OpiniónOpinión Nacional

No son las mismas condiciones electorales de 2015

Argumentos de todo género se han proclamado a los cuatro vientos para justificar la participación en las elecciones presidenciales de mayo 2018, principalmente el gobierno nacional manifiesta que con ese mismo CNE, la oposición obtuvo una aplastante victoria en las parlamentarias 2015, incluso mencionan elecciones anteriores como las de gobernadores 2012 y alcaldes 2013. Por otra parte de la misma fuente beben los que apoyan la candidatura de Henry

Falcón, quienes analizan la oportunidad de derrotar a Maduro en el terreno electoral.

En general las condiciones que exigen tirios y troyanos se reducen fundamentalmente en el cronograma y los procesos técnicos, cuando lo esencial de participar en dichas elecciones se centra en lo político. En tal sentido la diferencia estriba entre todas las elecciones realizadas antes de 2018, salvo las de la fraudulenta ANC nula de toda nulidad, es en la proximidad o lejanía con la vigente CRBV.

Por tanto, tomando como referencia las elecciones parlamentarias de 2015, debemos decir que en aquella ocasión si hubo condiciones políticas consagradas en la constitución y las leyes, que hoy no están presentes. Comenzamos con la participación plena de los partidos políticos sin exclusión alguna, igualmente, salvo los conocidos casos de inhabilitados pudo participar plenamente el liderazgo político opositor, así también se garantizó el libre tránsito con algunas restricciones, de  los candidatos a diputados por todo el territorio nacional.

Aún cuando aquella experiencia no fue un paraíso terrenal, ya que el Ejecutivo Nacional no dejó de intervenir en cadenas y acciones ventajistas en pro de los candidatos gubernamentales, las condiciones técnicas impuestas por el CNE de constituir circuitos electorales favorables al régimen, le sirvieron paradójicamente de escenario para la peor derrota sufrida por el chavismo desde 1999, al manifestarse ese diciembre de 2015 el repudio general de la población a la gestión madurista.

El régimen Impactado por ese KOT fulminante comenzó a fraguar desde enero 2016, el golpe de estado que ha desintegrado aún más al país hasta la presente fecha. Primero inició la inhabilitación caprichosa de los partidos políticos a través de sentencia del TSJ en enero 2016, luego utilizó el máximo tribunal para expropiar a la Asamblea Nacional de todas sus competencias, preparando su golpe maestro en 2017 con la aprobación de la convocatoria a elegir la montonera del PSUV denominada ANC, esperpento que se ha convertido en el fraude jurídico más grotesco de la historia política del continente. Acentuado con nuevas inhabilitaciones inconstitucionales a partidos políticos y dirigentes opositores en 2018, lo que ha reafirmado la posición de la comunidad internacional de imponer nuevas sanciones al régimen y desconocer la convocatoria a elecciones presidenciales.

Toda esta operación fraguada desde la Habana castrista fue implementada a sangre y fuego, con la masacre de 140 venezolanos muertos en procura de la libertad y la democracia en 2017. Por tanto este proceso electoral presidencial, para nada cuenta con las mismas condiciones políticas y técnicas de 2015, lo que reclama el mayor escenario de unidad nacional de las fuerzas democráticas.

Contra la dictadura se vale todo como lo establece el 333 y el 350 de la vigente CRBV, por tanto toda acción de participar o no, reclama la más amplia unidad, ya que si abordamos como se vislumbra esta fase política 2018 divididos y dispersos, de nuevo sufriremos una frustrante derrota, a la que nos tienen acostumbrados, quienes fungen como dirección opositora llámese MUD, radicales, colaboracionistas, guerrilla del teclado, etc. Quizás el camino que empieza a transitar la sociedad civil, con el acto del 06/03/2018 realizado en el Aula Magna de la UCV, establezca las vías de una plataforma nacional unitaria para enfrentar la dictadura.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba