Opinión Internacional

Gramáticas en contienda

Las bases de datos de la ONU están disponibles y con nuevas tecnologías de animación de datos son capaces de mostrarnos el bosque completo y, cuando es necesario, también los árboles. Es la capacidad de mostrarnos las tendencias globales, tan importante en sistemas complejos. Hans Rosling ha sido el medio para cambiar nuestra manera de pensar. Hoy todo ha cambiado. La brecha entre industrializados y países en desarrollo se sigue cerrando. En todos los índices eso esta sucediendo. La riqueza de las naciones, en retrospectiva, puede medirse en referencia al estatus que los EE.UU. o Suecia exhibieron en determinado año del pasado. Y en cada nación hay una estratificación en la calidad de vida. Somos más ricos y más saludables. El mundo es un mejor mundo. Todos se han movido a familias más pequeñas, vidas más largas y tenemos un mundo nuevo donde la calle real es el desarrollo en salud y riqueza. El costo ha sido el cambio climático y que aun un billón de seres viven en pobreza. Nos acercamos a los 7000 millones de seres y el África subsahariana y sud-Asia son los rezagados y el liderazgo mundial aun es defectuoso. Se sigue subsidiando la agricultura, guerreando por petróleo, gobernando sin impulsar a los de menores ingresos, manteniendo el desorden sexual que impulsa la pandemia de HIV. Aun con esos frentes; estamos en la senda de un mundo mejor, siempre cambiante. Esta es la visión de los modernos que creamos riqueza y propulsamos la democracia. Es la gramática del mundo.

América Latina es la que exhibe la región más diversa y ya hay de nuevo dos caminos para hacer el futuro. Democracias con gramáticas de mundo y autocracias con gramáticas de paraíso. En Venezuela Hugo Rafael opto por el camino verde y ha pasado a ser Hugo Rila. Ha completado la tarea de modificar el derecho interno mediante una AN que no representa sino a una minoría del país. Desde el 15-A hay 2 naciones. La mayoría tiene el derecho al desacato, a la disidencia abierta y a la resistencia activa. Aquí, las dos gramáticas están en contienda, sin cuartel.

En la isla de los Castro todos están aullando y su situación es deprimente. Suprimieron la libertad de empresa y la propiedad privada; y no entienden porque su paraíso es un fracaso. Ineficacia del sistema de gestión, producción y participación. Al final del paraíso, los trabajadores hacen que trabajan; dado que la burocracia hace que les paga. La gerontocracia castrista no acepta lo obvio. No pueden recibir, ni alimentar, ni vestir, ni enterrar a los suyos. Es el socialismo real del s. XXI. El mismo fracaso, los mismos idiotas. No extirpó la pobreza; la extendió por todos lados. No trajo bienestar; trajo un malestar que alcanza a todos. Tienen que alterar la realidad, convertir en secreto de Estado todo indicador económico y a todo afecto en sapo para sostener la fe en la revolución. Por eso necesitan de un PUS. Están a las puertas de un capitalismo sin democracia donde todos perdieron la ciudadanía al no poder pensar libremente, ni expresar opinión propia. Suspenden el último congreso porque ya no tienen nada que decir. Solo balbucean ahorro o muerte. La muerte les sobrevendrá; pero consigo la desolación reforzada con los espíritus que conocemos de una cuba libre.

En la petrolería de los Chávez esta comenzando a pasar lo mismo. Están silenciando las radios. Tomando los puertos y las fábricas, instalando el miedo y el terror en la educación y la propiedad. Comencemos la resistencia activa. No permitir celebrar los 200 años de independencia como colonia cubana. Abiertamente solicitemos la renuncia de Chávez, ganar la AN. Promover un nuevo 23E. Arreciemos ya. El objetivo es neutralizar a un chavista. Que sientan que vienen nuevos días de libertad. Deben sentir el cerco de la sociedad democrática venezolana contra esta gramática de paraíso, donde el habla del rojo es entre exclamaciones y el discurso del autócrata desprende su inabarcable soberbia- ¿Por qué no debería saberlo todo, si todo lo puede?

En este oscuro mediodía, dos naciones, cada una con su gramática, nos encontramos en contienda. La arena esta en las instituciones, en la calle, en la economía. Allí se hará la política. Los ciudadanos con su gramática del mundo y los sometidos con su gramática de paraíso en su fracaso final. Es la hora de neutralizar y repudiar a cada colaboracionista ya Judas, ya jueves.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba