Opinión Internacional

José Mujica es el nuevo Presidente

En un artículo que escribí el 9 de enero de 2008, durante una visita de más de un mes a Montevideo, anunciaba que el futuro Presidente de Uruguay sería José Mujica.

Decía en aquella oportunidad que dentro de la realidad política del país y “ante la negativa de Vázquez de ir a la reelección, para lo que se necesitaría una reforma constitucional, Mujica aparece como posible candidato y posible futuro presidente, pero para eso tendrá que sortear el embate de la derecha que utilizará todas las mañas para golpear su posible candidatura”.

En aquel momento muchos viejos compañeros se sonrieron incrédulos. Ni siquiera creían que Mujica podía llegar a ser candidato. Luego de dar las razones objetivas y subjetivas de aquel análisis, me dijeron “eso no es posible, el Pepe no va a ser candidato a la Presidencia”.

Sonreí, y dupliqué la apuesta. “El Pepe será el próximo Presidente”, les dije. Estos días, de regreso al país, varios de aquellos incrédulos compañeros me dijeron en forma entusiasta “ganamos en la primera vuelta”.

Sonreí, pero luego de analizar las encuestas de la semana anterior no me cerraban los números para un triunfo en primera vuelta. Según mi análisis de esos sondeos el Frente Amplio llegaba a la mayoría parlamentaria, pero no pasaba el 50 por ciento de los votos para triunfar, aunque se desprendía que la victoria en segunda vuelta era segura. También se veía que los plebiscitos para anular la ley de impunidad que no permite el juzgamiento de muchos violadores de los derechos humanos, y el que aprueba el voto de los uruguayos radicados en el exterior pasaban fácilmente el 50 por ciento.

Hoy domingo 25 de octubre, a las 14h00 de Uruguay, luego de votar, recorrer diversos circuitos, conversar con jóvenes que realizaban encuestas a boca de urna y conocer sondeos de ayer, no tengo ninguna duda: José Pepe Mujica es el nuevo Presidente de Uruguay.

.

En aquel artículo también decía: “El MPP, surgido del tronco del MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros) ha interpretado la realidad y se ha constituido en una especie de frente dentro del Frente Amplio, logrando abarcar todo el espectro histórico de la política uruguaya con bases de izquierda, blancas y coloradas progresistas, y presentado además ante la sociedad un sector moderado y uno más radical que son unificados por el camino y por la impronta marcada desde Mujica. En este momento, a dos años de las elecciones sigue siendo el sector mayoritario dentro del Frente con el 33 por ciento de preferencia del electorado de la fuerza gobernante, y tiende a crecer. Con un trabajo más acentuado de la militancia, el fortalecimiento de una imagen ética ante la opinión pública y una mejor comunicación con los jóvenes asumiendo su lenguaje y sus reivindicaciones, en un año puede pasar el 40 por ciento”.

Sin Mujica, su candidato natural, encabezando la lista, porque dejó el MPP para ser un candidato de todo el Frente, este Movimiento estará seguramente por ese porcentaje.

También señalaba que: “Encontrase con un proceso que ha logrado cosas para destacar, como el juzgamiento a los dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez y otros connotados asesinos y violadores de los derechos humanos; el Sistema Nacional de Salud que da cobertura a toda la población; la inmunidad sindical y el fortalecimiento de los Consejos de Salarios; el Plan de Emergencia primero y el de Equidad ahora; la Reforma Tributaria ; el apoyo a la producción nacional y el fortalecimiento de algunas empresas estatales fundamentales como ANCAP (petrolera estatal) o ANTEL (telefónica estatal); los acuerdos con Venezuela y el afianzamiento de las relaciones con ese país; la apuesta a una integración de América Latina; la próxima reforma de la educación con el fortalecimiento de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria; la Ley de salud sexual; la Ley de reparación a ex presos y exiliados políticos; la futura Ley de Defensa que destierre totalmente la Doctrina de Seguridad Nacional y siente las bases para construir unas fuerzas armadas vinculadas a su pueblo; el apoyo a la producción nacional y a la creación de empleo; la Ley del Migrante; la Ley de Medios de Comunicación Alternativos; el trabajo del Ministerio de Agricultura apostando a las pequeñas economías agrícolas y el aumento del reparto de tierras a través del Instituto de Colonización”.

Comentaba sobre las “contradicciones entre quienes quieren ir más allá de estos pequeños grandes logros y quienes se aferran a no profundizar los cambios” y agregaba que “el gobierno uruguayo no sabe comunicar y no tiene quien lo ayude porque la Secretaría de Prensa de la Presidencia demuestra falta de profesionalismo y de visión política para comunicar. Entonces el presidente Vázquez queda solo en medio de los medios y de las contradicciones”.

Explicaba que “el Frente Amplio ha logrado interpretar la sociedad uruguaya integrando a distintos sectores con diversas miradas, pero con una acción unificadora de izquierda. Antes los partidos tradicionales blanco y colorado lograban mostrar una imagen de diversidad que en la realidad servía para construir la hegemonía de la derecha” y remataba asegurando: “En fin, este viaje me reivindicó al Uruguay y me dejó claro que falta mucho por hacer, pero hay que hacerlo, y aunque el camino está lleno de contradicciones, se está caminando, y eso es bastante aunque sea poco, porque al final de cuentas la vida es un soplo, y el período de un gobierno no es nada en la telaraña de la historia…”.

Como decía hace dos años: “Mujica es un veterano líder tupamaro, rehén de la dictadura uruguaya que gobernó el país entre 1973 y 1985, filósofo de la vida, hombre de campo y de ciudad, genio del sentido común, y líder político que ya ha logrado trascender la frontera del Frente Amplio para transformarse en líder nacional, quien junto a Tabaré Vázquez, es el político más popular del Uruguay. Ha logrado consolidar la unidad del gobierno y del Frente incluso aceptando decisiones con las que claramente no estaba de acuerdo, demostrando dotes de conciliación y de estadista en un país sumamente politizado, en el que todo se discute”.

¿Qué más se puede decir? Como hace dos años, sigo descubriendo y redescubriendo este paisito ubicado al oriente del río de los pájaros pintados…

Con la certeza de que se consolida un proceso de cambios, pero que será necesario el apoyo y la crítica permanente de la gente, porque el cambio solo se construye en colectivo, con organización y movilización…

www.kintto.obolog.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba