Opinión Internacional

El Quijote de los Andes: Bolívar y el imaginario de la Independencia en América 1810-1830

(%=Image(2435056,»R»)%)Esta obra es el resultado de la selección de documentos iconográficos, documentación escrita y tablas estadísticas por medio de los cuales el autor conjuga las informaciones, analiza los procesos y penetra “en la constitución de una narrativa romántica sobre la historia de la Independencia en América”. Muestra que, aun cuando Bolívar y sus generales hayan estado ligados a un proceso de construcción nacional basado en el arquetipo europeo, el estudio de las tropas viene a deshacer las representaciones de unidad entre el Nuevo y el Viejo Mundo. No encuentran, en estas resonancias de sentimiento nacionalista.

La elite se resiente ante la ausencia de la figura del héroe, “elemento superador de las diversidades étnicas y sociales y, al mismo tiempo, modelo de comportamiento para las poblaciones”. Bolívar ocuparía ese papel, pero terminadas las guerras, “los conflictos étnicos y sociales americanos volvieron a aflorar, determinando la fragmentación de la América y la desfiguración del modelo heroico europeo”.

Se queda, melancólico, el héroe.

2000. 204p.il.
ISBN: 85-7103-111-8
Eduardo José Reinato
Mayores Informaciones:
Librería: (62) 2271080
Editorial: (62) 2271082
(%=Link(«http://www.ucg.br/editora/publicacoes/ElQuijoteAndes.htm»,»Editorial de la Universidad Católica de Goiás, Brasil»)%)
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba