Opinión Internacional

Kerry se proyecta como capaz de derrotar a un sólido Bush

Mientras consolidaba su ventaja, con su triunfo en las primarias de New Hampshire, el pre candidato democrata, John Kerry, saboreó por primera vez la perspectiva de un triunfo electoral, a nivel nacional, superando al actual presidente George Bush. La revista Newsweek publicó este martes 26 una encuesta donde ante la pregunta: ¿Por quien votaria usted si las elecciones fueran hoy?, sacó dos puntos de ventaja sobre Bush.

John Kerry, héroe de la guerra de Vietnam, se proyecta como candidato posible del opositor partido Demócrata en las elecciones de noviembre. En esta comptencia, en la que se van eliminando inexorablemente, uno por uno, casi una docena de aspirantes demócratas, la cuestión es percibir cual puede derrotar a un presidente que busca la reeleccion y que, practicmente, desde el poder, sujeta por el mango la sarten donde se refríe el juego electoral, donde el ingrediente más caliente, la guerra en Irak y la economia doméstica, no están al sabor presidencial.

El pre candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, cree que Bush engañó al pueblo norteamericano, en muchos apectos, como la economía,la salud pública, los impuestos, la educacion y la manera de conducir una guerra. Y asegura que es necesario sacarlo de la Casa Blanca. Su lenguaje es directo y seguro y su estilo enérgico se aproxima a las demandas de un lider fuerte, que defienda los valores democraticos de la superpotencia. En este sentido, sus seguidores, que incluyen un fuerte contingente hispánico -ver su website www.johnkerry.com , incluye seccion en castellano-, creen que Kerry,de 61 años, tiene experiencia en la guerra y en la paz.

El senador Kerry,hombre alto, delgado y de agudo perfil, no es precisamente del clásico aspecto knnedyano. Mas bien, tiene una imagen lincolnesca, algo de histórica importancia subliminal en la política norteamericana. El espigado Abraham Lincoln era del partido Republicano y dejó la huella politica más profunda de la historia norteamericana.

Kerry resultó imponiéndose en el”caucus”-palabra de origen algonquin de los indios originarios de Norteamérica que significa conciliabulo o reunión de consejeros- de su partido en Iowa, esta semana, y logró imponerse a Howard Dean, gobernador del estado de Vermont, quien inició el cónclave como favorito gracias a su campaña contra la guerra en Irak.

Kerry considera que Bush ha llevado muy mal su poliíica exterior y ha dejado ha EE.UU. empantanado en Irak.

Al regresar deVietnam, donde Kerry sirvió en la fuerza naval, capitaneando una cañonera en el rio Mekong, encabezó un movimiento antibélico, como estudiante universitario, que impactó en el Congreso en Washington.

Mucho impresionó su alegato contra la prolongación del conflicto, mientras seguian cayendo sodadosnorteamericanos: ¿Cómo explica usted a los padres que su hijo será el último en caer muerto? fue una de sus famosas frases, que impresionó mucho al entonces senador Clairborne Pell, quien se convirtió en su mentor político.

Hoy muchas familias siguen viviendo la misma zozobra, mientras jóvenes norteamericanos siguen cayendo por una situacion bélica que Bush no pudo justificar..

La palabra de Kerry es firme hasta el ultimo detalle. El lunes 22, dia de homenaje a Martin Luther King, Bush firmó la designacion de un nuevo juez, muy discutido por su posición ultraconservadora y racista. Kerry lo hizo notar en Iowa: ¿Cómo puede ser que, el dia dedicado a Martin Luther King, Bush designe a un “quemador de cruces? Los miembros de la secta terrorista Ku klux klan solían quemar cruces.. Luego, al dirigirse a New Hampshire, donde se realizara otro importante caucus democrata lanzo un programa para resolver problemas del pais en cien dias, que denominado the “real deal”, el verdadero trato, que recuerda el lema de “new deal’ del gran presidente Franklin Roosevelt. Con perfil de Lincoln y lemas de Roosevelt.no está mal. Kerry cree firmemente que derrotará a Bush.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba