Opinión Internacional

¿Desarrollados? Nooo…

Santiago de Chile (AIPE). El gobierno chileno de la llamada Concertación no me gusta porque está significando una pérdida de libertad de los individuos y un entrabamiento creciente a su posibilidad de interactuar. Esto desnaturaliza la democracia y se traduce en menos desarrollo.

Los mayores impuestos son una pérdida de libertad y el Estado más grande significa funcionarios, inspectores y políticos que van configurando un grupo privilegiado, con altos salarios garantizados, inamovilidad y otras ventajas no disponibles a los ciudadanos; las crecientes regulaciones –mil leyes desde 1990– aumentan su poder y reprimen a la gente.

Nuestros gobernantes y políticos no son ciudadanos de paso por el poder, sino una clase social que se reproduce, incluso ínter-generacionalmente, ayudada por un sistema electoral y de partidos no abierto, como deben serlo los mercados para entregar un producto de calidad. Hay reelecciones y los distritos no son «chicos», es decir, cercanos a la gente. La gente no participa, no tiene iniciativa legal y ve lejano el mundo político y de las decisiones. No le es rentable votar porque el costo de hacerlo supera el beneficio. ¿Solución de la clase política?: obligación de votar, multas y otras violaciones de la libertad, como las que se legislan a diario para meterse en nuestras decisiones, emprendimientos y casas. Ya vendrán los inspectores socialistas de cama, para ver si usted da un buen servicio a su pareja, con la multa correspondiente.

El Poder Judicial no tiene venda sobre sus ojos y mira al Ejecutivo, que lo concentra todo. El Congreso vale poco y los poderes contralores persiguen a los ciudadanos, en nombre del Estado-Dios. Y variados pensadores, economistas incluidos, nos quieren convencer de que el Estado debe seguir aumentando de tamaño, para un gasto «social» como el visto en educación y salud, de mala calidad, y para más represión de los ciudadanos, que ven subir sus tributos, que todos pagan -menos los narcos, los clandestinos sobres brujos para ministros y los «grandes», que evitan los impuestos y, ¡ojo!, «capturan» a reguladores, ministros e inspectores, cuyas buenas intenciones suelen terminar en privilegios para algunos y francas prohibiciones o costos para el emprendimiento popular, el empleo o el comprar un auto usado.

Tenemos una dictadura educacional, con textos y programas «obligatorios», manuales para centros de alumnos, acreditaciones y pruebas oficiales, simples pretensiones intelectuales anti-progreso, que, otra vez, son pegas y dinero para los amigos de la nueva clase.

¡Qué exagerado! ¡Cuando Chile está creciendo de nuevo y a la cabeza de Latinoamérica! ¡Claro! Y también mejor que Africa. El verdadero tema es que sólo seremos desarrollados con un salto libertario integral. En lo económico, dimos un brinco costoso, impopular e incomprendido por nuestra cultura de Estado nodriza y mercantilista. Pero está incompleto, aunque menos que en lo «social», donde el avance fue tibio, destacando la «apertura» en la educación superior y la previsión. En lo político estamos liquidados, porque no se entiende que el Estado es para proteger los derechos de los ciudadanos y no al revés, como ocurre al limitarles su libertad y propiedad; su papel debe ser subsidiario y no de favor de grupos de intereses, ni de promoción de leyes que generan desempleo, inseguridad, mala educación y obstáculos para surgir.

¿Conoce algún caso de desarrollo democrático con Estado grande, más regulaciones y menos libertad?

(*): Profesor de economía, Universidad Finis Terrae, fue presidente del Banco Central de Chile.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba