El EditorialOpinión

Niveles desiguales en el diálogo

Más allá de los resultados, aceptables o no, de la primera etapa del diálogo asistido entre el oficialismo y la oposición, hay algo que merece ser destacado y discutido antes del próximo encuentro previsto para el 6 de diciembre.

No puede funcionar bien una mesa de diálogo en la que una de las partes tiene representantes que son líderes o cabeza de facciones de su tendencia política, mientras que la otra parte está presente no con las cabezas de los principales partidos, sino con personalidades que representan a tres de los más grandes y un gobernador.

En esta nueva etapa se requiere que en el caso particular de la MUD se sienten en la mesa de negociación las cabezas visibles de los principales partidos y asuman la responsabilidad de enseriar la negociación, y llevar a la mesa lo que la mayoría de la población opositora desea, que es la libertad de los presos políticos, la solución del conflicto político por la vía electoral y un acuerdo de gobernabilidad que facilite tomar las medidas requeridas para solucionar la inocultable crisis humanitaria.

La negociación no debe ser un compromiso de lenguaje, sino un mecanismo para resolver la crisis y eso solo puede lograrse si los que están sentados frente a frente tienen el peso político suficiente para tomar decisiones.

Es importante considerar, que más allá de las eventuales elecciones presidenciales, lo que debería estar en el tapete de negociación es cómo crear una fórmula política que permita construir un gobierno de salvación nacional que pueda tomar las medidas necesarias para detener la inflación, aumentar la producción nacional, acabar con la impunidad y  sentar las bases para un proceso de reconciliación.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba