Opinión Internacional

La guerra contra los Zetas

Las peores noticias de la región parecen producirse últimamente en México. En los últimos años los carteles de drogas están dando la impresión de tener al gobierno en un permanente “jaque”. Los hallazgos de que el cartel de drogas llamados los Zetas, están secuestrando inmigrantes de Centro y Suramérica, de paso hacia los Estados Unidos da cuenta de una de las mas abominables practicas de la historia de los carteles de drogas.

Matar a quien no puede pagar un rescate de 3 mil dólares y lo peor, entregados estos inmigrantes por la propia policía, nos indica que es necesario que toda la sociedad mexicana no se amedrente por esta banda. Que este accionar lleve ya cuatro años sorprende y hace necesario que el presidente Felipe Calderón rinda cuentas a la comunidad internacional de sus avances en su lucha contra el crimen, después de todo son latinoamericanos quienes están pereciendo de la forma mas cruel e inhumana.

La difusión de videos en la Internet de las ejecuciones de los Zetas no puede dejar de envolver a los ciudadanos y dejar envolver a la comunidad internacional que debe responder enérgicamente. No puede existir la complicidad sórdida de otras naciones, que con su indiferencia fortalecen a estos carteles asesinos. Esto no puede ser visto solamente como un problema de tráfico de drogas entre México y Estados Unidos. En ese sentido el involucramiento de El Salvador es saludable, pero es necesario más. La reciente oferta del gobierno norteamericano de entregar hasta 50 millones de dólares como recompensa por los cabecillas del cartel no ha dado frutos todavía.

Quizá la creación de fuerzas Ad hoc, acompañados de cambios en la legislación nacional e internacional deba ser parte del futuro grupo de trabajo. La mayor vulnerabilidad de las tropas que enfrentan al cartel de drogas es la venganza contra las familias. Una internacionalización de fuerzas complicaría las represalias de la banda criminal.

De acuerdo al Washington Post el grupo los Zetas habrían robado más de mil millones de dólares en petróleo y traficado su venta, afectando la economía estadounidense.

La internacionalización del grupo y su diversidad es clara. En especial cuando el líder del cartel, Heriberto Lazcano ha expandido sus operaciones hacia Italia. La DEA ha considerado a este, como el paramilitar mas violento de todos. El grupo los Zetas esta conformado no solo por desertores de las Fuerzas Especiales de México sino también por las Fuerzas Especiales de Guatemala, conocidos como los Kaibilies.

México esta perdiendo la guerra contra el crimen organizado. Las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, continua impune. Ahora la reacción de este grupo paramilitar debe ser detenida. El riesgo de su expansión a otros países es inminente y el peligro de que otros copien sus operaciones podría desestabilizar la región, urge pues una inmediata reacción internacional.

Estos son definitivamente los Al Qaeda latinoamericanos.

(*):www.josemusse.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba