Opinión Internacional

Buenas noticias del Perú

(%=Image(8151615,»L»)%)

Lima, Perú—Llegué a Lima sin grandes expectativas y me encontré con algo impresionante. Una ciudad de 8 millones de habitantes en la que se respira el cambio: un aeropuerto inmenso y moderno, repleto de pasajeros de todas partes del mundo, edificios en construcción, hipermercados y centros comerciales en gran cantidad y todos llenos de compradores.

En el diario Correo leí cómo los chilenos ahora ven a los peruanos: “con el recelo de quien puede ser superado a la vuelta de la esquina”. Mario Vargas Llosa se preguntaba en 1969 “¿En qué momento se jodió el Perú?”, a lo que la revista chilena Capital contesta ahora: “¿Puede estar jodido un país que lleva 70 meses de crecimiento y que este año espera expandirse un 7,5 por ciento, muy por arriba de Chile?” En la Convención Internacional de Economía organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas escuché al economista chileno Cristián Larroulet decir: “A veces me da envidia ver lo que está pasando en el Perú”. Qué sorpresa, un chileno envidiando al Perú.

Esa envidia también la están sintiendo los argentinos. El analista argentino Gerardo Bongiovanni lamentaba que mientras las exportaciones argentinas crecieron 75% entre 2001 y 2006, las peruanas aumentaron 218%.

En el libro “La revolución capitalista en el Perú”, el periodista Jaime de Althaus documenta cómo “la revolución capitalista” ha transformado a su país:
• Se redujo la brecha entre la capital y el interior del país y entre los ricos y los pobres. Entre 2001 y 2004 la pobreza nacional bajó de 54,30% a 51,6%. Entre 1991 y 2006, el ingreso del cuarto más pudiente de la población peruana aumentó su ingreso en 13,5%, mientras que el cuarto más pobre lo aumentó en 145,5%.

• Se liberalizó el comercio, al punto que hoy el arancel medio efectivo es 5%. La suma de las exportaciones e importaciones pasó de representar alrededor del 20% del PIB antes de 1990 a 40% en 2006.

• Se han instrumentado políticas fiscales y monetarias prudentes: no se gasta lo que no se tiene y la inflación se mantiene baja.

• Se democratizó el capital a través del sistema de seguridad social privada. 2.100.000 peruanos ahora son socios de las empresas nacionales y transnacionales más grandes del país. Este sistema ha logrado acumular 16.784 millones de dólares (18% del PIB) en cuentas de ahorro individuales. Esos fondos tuvieron una rentabilidad promedio de 26,8% en el 2006 y servirán para que los peruanos financien su jubilación y el desarrollo del país.

• A partir de 1996 se han titularizado 3.200.000 predios en el campo y la ciudad, beneficiando a 13 millones de peruanos mayormente ubicados bajo la línea de la pobreza.

• Se han privatizado servicios públicos esenciales como los teléfonos y la electricidad. El porcentaje de hogares con teléfono fijo o móvil (o ambos a la vez) casi se duplicó entre 2001 y 2006, lo cual significa que los peruanos con teléfonos aumentaron de 24,4% a 42%.

• Se permitió considerar la tierra como un bien de capital y ahora el agro peruano exporta más, especialmente productos de mayor valor agregado.

Sin embargo, al Perú le falta mucho. El país sigue teniendo uno de los mercados laborales más rígidos del mundo, ocupando el puesto 160 entre los 175 países del informe “Haciendo Negocios” del Banco Mundial. Esa rigidez laboral, que aumentó marcadamente en los años 90, excluye a millones de trabajadores de los beneficios del sector formal. Tampoco se ha avanzado en la educación, la cual continúa secuestrada por el sindicato de maestros que en julio desató la violencia en todo el país, al negarse a la evaluación de los profesores.

Falta mucho por hacer para asegurar que Perú sea el próximo “jaguar sudamericano” como se lo ha propuesto el presidente Alan García, en su determinado intento de reivindicarse.

___* Editora de ElCato.org
©

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba