Opinión Internacional

Entrevista con Ana Paula Ordorica

El Liderazgo Brasileño

1. Hace algunos meses el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden escribió en un artículo sobre su preocupación hacia América Latina, como el narcotráfico en la región y la lucha de Colombia y México, ¿como cree usted que deberá ayudar el gobierno de Obama a la región?

Primero creo que va enmarcada en un intento por los Estados Unidos del gobierno de Obama de marcar una diferencia de lo que era el acercamiento de la política exterior que tuvo el presidente George W. Bush, lo hemos visto desde que arrancó su mandato Barack Obama, dijo en su toma de posesión el 20 de enero que el iba a ofrecerle la mano a aquellos gobiernos que quisieran diplomacia y quisieran tenderle la mano a Estados Unidos y que iba a utilizar el puño para aquellos que quisieran el puño, y claramente lo hemos estado viendo, creo que esta gira que hizo por Europa, pues fue un claro ejemplo de cómo ha buscado tender la mano al mundo musulmán en Turquía, pero también la relación con Sarkozy en Francia y a la vez se estaba dando este secuestro de un capitán de un barco estadounidense en aguas de Somalia, donde tres piratas, tienen a este capitán secuestrado y Barack Obama da la orden, quiero que salga este capitán con vida, así se tenga que asesinar a algunos de los piratas y tres piratas murieron, entonces ahí vemos un ejemplo claro de cómo tiende la mano a quien quiere y d el puño a quien quiere.

Y pues creo que América Latina no se desenmarca de esto, da la casualidad que ahora es la Cumbre de las Américas, aprovecha Obama para venir a México, porque siempre su primer viaje al sur lo hace a México, y pues esto hay que entenderlo bien, para no tampoco echar campanas al pueblo de que si es un reconocimiento especial a México, lo que si es un reconocimiento especial es que venga a la ciudad de México, porque casi ningún presidente de EUA lo ha hecho desde 1909, creo que Barack Obama es el quinto presidente que lo hace, eso pues son formas, ahora el fondo de la visita pues realmente yo creo que recae en México, porque desde la Casa Blanca lo que han estado diciendo es que es una visita de cortesía y para México la importancia evidentemente radica en el tema de seguridad.

2. ¿Como se verán los compromisos de aquí en adelante?

Eso depende del gobierno mexicano, creo que así como vimos a un Felipe Calderón muy echado para adelante cuando fue la visita a Mérida del presidente George W. Bush y cuando presenta cuando primero se conoció como Plan Mérida y ahora Iniciativa Mérida, eso mismo tendremos que ver del presidente Calderón ahora, de aquí con Obama.

Si el no tiene algo en concreto que proponer dudo que algo venga de parte de los Estados Unidos que no hemos ya escuchado, el mea culpa de la Sra. Hillary Clinton, los anuncios de un mayor refuerzo en la frontera para “ayudar” a México para hacer una lucha de corresponsabilidad en contra del crimen organizado como lo ha dicho la Sra. Janet Napolitano, dudo que sea algo mas allá de eso.

3. Sobre Cuba, recientemente Costa Rica abrió relaciones diplomáticas días antes de la visita de Biden a San José, y Estados Unidos permitió viajes de ciudadanos norteamericanos hacia la isla, ¿que significa esto?

Yo creo que lo están jugando muy bien el gobierno de Obama en ese sentido, porque sabemos que el embargo en si, la posibilidad de levantar el embargo no recae en el ejecutivo de Estados Unidos, recae en el legislativo desde el año 94, Barack Obama, con sus propias pistolas, no puede llegar y levantar el embargo, lo que si puede hacer es estas medidas como las que estamos viendo, relajar ciertas restricciones que creo que ayudan a eliminar la retorica antiimperialista o a matar la retorica antiimperialista que manejaba el gobierno de los Castro (tanto Fidel como Raúl), ahora, Cuba que ha estado sufriendo desde los huracanes que lo azotaron el año pasado y pues el hecho de que una Venezuela ya no le puede dar tanta ayuda como antes le daba, hace un poco mas receptivos.

4. ¿Significa cerrarle la puerta a Hugo Chávez?

Porque no se si es cerrarle la puerta, porque creo que Venezuela va seguir haciendo sus intentos si sieguen teniendo ciertos intercambios, si se prueba que es posible esta planeación de un golpe de estado que se traían Hugo Chávez con Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, ahí tendremos que ver cuál es la decisión que toma Fidel Castro en cuanto a como seguir llevando las relaciones con Hugo Chávez, creo que ahí tendremos que ver una definición de Fidel Castro de cómo quiere seguir llevando la relación con Venezuela si se da cuenta de que si había este intento de acabar con los Castro y a poyar a Lage y, Pérez Roque y algunos otros, pero tampoco tiene muchas opciones Cuba como para estar renegando ni de la ayuda que le pueda prestar Venezuela, ni de este relajamiento, que Castro califico como una mediada muy pobre y pequeña.

5. ¿Se podrá eliminar el embargo?

Eso recae en el legislativo y no es algo que estén discutiendo ahora, la verdad yo creo que en lo que se ha enfocado el gobierno de Obama es en decir, nosotros queremos manejar nuestras relaciones de una manera distinta, el embargo no ha servido de nada para debilitar al régimen de Castro y les ha servido como retorica para decir que todo lo que esta mal es culpa de los yanquis que nos tienen embargados, pues en el momento que Obama relaja esto habrá que ver como responde Cuba, como responden los Cubanos y sobre eso pues seguramente el legislativo tomará sus decisiones.

6. ¿Cómo serán las relaciones Venezuela – Estados Unidos?

En la Cumbre de Trinidad y Tobago vimos una vez mas esta idea de Barack Obama de decir, le tiendo el brazo, le abro la mano a Hugo Chávez o quiere el puño, que el decida, mucho dependió de la referencia de Hugo Chávez a Barack Obama, ahí si las cosas están en el aire, no podemos saber todavía que quiere o que piensa, alguien como Hugo Chávez que yo considero que no tiene todas sus facultades bien colocadas.

7. ¿Cuales son tus visiones de la Cumbre de la Américas?

La Cumbre se centró en Obama, con quien se entrevistó, con quien tuvo pláticas bilaterales y para Obama lo que vemos es que se enfocó en tres temas durante su visita, lo primero fue el tema financiero, lo segundo la relación con México, y lo tercero Cuba.

Entonces creo que en lo financiero lo que tiene que hacer Barack Obama es tratar de ver la manera de decir, Estados Unidos quiere salir adelante, quiere evitar que América Latina sufra por esta recesión provocada por Estados Unidos, porque sabe lo que se dice de México aplica, para toda América Latina, un catarrito en Estados Unidos es una pulmonía para México y lo mismo seria para América Latina pero tiene el dilema de cómo salir adelante de esta crisis financieras sin utilizar medias proteccionistas sin afectar por ejemplo los temas migratorios, porque eso seria lo que le afectaría muy fuerte a las economías de América Latina y con México la parte de seguridad creo que es central y ahí pasa por las promesas de campaña que decía sobre la renegociación y la apertura del TLC.

Y con Cuba será convencer, yo creo al resto de los países de América Latina de que lo apoyen en esta nueva manera de llevar a cabo las relaciones con la isla.

Y lo que pasa es que ya hubo una reunión a finales del año pasado, convocada por Luis Inacio Lula da Silva, donde fueron 33 jefes de estado, que son los mismos 33 que se reunieron en Trinidad y Tobago mas Estados Unidos, entonces ya estuvieron ahí todos juntos convocados por Lula, lo que trato de hacer es un hincapié en que el tiene el poder de convocatoria o Brasil tiene el poder de convocatoria y pueden dejar a un Estados Unidos al margen para tratar de sacar soluciones, y ahora por eso vemos que esa Cumbre fue una repetición de la anterior con el agregado de Estados Unidos, entonces es la gran estrella y es la gran interrogante y es el foco estuvo puesto en Obama y en lo que traiga y con quien se reúna.

8. Finalmente, ¿algo mas que desee agregar?

En México estuvimos dándonos muchos latigazos de cómo recibió Obama al presidente Lula en la Casa Blanca, un poco antes de que viniera la Sra. Hillary Clinton, y nos hemos estado comparando diciendo que quien va a llevar la batuta, o quien va ser el que va a manjar la puerta de las relaciones de Estados Unidos con América Latina, si será Brasil o será México, creo que Brasil ha hecho un extraordinario papel en su política exterior, ellos se asumen como lideres y México a veces no lo hace así, pero en la relación con Estados Unidos si siento que se le hizo una mala valoración en este comparativo, los medios en Estados Unidos tampoco cubrieron la reunión que tuvo Barack Obama con Lula da Silva, el New York Times y el Washington Post no tuvieron mayor cobertura, igual que cuando fue Felipe Calderón, poco antes de que Barack Obama fuera presidente y acá nos dábamos de latigazos, y por otro lado Barack Obama si ha dicho que tiene el interés de que sea a través de México que se lleven las relaciones con América Latina, entonces, hay que ser un poco mas justos con el papel que tiene México, y ver que Brasil ha tenido la oportunidad, la estrategia de colocarse como líder de América Latina, que México ha perdido ese papel. Pero tampoco nos ha desbancado con la relación con Estados Unidos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba