Opinión Internacional

La verdadera historia

(%=Image(3078168,»L»)%)

Montevideo (AIPE)- Los gobernantes de izquierda, principalmente los de Latinoamérica, padecen la compulsión de “refundar” a sus países. Manifiestan unas increíbles ansias de realizar obras “grandiosas”, del tipo de las que luego “pasan a la historia”.

Tabaré Vázquez, el presidente uruguayo, no podía ser menos que sus colegas. Por eso ha cambiado por completo el sistema tributario del país. Uno de los principales cambios ha sido la reimplantación del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). Las autoridades han manifestado que los objetivos de la reforma han sido dotar de mayor “equidad” al sistema tributario, incrementar su eficiencia y “estimular la inversión productiva y el empleo”.

En realidad se trata de la confiscación, lisa y llana, de la capacidad de superación y ahorro de la clase media. Según las autoridades, “renta” son los sueldos, jubilaciones, compensaciones, prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia, pensiones alimenticias, además de las rentas de capital.

El afán igualitarista no nació con este gobierno, el cual lo está llevando a grados increíbles. Ha decidido otorgarse el monopolio de la “solidaridad”, redistribuyendo la “riqueza” nacional. Los gremios de empleados públicos y amigos de poder están felices, mientras, la infraestructura en escuelas, hospitales, rutas nacionales, calles y ferrocarriles se cae a pedazos.

Los políticos de todos los partidos se jactan de que tenemos “el ingreso más parejo” en el continente, pero los demógrafos advierten que Uruguay es el país del mundo con mayor proporción de ciudadanos (14 %) viviendo en el exterior. Con una población de poco más de 3.000.000, en el primer semestre de este año emigraron 24.000 personas. La mayoría son jóvenes (entre 20 y 29 años), con un nivel educativo superior al promedio de la población residente, 15% graduados universitarios. Una fracción muy pequeña de emigrados (6,2%) eran empleados públicos. Tales estadísticas indican quiénes son realmente los beneficiarios de la “solidaridad” política.

La educación, tanto intelectual como ética de nuestros tiempos, se halla corrompida. Actualmente, el individualismo es identificado con el egoísmo y el colectivismo con el altruismo. La realidad es que las políticas públicas deben evaluarse en función de los efectos prácticos que producen a lo largo del tiempo.

Karl Popper sostiene que “hablan de la historia de la humanidad, pero lo que quieren decir con ello, lo que han aprendido en la escuela, es la historia del poder político”. La razón “de que el poder político se haya convertido en médula de la historia, es que quienes lo detentaron siempre quisieron ser reverenciados y pudieron convertir sus deseos en órdenes”. Y toca el meollo del asunto cuando afirma que “lo que realmente ocurre dentro del reino de las vidas humanas casi nunca es siquiera rozado… La vida del individuo olvidado, desconocido; sus pesares y alegrías, su padecimiento y su muerte: he ahí el verdadero contenido de la experiencia humana… ”
Probablemente, la historia no registre la vida de María del Carmen López Sierra. En una carta al director de un semanario uruguayo, esta mujer admirable expone “su verdad” acerca del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas: “Tengo 72 años de edad y 52 de esclerosis múltiple. No muevo mis piernas ni mi brazo izquierdo, perdí totalmente el equilibrio, el tacto y el pulso, veo muy poco y esto es progresivo… Muchos me ayudaban, mi ex esposo, mi hija, mi hermana, mi sobrina y mis amigos. Pero el impuesto a la renta les quita a todos ellos lo que destinaban para mí… ¡Qué alguien me diga cómo seguir viviendo!”
Parafraseando a Popper: el IRPF es “la moralidad de aquellos que, en su carácter de aristócratas políticos o intelectuales (tienen) cierta probabilidad de pasar a los libros de historia… A la innumerable masa de hombres que tienen iguales o mayores méritos, siempre les aguardará el olvido”.

___* Analista uruguaya.

©

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba