Opinión Internacional

Entrevista con John R. Bolton

John Bolton, diplomático y abogado. Desde agosto de 2005 a diciembre de 2006, fue embajador de Estados Unidos antes las Naciones Unidas. Del 2001 al 2005 estuvo en el en Departamento de Estado dentro de la sección del control de armas y seguridad internacional. Dentro del American Enterprise Institute donde labora actualmente sus áreas de investigación incluyen política exterior y organizaciones internacionales.

«Hillary Clinton será una posible candidata para el Departamento de Estado»

— ¿Cuáles son las líneas de política exterior inevitables para el próximo gobierno de Estados Unidos?

—En América Latina queda la pregunta abierta sobre el progreso y tratados del libre comercio, el tratado con Colombia y otros; el actual gobierno lo apoya y no está claro qué cambios realizará la próxima administración. Pienso que aumentar el libre comercio es de interés para todos en el hemisferio, pero ello queda como una pregunta abierta para el gobierno de (Barack) Obama.

Segundo, el tema de Hugo Chávez y sus intervenciones en elecciones democráticas en varios países del hemisferio ha crecido por la cercanía diplomática con Rusia, el acuerdo que firmó recientemente para comprar reactores nucleares, además los nexos con Irán y la amenaza que implica para el hemisferio y en general para todos, por la situación económica que se vive, y buscar una manera de resolver la economía global, ya que a la mayoría de nosotros nos afecta.

— ¿Cómo lidiará Obama con la crisis financiera?

—Es difícil de decir, con (George W.) Bush la crisis continúa y seguirá por algún tiempo, los prospectos desafortunadamente se miran con una recesión próximamente; no creo que Obama haya dado más que una indicación desde la elección hasta que tome el poder.

— ¿Cree que el próximo foco de conflicto con repercusiones mundiales inicie en América Latina?

—Pienso que sobre inmigración será un gran debate nacional, sobre todo como manejan el tema los gobiernos republicanos. Los demócratas suelen decir que están en favor de políticas liberales sobre el tema, pero te puedo decir que la Unión de Trabajadores no son optimistas sobre políticas abiertas de inmigración, por lo cual no estoy seguro cómo el gobierno de Obama atenderá el problema.

— ¿Cómo vislumbra el acomodo geopolítico en América Latina tomando en cuenta la ausencia oficial del mando de Fidel Castro y la agresiva política regional venezolana?

—Pienso que la amenaza de Cuba ha ido disminuyendo, ya que el tema primordial es qué sucederá una vez que Fidel Castro fallezca, el gobierno caerá o será capaz de mantenerse en el poder, así que la inminente muerte será fundamentalmente un cambio dentro de la dinámica política, y hay una posibilidad mayor como lo hicieron los gobiernos comunistas de Europa oriental, que una superestructura colapse.

La amenaza real para las democracias ahora es Hugo Chávez, quien ha utilizado su propio dinero para Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, lo que es un poco molesto para la mayoría de la gente en América Latina.

— ¿Cuál fue su legado respecto a la reforma de la ONU?

—Desafortunadamente creo que no se lograron muchas reformas y no he visto ninguna desde que dejé el puesto, por lo que sigue siendo un problema para la organización y la única cosa que olvidamos es que muchas naciones no contribuyeron con más dinero filantrópico que Estados Unidos para hacer una organización más transparente.

— ¿Cómo ve el futuro de Corea del Norte respecto a las versiones de la precaria salud del líder Kim Jong-il?

—La salud del líder es el mayor secreto de estado en Corea del Norte; creó que son especulaciones, pero lo que me dice esto es que hay incertidumbre en Pyongyang sobre su futuro, lo que representará la sucesión y las importantes decisiones para el programa nuclear, y no sé con certeza cuánto será el proceso para reanudar las conversaciones por el periodo de transición en Washington. Debe existir algún desarrollo sustancial dentro de un par de meses, de todas maneras, cuando tome el poder la nueva administración.

— ¿Qué opina del acercamiento del gobierno de Hugo Chávez con Irán y Rusia?

—Han firmado acuerdos con Rusia para la realización de plantas nucleares en Venezuela. Pienso que es innecesario y abre la interrogante de si Chávez tiene la idea sobre la creación de las mismas, además de que en el pasado realizó la compra de AK-47 de Rusia con fines militares. Respecto a Irán, es más preocupante, no sólo por el petróleo, sino por la política de mísiles y el programa nuclear, porque Chávez trae los problemas del resto del mundo a América Latina.

Cuba

“Es primordial saber qué sucederá una vez que Fidel Castro fallezca; el gobierno caerá o será capaz de mantenerse en el poder, así que la inminente muerte será fundamentalmente un cambio dentro de la dinámica política y hay una posibilidad mayor como lo hicieron los gobiernos comunistas de Europa oriental, que una superestructura colapse”.

Inmigración

“Será un gran debate nacional, sobre todo como manejan el tema los gobiernos republicanos. Los demócratas suelen decir que están en favor de políticas liberales sobre el tema, pero puedo decir que la Unión de Trabajadores no son optimistas sobre políticas abiertas de inmigración, por lo cual no estoy seguro cómo Obama atenderá el problema”.

(* Periodista independiente / Especial para La Crónica de Hoy)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba