OpiniónOpinión Nacional

Ningún día mejor que el anterior

Por Santiago Carnevali-Goitía

Nacimos «En Revolución». Nunca conocimos otro sistema, ni vimos a alguien más ejerciendo el poder durante mucho tiempo. Entendimos como normales muchas cosas que luego la literatura y la historia nos enseñó que no lo eran. Somos, verdaderamente, una generación superviviente a los años rojos.

Es muy difícil discernir si nos acompañaba una fuerte e invencible esperanza o acogíamos a los vientos de cambio que pasaban sin pensar en quedarse. Nos metimos muy jóvenes en política, y sin duda habremos salido de ella también muy temprano para abogar a un cambio de las mismas usanzas. No se trató, ni se tratará nunca, de militar en un partido político.

Somos esa generación de estudiantes que luchaban en las aulas y en las calles, frente a cátedras de historia muy distintas a lo que vivíamos y frente al plomo y al gas. Somos los que nos fuimos y los que nos quedamos. Somos los que sucumbieron a la opresión y al pavimento, los que se ahogaron emigrando, los que empacaron su vida en un morral y la echaron a andar en un autobús, a los que dispararon, los que salimos a estudiar, los que le dedicamos nuestras vidas a un futuro que no asomaba a la puerta.

Por efecto de péndulo, crecimos renegando las palabras «patria» y «pueblo», bajamos de los altares al Libertador y a los próceres, reescribimos sus proclamas, y todo ello para encarar una vez más, una libertad y un sueño que cogíamos por las crines.

Así fuimos creciendo, cultivando una rebeldía encausada, sublevandonos a la anarquía. Así fue naciendo la generación del 2000.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba