Opinión Internacional

Bolivia en crisis. ¡Qué novedad!

Santiago de Chile (AIPE)- Los bolivianos quieren un puerto… «Pero, ¿para qué, si no tienen mar?», contestó un político.

Los bolivianos son simpáticos, normales, buenos amigos. Circulan por las universidades chilenas como por su casa. Trabajan sin dificultades, hacen negocios, compran y venden y hasta se casan con criollas, como le ocurrió a una prima mía. Son igual de vivos y picantes que nosotros. También cometen tonterías, como con el gas.

Pero Bolivia es otra cosa. No es un estado en forma; la mayoría de sus políticos y gobernantes trabaja la demagogia socialista latina, como nosotros en Chile hasta 1973. Malas instituciones, todo controlado, estilo de subdesarrollo, sin horizontes. Pedir y pedir ayuda, pero nada de reformas aperturistas, liberales y de fortalecimiento de los derechos de propiedad, única opción para aprovechar su inteligencia, capacidad de trabajo y emprendimiento. Con los bolivianos, todo; pero con el Estado boliviano, ¡Dios nos libre!
Los puertos y mares sirven para comunicarse y hacer comercio. Esto los bolivianos lo han podido hacer siempre y hasta con facilidades. Su subdesarrollo tiene que ver con malas tradiciones e instituciones y con una clase política inestable, incapaz de innovar en una cultura estatista-paternalista primitiva. Lo que puede hacer Chile es abrir más sus fronteras, sin aranceles, trabas, documentos ni controles, para que se muevan como quieran. No nos importe lo que sus gobiernos hagan o digan.

Quizás podríamos hacerle un aporte, denunciando la política norteamericana de guerra contra el narcotráfico, que sirve para financiar mafias poderosas del mercado negro y hasta guerrilleros. Evo Morales y la actual crisis política son otro resultado negativo del prohibicionismo de Estados Unidos, el que además de traicionar su gran tradición liberal, nos obliga a la represión inútil que nuestros políticos -al igual que los bolivianos- han aceptado sin chistar. Es como un rodeo del suicidio colectivo: corren Colombia y Bolivia; se preparan Perú y Ecuador. Venezuela y Cuba se preocupan por Bolivia. México, Argentina y Brasil desean participar. Y Perú, que colabora poco, observa con interés.

Estos últimos países, en algún momento tomaron miles de kilómetros cuadrados bolivianos, más de los que Chile obtuvo en una guerra a la que concurrió por un incumplimiento de contrato grave del país altiplánico. Antofagasta era casi un despoblado, su desarrollo nunca dependió de esa región. ¿Y el salitre? Flor de un día que, quizás, liquidó la opción manufacturera chilena, por sus enormes ventajas comparativas; lo que llaman la «Dutch disease».

El interés de variados países, súbitamente representado, ¿no será por los restos de la desintegración de Bolivia? Al Presidente elegido lo sacaron, y hoy hay uno de mentira, con una figura determinante, «el Evo», cuyo poder proviene del prohibicionismo de la droga. Es demasiado confuso como para negociar algo, conversar o tener relaciones. «Alguien» debiera preocuparse en serio de la suerte de los bolivianos. Es lo que importa. Lo que los chilenos podemos hacer, entretanto, es perfeccionar la más amplia apertura unilateral, con las naturales relaciones a que ella dé lugar.

(*):Profesor de economía, Universidad Finis Terrae, fue presidente del Banco Central de Chile.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba