, pero es evidente que están evolucionando hacia el modelo económico de libre mercado o capitalismo, y su modelo represivo comunista está siendo atenuado hacia niveles más tolerantes.
  7. Me pregunto: ¿Por qué motivos la extrema izquierda latinoamericana se empeña en copiar modelos obsoletos y represivos para sus pueblos, en lugar de intentar perfeccionar la democracia, la cual como sabemos es optimizable, y aún sigue siendo el mejor sistema de gobierno del mundo?
  8. En Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, países, latinoamericanos entre otros, donde se ha intentado y aún se sigue insistiendo instalar el pensamiento político marxista–leninista, conocido como socialismo/comunismo, no obstante, (a la fecha) la devastación económica, social y cultural causada en tales países ha sido enorme, principalmente en Venezuela, donde ha alcanzado dimensiones catastróficas e históricas.
  9. Todo este intento convertido en desastre, ha sido promovido e impulsado por Cuba, convertida en abanderada del marxismo leninismo mundial en la región. Hoy día precisamente, se estarían realizando cambios en Cuba, para intentar revertir tal proceso en su propio país, puesto que al parecer se convencieron de lo negativo que ha sido tal proceso de reconversión política y económica en su propio suelo.
  10. Me pregunto: ¿Tiene toda esta aventura “revolucionaria”, triste, macabra y dolorosa; algún sentido para los millones de familias que sufren las consecuencias de tal experimento? Honestamente, creo que no. Latinoamérica, ha sido víctima de un excéntrico, acomplejado, aventurero y político, que se creyó Dios, llamado Fidel Castro.

CONSIDERACIÓN FINAL:

«La mayor parte de la gente que lee el «Manifiesto comunista» probablemente no tiene idea de que fue escrito por un par de jóvenes que no habían trabajado ni un día en sus vidas, y que sin embargo hablaban enérgicamente en nombre de «los trabajadores». De igual forma descendientes de riqueza heredada repetidamente han provisto el liderazgo de movimientos radicales, con similares pretensiones de hablar por ‘el pueblo'». Thomas Sowell – Escritor y economista norteamericano (Colección de John Petrie de citas de Thomas Sowell)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba