Opinión Internacional

La situación política argentina

Domingo Cavallo se alzó con el triunfo en la interna abierta (con participación de extrapartidarios) desarrollada con el novedoso procedimiento de votar telefónicamente donde las opciones eran él o el juvenil y brillante Gustavo Beliz. Ganó Cavallo con el 60 por ciento de los votos emitidos y donde los extrapartidarios fueron algo más del 70 por cineto del total de votantes.

Así las cosas la alianza Cavallo – Beliz (fórmula consagrada para las elecciones del próximo 7 de mayo) y que recibe el nombre formal de “Encuentro para la Ciudad” disputará la jefatura de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires a los aliancistas Aníbal Ibarra (Frepaso) y Cecilia Felgueras (Radical, actualmente la vice-ministro de Acción Social y una gran favorita del presidente De la Rua) .

¿Qué significa ésto?

Es sencillo y no exento de dramatismo.

Antes de la consagración de esta fórmula, el triunfo parecía fácil para la fórmula aliancista Ibarra – Felgueras. Pero ya no es más tan así.

Cavallo – Beliz es un binomio que posee la fuerza y la atracción necesarios como para constituirse en una formidable amenaza para el triunfo de Ibarra – Felgueras.

Las características sociológicas y el humor político del electorado porteño generan un conglomerado algo volátil y de gran complejidad. Tradicionalmente opuesta al peronismo/justicialismo (elija el lector el nombre que quiere darle), la ciudad de Buenos Aires es un centro urbano poblado por tres millones de personas que disfrutan de ingresos per capita que se aproximan a los U$S 25.000 anuales, cuando la media anual nacional es algo inferior a los U$S 8.000. Son cosmopolitas. Con una formidable base constituida alrededor de una clase media que ha sufrido mucho en los últimos años y muy recientemente ha sido alcanzada de lleno por los efectos del ¨impuestazo¨ resuelto por el gobierno de De la Rua y su ministro Machinea. que precisamente ahora comienza a ser sentido por los bolsillos de esa clase media (el grupo socioeconómico más afectado por esta medida).

Han transcurrido tres meses desde que el gobierno de la Alianza (Frepaso – UCR) que encabezan De la Rua y “Chacho” Álvarez llegó al poder y resulta claro que no han traído grandes ideas para lograr movilizar el sistema económico argentino. El impuestazo de Machinea enfrió una economía que estando sumida en la recesión comenzaba a intentar ponerse de pie y ahora una vez más se pregunta como pagar todos los impuestos que se alzan frente a ella.

De la Rua si bien ganó la presidencia por amplia mayoría no pudo imponerse en los principales distritos electorales y recordando que Argentina es un estado federal, sus provincias tienen un importante grado de autonomía frente al gobierno nacional como gustan llamarlo los argentinos (para diferenciarlo de los gobiernos provinciales). con la excepción de la ciudad de Buenos Aires, fueron los justicialistas quienes tirunfaron en las Provincias de Buenos Aires (la más grande e importante), Córdoba (segunda en importancia) y Santa Fe (tercera).

De ser derrotada la Alianza en las elecciones por la ciudad de Buenos Aires en mayo, a seis meses de haber asumido el gobierno, eso lo dejaría a De la Rua en la orfandad de no controlar políticamente ni siquiera el territorio que pisa todos los días cuando transita desde su residencia hasta la Casa Rosada (palacio de gobierno). Seguiría teniendo mayoría en la Cámara de diputados de la Nación, sí, pero los principales distritos electorales le habrían vuelto la espalda.

Es obvio que aún faltan casi dos meses para las elecciones de mayo y eso para los tiempos políticos a que están habituados los argentinos, son algo así como dos siglos para países como Suiza. Pero algo ha sucedido y ya nada será igual a partir de este momento para estas elecciones.

Ganar en mayo en Buenos Aires significaría para De la Rua y la Alianza simplemente revalidar títulos y no agregaría nada a la situación actualmente existente. En cambio si pierden esas elecciones, el panorama político se habrá complicado y no precisamente poco.

Habrá que esperar por consiguiente una campaña política de una gran intensidad ya que unos y otros buscarán un triunfo que para Fernando De la Rua es vital. No lo es menos para la Alianza en sí, ya que el Frepaso viene de fracasar en las elecciones en la Prov. de Buenos Aires donde Graciela Fernández Meijide (Frepaso) fue derrotada por Carlos Ruckauf (PJ). Así el Frepaso necesita imperiosamente demostrarle a sus aliados radicales que puede vencer en la ciudad de Buenos Aires. Una nueva derrota de un candidato frepasista (Anibal Ibarra) daría nuevos argumentos a quienes dentro del radicalismo sostienen que no es mucho lo que aportan a esta alianza los socios del Frepaso.

El Partido Justicialista también tiene lo suyo para decir, ya que un triunfo de Domingo Cavallo en las elecciones de mayo en Buenos Aires lo posicionaría inicialmente como potencial candidato presidencial para el 2003. ¿Que es prematuro aún hablar de las elecciones presidenciales del 2003? Para nada. Y nadie lo sabe mejor que todos los que potencialmente aspiran a tomar parte de esa carrera, entre ellos Carlos S. Menem, el propio De la Rua y los tres principales gobernadores provinciales del justicialismo (Ruckauf en Buenos Aires, De la Sota en Córdoba y Reuteman en Santa Fe).

Habrá que seguir atentamente cómo se desarrolla la campaña que llevarán a cabo los principales candidatos. Y qué hechos logra producir el gobierno de De la Rua para mejorar el humor del electorado porteño, el cual en estos momentos no es precisamente bueno para con un gobierno que hasta ahora lo único que ha producido es un impuestazo.

A partir de este momento ésta es una carrera “free for all” y donde el triunfo se lo llevará quien consiga convencer a un electorado altamente politizado como lo es el de la ciudad de Buenos aires, que alguien que piense positivamente en ellos habrá de llegar al gobierno con su voto.

El ministro Machinea, autor y dfensor del impuestazo, no parece aconsejable que participe de la campaña muy inteligente y activa que tendrán que hacer en las calles de Buenos Aires los candidatos aliancistas Ibarra y Felgueras …

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba