Opinión Internacional

Asilo de Lucio Gutiérrez

13 días se tardó el presidente de los colombianos en estudiar la situación de Lucio Gutiérrez antes de tomar la decisión de concederle al asilo territorial. Esta trascendental decisión tiene una importancia superlativa dentro del contexto del derecho y de las prácticas internacionales. El asilo solo es concedido a quien se considera perseguido político.

El ex mandatario enfrenta una orden de captura en su país natal. Lucio Gutiérrez fue destituido por el Congreso de Ecuador en el pasado mes de abril, en medio de manifestaciones que clamaban por su renuncia. Desde entonces permaneció en Brasil, donde recibió asilo político, y en Estados Unidos para seguidamente instalarse en el Perú desde donde viajó a Colombia. Gutiérrez ha insistido en que todavía es el presidente legítimo de Ecuador y cuestiona el mecanismo legal con que fue electo Palacio.

Las reacciones no han tardado en llegar desde todas partes en el continente. Ésta es la segunda vez en 3 años que el gobierno de Álvaro Uribe concede asilo a un nacional de un país vecino en circunstancias verdaderamente complejas. El caso anterior, es el del asilo concedido a Pedro Carmona Estanga. Y recordemos que este hecho estuvo a punto de provocar una seria ruptura entre Venezuela y el país neogranadino.

La realidad es que la decisión debe haber sido enormemente cuesta arriba. Los vínculos económicos entre los dos países Ecuador y Colombia son enormes pero las relaciones se han deteriorado sensiblemente en los últimos meses, debido a posiciones controvertidas en cuanto al manejo del conflicto armado colombiano en el departamento fronterizo de Putumayo. La opinión de Gutiérrez es que Alfredo Palacio, ha cometido errores garrafales y monumentales en su política exterior que han conseguido dañar las relaciones con Colombia.

Muchos sostienen la tesis que Colombia paga con este favor a Lucio Gutiérrez los muchos gestos que durante su gobierno tuvo con los nacionales colombianos. Más de 8.000 personas originarias del país vecino recibieron del gobierno Gutiérrez el estatus de refugiado. En Ecuador los círculos oficiales interpretan el hecho del asilo como una especie de falta de solidaridad de Álvaro Uribe con su homólogo de Ecuador.

Lo cierto es que Álvaro Uribe se las trae, cuando se trata de defender su apego por al asilo como una formula antigua y una respetable tradición.

Por que el caso es que Colombia, acoge hoy en su territorio a los dos principales opositores de los Presidentes de Ecuador y Venezuela. Es este un arrogante gesto de desafío frente a sus vecinos?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba