Opinión Internacional

¿Estados Unidos o América?

Existe un sentimiento generalizado entre los latinoamericanos en cuanto al nombre que se debe dar al país del Norte. Me refiero a que ese país es comúnmente denominado “Estados Unidos”, a la vez que se rechaza llamar “americanos” a sus ciudadanos, anteponiéndose siempre el prefijo “norte” a la palabra. Pero como sucede a menudo con sentimientos, pasiones y creencias, el que aquí se trata es insostenible frente a la razón y no resiste el menor análisis.

Es natural, explicable y hasta loable en el contexto de un bien entendido nacionalismo, que los latinoamericanos sintamos que nuestra pertenencia al Continente bautizado en honor de Américo Vespucio se vería disminuida y hasta negada si llamáramos a dicho país América. Se consideraría así a los norteamericanos como los únicos habitantes del Nuevo Mundo, algo evidentemente absurdo.

Sin embargo, y arriesgándome al oprobio de nacionalistas, xenófobos y anti-imperialistas por igual, quisiera aclarar un malentendido que está en el fondo de ese sentimiento, el cual no por loable deja de ser errado. Ese malentendido lo he oido hasta de norteamericanos que quieren estar a la altura de los tiempos, los jóvenes por creer en el political correctness y los no tan jóvenes por tratar de alejarse de la imagen del “americano feo”. Los franceses, creadores y protectores del nacionalismo, asumen conscientemente el malentendido y se refieren al país en cuestión como États Unis. Pero cuando el italiano que recuerda a algún familiar emigrante de principios de siglo habla de América, no piensa en el continente en general sino en un país determinado, y en la ciudad de Nueva York en particular.

Simplemente, se trata de una confusión entre el sentido geográfico y el sentido político de América. Cuando nos referimos a los habitantes del continente representado en un mapa geográfico con dicho nombre, actuamos correctamente al unificarlos a todos, sin importar el país al que pertenezcan, como americanos. Pero cometemos un error al creer que ése es el único sentido de la palabra América, puesto que existe otro sentido igualmente válido, el político, en el cual se expresan los nombres de los países. Y solamente existe un país llamado Estados Unidos de América entre todos los que aparecen en un mapa político de nuestro continente. Se puede aducir que haya sido injusto llamarlo así, pero ese es un hecho.

Pero existe otro argumento aún más decisivo para determinar cuál es el nombre correcto. El término “Estados Unidos de” no tiene nada que ver con el nombre del país, sino que se refiere al tipo de Estado que tiene determinado país. Con él se quiere precisar que el Estado, esto es, el conjunto de estructuras e instituciones políticas de la nación, es una federación, la unión voluntaria y descentralizada de los estados que la conforman como, por ejemplo, la Confederación de Cantones Suizos. Esto por oposición al tipo de Estado expresado en la moderna acepción de la palabra república, la cual originalmente significaba un sistema de gobierno basado en la soberanía popular, pero que ahora también se entiende como un Estado que tiene poderes más centralizados.

Por cierto que la República (prebolivariana) de Venezuela, desde la Guerra Federal del siglo pasado hasta bien entrado el presente, fue denominada Estados Unidos de Venezuela al conformarse como federación a consecuencia de dicha guerra. Y los franceses, desde la Revolución, llaman a su país République Française. ¿Acaso quiere éso decir que el nombre de Venezuela era Estados Unidos, o que el de Francia es République? Por ser ejemplos elementales de “reductio ad absurdum”, la respuesta en ambos casos tiene que ser un rotundo no. El nombre de la una fue y sigue siendo Venezuela y el de la otra, Francia. Por lo tanto, el país en cuestión, disgústele a quien le disguste, se llama América, no Estados Unidos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba