OpiniónOpinión Nacional

Ojos negros

Jesús Millán

Acostumbraba a acompañar a un familiar a sus citas médicas en un conocido centro clínico de la ciudad. Cada semana me preparaba para la cita correspondiente y madrugaba de buena gana para hacer de “héroe en el acompañamiento”, tal como él jocosamente acostumbraba a referirse a nosotros, que éramos sus compañeros circunstanciales.

Si bien no resulta particularmente llamativo el asistir a una consulta médica, lo que si movía mi atención era lo que ocurría a nuestro lado: apenas a unas cuantas puertas de distancia, se encontraba el departamento de radioterapia, y siempre ocupando sus puestos, estaban puntuales los pacientes citados para ese día.

Siendo que la visita semanal ya era rutina, se hacían rutinarios también los rostros y las personas que acudían a la correspondiente cita de radioterapia. Por fuerza de la costumbre, y también por la gracia de tratar con tácita familiaridad a quien creemos conocer, se nos hizo común identificar a los pacientes con cariñosa y silenciosa simpatía, acompañándolos desde nuestra espera.

He aquí a una señora de mediana edad que puntualmente acudía a sus citas ataviada elegantemente como si después del tratamiento de radio, fuera a posar para una portada de revista de modas. Muy divina ella, se paseaba por la amplia sala de espera, como una reina de otra época, requiriendo de la divertida seducción de sus improvisados súbditos y compañeros en situación.

Otra señora algo más joven, regordeta y bulliciosa, destacaba a su vez por sus chistes de grueso calibre, celebrados a risotadas de muy alto volumen, que bulliciosamente hacían caso omiso de que apenas eran las 5:30 am de un día de semana. Desenfadada, le reñía cariñosamente a sus cordiales víctimas: a este que dormitaba intermitentemente guardando su turno incómodamente apostado en una silla; o aquél que se paseaba nerviosamente caminando de un lado a otro, también a la espera de su radiactiva curación.

Veíamos también a un señor maduro, muy serio, acompañado de un bastón y una biblia negra de tapas desencuadernadas bajo el auspicio de sus manos, presas estas de una ansiosa espera disfrazada de seriedad, lo cual no le evitaba celebrar por lo bajo los cuentos colorados de la señora gordita, cosa que descubrimos cuando lo vimos varias veces escondiéndose muerto de la risa detrás del libro del Génesis o los Hechos de los Apóstoles

Y estaba a la que bautizaron entre ellos mismos como “la mascota” del grupo, una chica jovencísima de intensos ojos negros, que siempre miraba asustada a la puerta de consultorio mientras esperaba azorada su turno. A veces la acompañaba una señora de edad, quien solícita le tomaba las manos y le hablaba como rezando una milagrosa oración a la que ella asistía convencida de sus poderes. Otras veces llegaba sola con sus ojos asustados y fijos en la puerta de la consulta, como si sintiera una oscura orfandad producto de su diagnóstico. Era en esos momentos en que funcionaba automáticamente un silencioso sistema de ráfagas de simpatía que le llegaban de todos lados, incluidos nosotros, y que le brindaba la más cálida de las acogidas.

Con el tiempo, ya sea por causa afortunada de la remisión de la enfermedad,  o por el infortunio de los estragos infinitos de esta, fue mermando la asistencia a la cita obligada, y poco a poco las ausencias fueron sustituidas por nuevas presencias. Ya no veíamos a la señora elegante ni su fascinante desfile; no estaba tampoco el señor del bastón y la biblia, regañándonos de mentira desde lejos con su mirada seria; y hubo un día tristísimo en que dejamos de escuchar los acostumbrados chistes de la gordita amenizando la madrugada.

Pero siempre, hasta el último día que fui, estuvo la chica de los ojos negros asustados.

@ElMalMoncho

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba