Opinión Internacional

Chile : Notas sobre una elección

El Domingo 15 de Enero tuvo lugar en Chile la segunda vuelta electoral para elegir Presidente de la República. Quien suscribe tuvo la oportunidad de estar en Santiago ese día y recoger diversos elementos de interés para los venezolanos.

Propaganda electoral : Además de avisos en prensa pagados, la TV chilena está obligada a otorgar “franjas” publicitarias a horas fijas, con duración pre establecida, en las que cada candidato presenta lo más relevante de sus propuestas. Hay claras regulaciones a estas franjas, que de todas maneras cumplen con la función de informar a la población acerca de sus opciones electorales.

En la calle, el punto que llama la atención al visitante es que no hay carteles o afiches pegados en las paredes, ni pintadas, ni volantes arrojados al piso. Lo que hay son carteles de tela impresa o pintada, generalmente con el rostro de los candidatos, puestos en marcos de madera liviana. Se apoyan en unos soportes y se colocan en las zonas de las aceras y jardines por donde no pasa gente, donde no incomoden. Esta limpia y sobria propaganda desapareció en la noche previa a las elecciones.

Coexistencia pacífica : En diversos sitios de la ciudad, en esquinas de buen flujo peatonal y vehicular, se instalaban los seguidores de cada candidato, en este caso dos : Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Instalaban en la acera libre sus toldos de tela, mesas y sillas, donde atendían a los interesados. Obtenían aportes económicos, captaban testigos de mesa, entregaban hojas con programas y propuestas, vendían chapas, insignias y afines, etc.

Lo muy notable para el venezolano visitante, es que entre los mini comandos callejeros había apenas unos pocos metros de separación. Y convivían en sana paz. Los partidarios de Bachelet y Piñera se ubicaban en las aceras cuando los semáforos estaban en verde y en la calle cuando se detenían los vehículos por las luces rojas. Movían sus banderas con bastante tranquilidad, y eso era todo.

Quien suscribe le preguntó a un joven de uno de los bandos, que cómo lograban no agredirse, violentarse. Su respuesta fue impactante para el redactor : “En Chile respetamos las opiniones de los demás, somos democráticos, defendemos el derecho a la libre y pacífica expresión. Estamos en democracia”.

Particularidades de la Ley electoral chilena :

Período presidencial : Desde la reforma constitucional sancionada en agosto de 2005, el período se redujo de seis a cuatro años, con reelección no inmediata. La razón oficial es que se buscó hacer coincidir las elecciones presidenciales con las parlamentarias y maximizar la eficiencia del sistema electoral chileno. Otras versiones se refieren más bien a que la oposición impuso la reducción dado que ya habían transcurrido tres períodos en que gobernaba la llamada Concertación (Democracia Cristiana y Partido Socialista y otros sectores de izquierda) y era posible un nuevo triunfo de esa agrupación en las elecciones presidenciales de diciembre.

En todo caso es de destacar que la reforma a la Constitución es el resultado de un gran trabajo de búsqueda de consenso entre los chilenos, habiéndose tomado todo el tiempo necesario de manera de asegurar la mayor participación y representatividad posible, obteniendo de esa forma solidez y permanencia en el tiempo.

Padrón electoral : En Chile, la inscripción en el registro Electoral es voluntaria pero el voto es obligatorio, con sanción en dinero para quienes no voten. Los que se abstienen deben justificarse por escrito y de manera formal ante la autoridad disponible.

Chile tiene dieciséis y medio millones de habitantes y cuenta con ocho millones doscientos mil inscritos en el padrón electoral, de los cuales 3.908.657 son varones y 4.312.240 son mujeres. Se estima que hay alrededor de dos millones de mayores de edad no inscritos, por lo que se estudia la posibilidad de que la inscripción sea automática al llegar los ciudadanos a la mayoría de edad para votar.

Financiamiento : En Chile hay financiamiento privado, sujeto a una serie de controles y formalidades, y también del Estado que aporta fondos para los partidos y candidaturas. La medida del aporte fiscal es de Unidades Tributarias por cada voto obtenido. Está claro que hay ventajas y desventajas en esto del financiamiento estatal, pero no es el caso de analizarlos aquí. Solo se reporta el hecho.

Mesas electorales : La ley electoral prevé sorteos aleatorios para nombrar a los miembros de las mesas electorales. Se comunica con suficiente tiempo con los seleccionados y los convoca una semana antes de la elección para hacerles entrega de los instructivos y de las explicaciones del caso.

Las mesas electorales deben permanecer abiertas durante nueve horas ininterrumpidas, haya o no votantes en cola. No hay hora fija de cierre sino que ésta depende de la hora de apertura. En general los miembros de mesa se ponen de acuerdo para empezar lo antes posible para así poder terminar temprano.

Los miembros de mesa cobraron por su labor, por primera vez en estos comicios, $ 6.000 pesos que equivalen aproximadamente a unos Bs. 25.000.

La ley electoral chilena dispone que si falta un miembro para la constitución de la mesa, al primer votante que se presente le cae la obligación de cumplir con esa función. En esta elección se dio un caso tragicómico : En la ciudad de Concepción (Sur) se produjo la falta de un miembro de una de las mesas. Al llegar a votar, un hombre adulto fue notificado de su obligación de pasar a ser miembro de mesa. Este se negó rotundamente alegando que había ido temprano porque tenía que volver a cuidar de su bebé para que su esposa fuera a votar. Los integrantes de la mesa no atendieron razones y lo conminaron a cumplir con la Ley. El hombre se mantuvo en su posición, lo que obligó a la intervención policial. El renuente se resistió con energía, la policía civil (carabineros) aplicó igual o mayor vigor, etc. Resultado : El rebelde fue sometido a la fuerza, perdió la camisa, resultó aporreado… y fue preso. Su esposa no pudo votar.

Más tarde ocurrió lo mismo con otro ciudadano que aunque menos contundente en su negativa, igual se rehusó a ser miembro de mesa, por lo que fue detenido por Carabineros.

Debido a esta disposición legal es usual que suceda algo cómico : Cuando los electores tempraneros se dan cuenta que falta un integrante en su mesa se quedan en la puerta del recinto, esperando que un incauto o un ciudadano bien dispuesto sea enterado de la situación e impuesto de su obligación.

Separación por género : En Chile, el Registro Electoral separa a varones de mujeres, y las votaciones se realizan en mesas y locales separados. En los centros de votación de un género pueden ingresar los del otro, pero no votar.

Esta curiosa situación se debería a distintas razones, según se pudo conocer a través de numerosas consultas a chilenos de a pie y funcionarios electorales : Como quiera que inicialmente solo votaban los hombres, el registro se hizo sobre esa población. Así pasó con libros, locales, mesas, etc. Al obtener la mujer el voto, simplemente se abrió un registro separado, asignándole locales distintos, cuadernos exclusivos, etc. Supuestamente la maléfica influencia de los varones sobre las féminas habría sido la razón de diferenciar a los señores de las señoras. Se pretendía proteger a las damas de los tenidos por seguros abusos masculinos, que harían que un voto se convirtiera en dos, al ser obligada la mujer a seguir a su señor. Esta es la versión feminista, por si se requiere aclararlo.

Otra razón se relaciona con la seguridad y el manejo de masas. Los posibles disturbios en los centros de votación requieren de recursos y procedimientos distintos en los casos masculino y femenino. Por razones de seguridad se mantendría hoy en día la separación por género. Esta es la versión de un miembro de mesa ilustrado.

Sean estas u otras las razones de origen y permanencia de esta curiosa – para el observador venezolano – situación, lo cierto es que en Chile, hoy, hombres y mujeres votan en locales distintos y separados. Hay que anotar sin embargo, que hay ahora algunos centros mixtos, algunos colegios en que pueden votar hombres y mujeres. Pero en mesas separadas.

Voto en el extranjero : Los chilenos residentes en el exterior no pueden votar. No existe el mecanismo para ello. El origen de esta limitación sería lo lento de las comunicaciones en el pasado, a la vez que el bajo número de chilenos en el exterior. Después del golpe Pinochetista, muchos chilenos – principalmente de izquierda – se fueron al exilio forzado o voluntario. Por cierto, Venezuela demostró una vez más su legendaria hospitalidad acogiendo a refugiados políticos primero y emigrantes por motivos económicos después. Los partidos de la Concertación han impulsado reiteradamente la reversión de esta limitante, no logrando su objetivo debido a la oposición en el Congreso por parte de las fuerzas contrarias que preferirían no tener nuevos votantes que en su mayoría serían de tendencia izquierdista. Es obvio que las nuevas tecnologías de información y comunicación hacen del voto en el exterior algo sencillo y rápido.

Electores : Tienen capacidad de inscribirse y votar, los así llamados Ciudadanos, definidos en la Ley como chilenos o extranjeros con más de cinco años de avecindados en el país, mayores de edad y no impedidos legalmente. Los efectivos militares y de Carabineros (policía civil) son ciudadanos con derecho al voto.

Hay en la (%=Link(«http://www.servel.cl/servel/index.aspx?channel=143″,»Ley chilena»)%) un punto que impacta al venezolano que observa : Quienes estén cumpliendo pena corporal – privación de su libertad – por delitos tipificados pierden el derecho a inscribirse o votar. Pero hay más : No solo se suspende el derecho al voto a los sentenciados, sino a quienes estén siendo procesados por delitos cuya pena sea aflictiva.

Esta disposición refleja la estricta mentalidad ciudadana y punitiva del chileno cuando entiende que el que perpetre un delito con pena corporal debe ser marginado de la sociedad civil. La ley vigente demuestra que en su momento este drástico criterio era el consensuado, y llama la atención que entre varias personas consultadas esto se considera normal, lógico y totalmente justificado.

Desde el punto de vista de la criminología moderna, esta pena accesoria amerita objeciones muy serias y razonadas.

Votación manual : En Chile todo el proceso es manual y físico. Los libros del registro son de papel y cartón, sus inscripciones son de tinta o impresión. Los votos son unas papeletas con un talón numerado, que se dobla de una forma determinada y se sella con una estampilla oficial. El voto físico se introduce en la urna electoral que es una caja de madera bien construida, con tapa abisagrada, y cierre con candado. Su frente es de vidrio transparente, lo que permite ver claramente el interior. El marcado propiamente de los votos se hace con lápiz de grafito en unos cubículos de liviana pero prolija construcción cuyo frente está protegido por una cortina de material liviano.

El conteo de votos es manual y público. El tema amerita tratamiento separado, más adelante.

Vigilancia de los centros de votación : Esta se encuentra a cargo de personal del militar – desarmado – y de Carabineros, armados con revólveres. Hay personal femenino y masculino, siendo su presencia y trato bastante discretos. En uno de los centros visitados se produjo desorden cuando llegó un importante personaje, y la represión policial fue – valga la figura – con guantes de seda. Personal del Ejército se mostró más suave que Carabineros, cuyos oficiales actuaron con algo más de energía, pero muy contenida.

Manejo físico del material electoral : La movilización del material electoral – pre y post voto – se hace a través de Correos de Chile, que habilita a su personal y vehículos propios. No hay manipulación militar de los materiales.

Anécdotas de la elección : Hubo varias, entre las que se mencionan algunas :

Incidente con Diputado opositor : El Diputado opositor Pablo Longueira, presidente del derechista partido Unión Democrática Independiente (UDI) está inscrito en un sector popular y adverso a él. En la primera vuelta del 11 de Diciembre fue atacado a golpes y pedradas, debiendo huir apresuradamente y resultando roto el parabrisas delantero de su vehículo. En esta segunda vuelta fue atacado con monedas, piedras, insultos y golpes, debiendo también salir huyendo, protegido por Carabineros, que actuó con gran eficacia. También fue atacado y herido el Alcalde de la localidad. En esta ocasión fue el parabrisas trasero el fracturado a pedradas.

Este hecho fue mostrado una y otra vez en la TV chilena. El agredido declaró que no podía ceder su legítimo espacio y derecho a un pequeño grupo de activistas contrarios a su posición política, siendo que la gente que vota en el sector es tolerante, trabajadora y no violenta. Muchos pensaron que si bien tal posición tiene sentido y fundamento, no menos cierto es que el incidente dio a su protagonista una valiosísima exposición mediática, útil para las etapas que vienen en la lucha política chilena. En todo caso el incidente no pasó a mayores. Uno de los agresores fue apresado y ahora enfrenta una querella de la Fiscalía.

Personajes exóticos : En un centro electoral del Sur, una votante que ya es conocida en los medios porque se peina y viste como Michelle Bachelet, votó representando a su modelo, lo cual fue reseñado en la prensa como algo simpático.

Un mimo se presentó a votar vestido, maquillado y caracterizando a Charlot. Un humorista hizo de las suyas en el centro de votación, produciendo risas y comentarios favorables.

Otro hecho reseñado ampliamente en la televisión chilena fue la comparecencia a votar de dos travestis que física y legalmente son varones pero que visten y se sienten mujeres. La ley chilena les impide cambiarse el nombre ya que sus atributos físicos siguen siendo masculinos. Tendrían que ser operados para que se les reconociera su nuevo género y pudieran ser legalmente mujeres. Estos representantes de esa minoría aprovecharon las cámaras para exigir sus derechos. Esto sucedió en el Instituto Superior de Comercio, a un par de cuadras del palacio presidencial, y centro de votación tanto del candidato Piñera como del Presidente Lagos.

En la ciudad de Curicó (Sur) se presentó a votar una ciudadana ataviada de novia pues venía directamente de su fiesta de bodas. Naturalmente el hecho fue reseñado con gran gusto.

Estas curiosidades muestran un espíritu tolerante, moderno, y sin duda un fino olfato mediático de protagonistas y medios.

Otros hechos curiosos o relevantes :
Los candidatos : En internet se consigue amplia y profusa información sobre Bachelet y Piñera. No se reproduce o resume aquí por limitación de espacio del medio y paciencia del lector. Se recomienda en todo caso dirigirse a (%=Link(«http://www.latercera.cl»,»www.latercera.cl»)%) y (%=Link(«http://www.emol.com»,»www.emol.com»)%)

El conteo de los votos : Al cumplirse las 9 horas estipuladas o haber votado todos los inscritos en la mesa, uno de los miembros de mesa sale al pasillo o se asoma a la ventana, y de viva voz canta : “Se cierra la mesa tal” . Ello da inicio al cierre. El que desee presenciar el conteo, puede hacerlo con toda libertad. Quien suscribe da fe de ello porque a pesar de ser extranjero pudo presenciar, fotografiar, conversar, preguntar, etc., durante esos emocionantes momentos.

Se cuentan primero los talones numerados. Se abre la urna y se cuentan los votos. Debe haber coincidencia entre talones y votos. Se abren las papeletas y se apilan por candidato, previo “cantado” en voz alta y exhibición a los miembros de mesa, apoderados o testigos, público presente. Luego se cuentan de viva voz, luego se asientan los resultados en varios formularios oficiales que todos firman. Los votos dudosos se registran como tal pero se acreditan al candidato señalado, para que la Autoridad Electoral luego decida la validez o no en cada caso.

El lector imaginará la emoción del testigo venezolano al participar de tan transparente y típicamente ciudadana actividad.

Terminado el proceso, se entrega en una oficina receptora todo el material metido en una caja, cuyo contenido es desagregado en distintos componentes y empacado para la remisión a sus destinos. Se le devuelve al Secretario de mesa una planilla certificada con los resultados obtenidos, la cual es entregada en el mismo centro electoral al representante de Correos de Chile, que hace el traslado al centro de totalización.

Emisión de resultados : En esta oportunidad en que solo había que elegir entre dos candidatos, a las 18:25, apenas un par de horas después del cierre de las últimas mesas, el Gobierno emitió su primer boletín con cifras oficiales correspondientes al 67,31% de las mesas electorales de todo el país, informando de la ventaja clara de la candidata Bachelet y dejando libre a los medios de seguir informando según sus fuentes y proyecciones. Se entendió claramente a partir del anuncio oficial que la tendencia estaba definida y que no habría cambios relevantes. Es decir, ya la candidata era virtualmente la nueva presidenta de Chile.

De más está subrayar que la rapidez es prácticamente sinónimo de transparencia y confiabilidad. Y eso es tan así, que el candidato perdedor a poco de tal comunicado oficial reconoció públicamente su derrota electoral y felicitó a la candidata ganadora.

Los medios y candidatos : Quien suscribe pudo mezclarse con los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubrían el acto de votación de los dos candidatos en la contienda. No hubo impedimento alguno, ni control ni restricción.

La candidata Bachelet fue cercada por los periodistas que hicieron de la cobertura, prácticamente un evento noticioso adicional. No faltaron los empujones, enredos de cables, gritos, desorden, polvareda, etc. A la salida del centro de votación (Colegio Verbo Divino), se escucharon dos grupos : El de apoyo a Bachelet declamaba “Se siente, se siente, Michelle ya es Presidente” , mientras que el grupo opositor gritaba frases de rechazo, no groseras.

El candidato Piñera se desenvolvió con bastante más orden y control del espacio. Toda la cobertura fue más ordenada y serena, exhibiendo el candidato notables dotes mediáticas. No hubo problema para que periodistas y otros se acercaran, fotografiaran, filmaran, etc. A la salida del centro de votación, expresó unas palabras que fueron ahogadas por un pequeño grupo Bacheletista que se impuso con su lema “Piñera, entiende, Chile no se vende”.

Durante el día electoral, la TV estuvo reportando desde diversos centros del país. En algún canal se privilegió el análisis a la noticia propiamente. Los medios impresos hicieron alarde de calidad informativa agotando prácticamente el tema casi desde cualquier ángulo imaginable. Especialmente en la edición del día anterior, así como en el posterior.

Aspectos políticos : El lector habrá advertido que no se ha tocado aquí la parte política, ideológica, partidista, etc., de los candidatos. Esto es así a propósito porque aquél es un tema aparte y complejo que no procede tratar aquí, en este ya extenso reporte de curiosidades del proceso eleccionario chileno. Por lo demás, la prensa chilena disponible en internet y muchos medios internacionales han producido muy abundante información al respecto, y de calidad.

Algunas cifras electorales : La población total y la electoral, así como su distribución por género ya fue reseñada al principio de este reporte, en el aparte Padrón electoral. No se reitera. Solo se agrega que la abstención se ubicó en el orden del 12% y que la candidata ganadora obtuvo el 53,49% de los votos, mientras que su opositor solo llegó al 46,5%. Bachelet se impuso en todas menos una de las regiones de Chile (IX).

Informaciones de contexto : Como complemento referencial a lo específicamente electoral, seguidamente se mencionan algunos aspectos de interés :

Algunas cifras económicas y sociales : El dólar de EUA vale aproximadamente 512,30 pesos chilenos. El PIB del 2005 creció un 6% llegando a US$ 110 millardos. El ingreso per cápita es de US$ 7,000. El salario mínimo es de $ 127.500 equivalentes a unos US$ 250. El desempleo ronda el 8,1%. La tasa de interés a fin de año fue del 4,5% tras haber estado en Septiembre en 1,75%. El cobre ha alcanzado el precio récord de 167 centavos de dólar por libra. La gestión fiscal fue positiva en 4,5% del PIB. El IPC 2005 fue del 3,7%. Las exportaciones llegaron al record de US$ 39,5 millardos y las importaciones a US$ 30,3 millardos. La tasa de inversión alcanzó el 29,7% del PIB. Los pobres de Chile representan el 18,8% y los pobres críticos o extremos, el 4,7%. En términos de equidad, el 20% más rico se lleva el 62,2% de los ingresos, mientras que el 20% más pobre percibe el 3,3%. En materia de educación, en el 2005 se inscribieron 600.000 estudiantes en el sistema de educación superior. El 70% de los estudiantes del tercer nivel son los primeros en sus familias en acceder a éste. En el 2005 se entregaron 80.000 viviendas populares, existiendo un déficit de 543.000 unidades habitacionales. En materia de telecomunicaciones, hay 11 millones de abonados a la telefonía celular y el 36% de los chilenos tiene acceso a internet.

“Puertas abiertas” : Sería imperdonable concluir esta reseña sin relatar a los pacientes lectores una experiencia notable. El Presidente saliente Ricardo Lagos decretó “puertas abiertas” en el palacio presidencial de La Moneda. Este viajero constató personalmente la realidad de ello. Entró libremente al interior del palacio, no le fue requerida identificación, no fue requisado. Solo se le pasó el detector de metales. En los dos patios internos de palacio (Los Cañones y Los Naranjos), fueron tomadas libremente fotografías y videos. Un grupo de turistas norteamericanos escuchaban las explicaciones de un guía, que se refería a la historia del palacio, sin omitir para nada el golpe de Septiembre de 1973, los daños, los Hawker Hunters, la muerte del Presidente Salvador Allende, las versiones sobre suicidio o muerte en combate, etc. Muy notable.

Conclusión : Chile, país hermoso e interesante, ofrece particularidades que atraen al visitante y observador foráneo. Este reporte trata de transmitir al lector venezolano algunos aspectos de interés. Se espera resulte de su agrado y provecho.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba