Opinión Internacional

Disparen contra Obama

La convención del partido Republicano terminó el 2 de septiembre con una hilera de discursos que parecían destinados a destruir la reputación de la emergente figura del candidato demócrata Barack Obama.

Uno tras otro, con alusiones solapadas o en lenguaje directo, los oradores republicanos pusieron énfasis en la supuesta falta de experiencia del senador por el estado de Illinois. Por ejemplo el ex alcalde de Nueva York, Ruddy Giuliani dijo en lenguaje áspero que Obama jamás enfrentó una crisis o dirigió una empresa o institución de importancia. El objetivo claro era comparar el pasado del joven senador Obama con la trayectoria del candidato republicano, ex-militar y ex prisionero en la guerra de Vietnam, con la intención de demostrar que Obama no está calificado para ejercer como comandante en jefe de las fuerzas armadas, posición que le correspondería constitucionalmente si resultara elegido presidente de Estados Unidos.

Obama es históricamente el primer candidato negro que candidatea con verdaderas posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Los republicamos, que reflejan las tendencias más conservadoras en la política norteamericana proclamaron al senador por Arizona, John McCain para el sillón presidencial y este sorpresivamente propuso a una mujer para la vicepresidencia. La gobernadora de Alaska, Sarah Palin es una figura carismática, pero controversial, casi funambulesca En la rápida popularidad que ha conseguido, satisface a esa febril demanda de los medios norteamericanos por casos y personajes sensacionales. Sarah ha conseguido darle impulso a la adormecida candidatura de McCain. Mujer dinámica con cinco hijos, Sarah Pilen fue criada entre los rigores y desafíos existenciales del Klondike, ese extenso territorio de Alaska, que se hizo famoso con la fiebre del oro de1887-90 , cuando romerías de aventureros llegaron atraídos por el ‘gold rush».La región del río Klondike, también conocida como Yukon, que es territorio canadiense, se transformó en tierra de leyendas y aventuras, como describen los relatos del escritor Jack London y varias películas de Hollywood, incluyendo una sátira clásica de charles Chaplin. La ciudad de de Dawson-nombre de uno de los geólogos que descubrieron las vetas de oro, en las entrañas de la tierra y en innumerables riachuelos que arrastraban las codiciadas pepitas doradas, fue uno de los centros de atracción.

No fue el oro lo que atrajo al padre de Sarah para llevar a su familia a esas tierras frígidas, sino su afición a la pesca y la caza. La pequeña Sarah se crió adiestrándose en la pesca y la caza. A los 6 años ya había cazado su primer conejo, de modo que no sorprendió cuando se reveló, ya en la euforia de su campaña para vice que era diestra cazadora del alce americano, ese enorme cuadrúpedo de enormes cuernos gigantes muy característico de Norteamérica. La personalidad hábil y de gran fortaleza de Sarah, la llevó por los meandros de la política provinciana y así llegó a ser elegida alcaldesa de Wasilla, pueblo remoto a orillas de un lago cerca del tormentoso mar de Behring. El nombre del pueblo deviene del cacique indio Atabasco que lo fundó. La gestión práctica y constructiva de la alcaldesa, la catapultó , con el apoyo del partido Republicano, a la gobernación del estado de Alaska. En consideración a su batalladora personalidad, formada en los rigores de Alaska y presumiblemente, para oponerla a la candidatura a vice de Hillary Clinton, que entonces parecía probable, McCain eligió a Palen como su compañera de fórmula electoral. De inmediato comenzó el interés de los medios de comunicación por Sarah Palen, principalmente por su exuberante personalidad y luego como explicó un comentarista, como eventual vice, se encontraría a un débil latido (alusión a la edad y salud del septuagenario McCain) de asumir la jefatura de la superpotencia.

Pero, ¿Está calificada? Paradójicamente, esa pregunta resume la campaña que los estrategas republicanos habían lanzado contra Barack Obama. Ahora esa duda se ha vuelto contra el ticket McCain-Palen

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba