Opinión Internacional

Jaque sin mate

La clave fundamental de la Operación Jaque fue la información. Pero no la información plana, sino la información como comunicación estratégica. Todo el operativo en su conjunto demostraba que mientras los frentes de las Farc estaban aislados territorialmente, la Fuerza Pública lograba avanzar geográficamente gracias al manejo satelital de información. Más aún, la inteligencia militar adaptaba voces y sonidos con la finalidad de hacer confiable el operativo estratégico desde el Norte hacia el Sur de la geografía política. Sin embargo, ¿por qué la operación Jaque no ha representado la derrota definitiva de las Farc?
Una respuesta depende de lugares comunes. Aunque la geografía territorial del conflicto ha evolucionado a favor de la Fuerza Pública, las condiciones en zonas de predominio histórico de las Farc, como Guaviare, Vichada, Putumayo, Nariño o Huila, conservan una topografía montañosa difícilmente descubierta para la confrontación definitiva. Los lugares en donde habitan Alfonso Cano y el Secretariado, conservan su analogía con las agrestes cuevas donde se esconde Obama Ben Laden entre Afganistán e Irak. Esto significa que la derrota definitiva de las Farc, supone sobreponerse a territorios desconocidos.

Esta salida, sin embargo, no es lo suficientemente satisfactoria. Porque lo demostrado en la Operación Jaque es justamente que la geografía territorial del conflicto puede subordinarse cuando se cuenta con una relación asimétrica de información. Precisamente una relación desigual, con ventaja evidente para la Fuerza Pública. El manejo estratégico de las comunicaciones ha significado contrarrestar al enemigo, aislándolo (primero) y confundiendo sus planes (segundo). El virtuosismo de Jaque responde a una adecuada correlación entre variables ambiguas: la trayectoria del Frente comandado por “Gafas”, la reunión de prisioneros, la coherencia de la supuesta orden del Secretariado y el tiempo. La Operación Jaque es inigualable y todo el mérito pertenece al Ejército de Colombia.

Pero si bien la Operación Jaque significa un logro incomparable, convertido ahora en un espectáculo por los medios (Discovery, Caracol, RCN, BBC), no representa una victoria definitiva contra las Farc. ¿Cuáles son las razones? Una explicación de mayor fondo comprende los siguientes factores: (1) Cambios en los agentes principales y las tropas de avanzada. Este factor ha contado negativamente para la derrota definitiva de la insurgencia en Colombia. Cada período de cambios en la Fuerza Pública es un derroche de recursos e inteligencia que ofrecen ventajas de reacomodamiento al adversario; (2) Repliegue territorial de las Farc hacia zonas fronterizas (Arauca, Amazonía, Costa Pacífica); (3) Dispersión en la confrontación directa.

Ni la Operación Jaque ha sido definitiva para acabar con las Farc, ni las Farc han logrado avanzar después de la Operación Jaque. En síntesis, desde el punto de vista estratégico nos encontramos en un punto de equilibrio (Schelling/Skaperdas). Como saben los estrategas, un punto de equilibrio no significa –necesariamente- igualdad de fuerzas.. De hecho, lo conseguido con la Operación Jaque puede perderse con el tiempo. La metáfora de Clausewitz parece afortunada: “La guerra es un camaleón”. Y un año significa en una guerra un tiempo largo. Las Farc no están derrotadas militarmente, aunque políticamente hayan perdido vigencia.

Todo lo anterior significa que la Operación Jaque en realidad no fue una estrategia dentro de un propósito de largo alcance. Justamente corresponde más a una estratagema. Inteligencia usada para sorprender al enemigo, no para derrotarlo. Desde Clausewitz hasta Tommy Frank, en el campo de batalla, o desde Maquiavelo hasta Skaperdas, en zonas estratégicas, las estratagemas son recursivamente necesarias para lograr una derrota definitiva del enemigo. Pero las estratagemas, no reproducen la derrota definitiva. Y menos cuando las estratagemas operan esporádicamente y en forma dispersa. Una derrota definitiva exige por principio una estrategia. Y bien sabemos que la estrategia es mucho más que un golpe de opinión.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba