Opinión Internacional

Las FARC no son unos “limpios” del eje del mal…tendrían Uranio

Muchos analistas han señalado que el golpe a las FARC sería mortal, ya que sus fuerzas estarían debilitadas, sin embargo este análisis no sería del todo cierto, por que esta organización tendría en su poder 50 kilos de uranio, lo que según la policía colombiana transformaría a las FARC a un actor de peligro para el continente.

“Terrorismo transnacional”

En efecto, estas declaraciones las hizo el lunes el representante de la Policía Colombiana, Sergio Naranjo la cuál retomamos para que sigamos el hilo de esta historia “La «adquisición y venta» del uranio quedó al descubierto tras la operación militar contra «Raúl Reyes», el «número dos» de las FARC abatido el sábado pasado en Ecuador, dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo. Luis Edgar Devia, nombre real del jefe insurgente, murió en un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia a su campamento al otro lado de la frontera sur de este país con Ecuador, acción que desató una profunda crisis diplomática con Quito y también con Caracas. Naranjo explicó a la prensa que la negociación de este elemento radiactivo por parte los rebeldes está detallada en uno de los archivos informáticos hallado en los tres computadores del jefe guerrillero que fueron decomisados en la base atacada. «Un tema que llama particularmente la atención (…) es la narración de la adquisición y venta de cincuenta kilos de uranio», destacó el jefe policial, al anticipar partes del contenido de estos archivos, que serán sometidos a verificación internacional. Según Naranjo, se entiende «la magnitud y el impacto de esta comunicación (la relacionada con el uranio) y, por lo tanto, los esfuerzos» que inician las autoridades colombianas para esclarecer este hecho. La supuesta adquisición significa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están «dando pasos fundamentales en ese mundo terrorista, para inscribirse como un gran agresor internacional global», consideró el jefe de la policía colombiana. «No estamos hablando de una guerrilla doméstica, sino que tiene propósitos de terrorismo trasnacional», advirtió. Naranjo atribuyó a este hecho la exhortación del Gobierno de su país «en el sentido de que hoy, neutralizar la actividad terrorista de las FARC, no es solamente un interés de los colombianos, (sino que) debe ser un interés continental, regional». «Porque contar con uranio, que es base primaria para generar armas sucias de destrucción, es realmente una amenaza», aseguró. El jefe policial no ofreció detalles del archivo en el que se narra la operación de compra y venta del elemento radiactivo” (Reuters).

“Bomba sucia”

Esta versión fue confirmada por el Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, quién en la conferencia de desarme celebrada en Ginebra acusó a las FARC de estar desarrollando este tipo de armamento, según lo informó la agencia AFP – Colombia acusa a las FARC de querer fabricar «armas sucias»- la cuál desarrolló de esta manera : “La guerrilla colombiana de las FARC «estaría negociando material radiactivo con el fin de fabricar armas sucias de destrucción y terrorismo», declaró este martes en Ginebra el vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón. Santos Calderón lanzó las acusaciones ante la Conferencia de Desarme de la ONU, citando los primeros resultados de la investigación de los ordenadores de Raúl Reyes, numero dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido el sábado en una operación del ejército colombiano en Ecuador. «Esta información, que está siendo sometida a un estricto y riguroso proceso de verificación con acompañamiento internacional, señala que con base en el poder económico que les otorga el narcotráfico, los grupos terroristas constituyen una muy grave amenaza no sólo para nuestro país sino para toda la región andina y latinoamericana», añadió Santos. El director de la policía colombiana, el general Óscar Naranjo, afirmó el lunes en Bogotá que, según datos extraídos del ordenador de Raúl Reyes, la guerrilla había adquirido 50 kilos de uranio. Para el general Naranjo, esto demuestra que la organización aspira al «terrorismo internacional». Las denominadas «bombas sucias» son artefactos explosivos cargados con material radiactivo que se dispersa con el estallido. Calderón explicó además que «de acuerdo con los organismos de inteligencia e investigación del Estado, el 80% de las armas que entran ilegalmente a Colombia se destinan a los grupos armados ilegales y el 20% restante a la delincuencia común». El vicepresidente colombiano reclamó «la plena aplicación» de la Convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la fabricación y el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, así como de la Resolución 1540 de 2004 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva”.

El uranio como causante de intervención bélica

La acusación de la posesión de uranio se está haciendo frecuente en la escena internacional, y un antecedente lo tenemos en las acusaciones que hizo de gobierno de los Estados Unidos, basados en un informe de la inteligencia británica, al régimen de Sadam Huseim de poseer uranio la cuál habría sido comprada en Niger… lo que vino después fue al ocupación de Irak, como también el desmentido de los informes del espionaje británico… “Estados Unidos recibió en otoño de 2002 los documentos que probaban que Irak había intentado comprar uranio a Niger para desarrollar un programa de armas nucleares. Ya antes había oído hablar de ello, pero no fue hasta después del verano cuando llegaron a poder del Departamento de Estado los papeles incriminatorios. El Gobierno se los pasó inmediatamente a los servicios secretos, pese a que “su autenticidad parecía dudosa”, pero evitó proporcionárselos a los inspectores de Naciones Unidas, que se los habían pedido. La CIA confirmó la falsedad del informe y así se lo contó al Ejecutivo, pero a pesar de todo la insistencia de un miembro del equipo del presidente insistió en usarlo como base de una acusación contra Sadam Husein incluida en un discurso de George W. Bush”.(El País de España, 17 de julio del 2003).

Con 300 millones de dólares…¿Que compro en el mercado mundial de armas?

Dentro del computador, que según las autoridades policiales de Colombia fue decomisado al fallecido ex Número 2 de las FARC, estaba la información que el gobierno venezolano había entregado 300 millones de dólares a este grupo liderado por Manuel Marulanda, así que cabe reflexionar que tipo de armas se pueden pagar teniendo esa cantidad de dinero: Por ejemplo, en el 2005 el gobierno brasileño compró 12 aviones Mirage 2000 usados a Francia por 73,2 millones de dólares…o algunas unidades del sistema misilístico ruso TOR-M1 el cuál es de quinta generación y es capaz de seguir 48 objetivos a la vez, y actuar contra dos blancos a alturas de 20 a 6 mil metros. Cabe señalar que en el 2006 Rusia vendió a Irán 29 sistemas de este tipo a 700 millones de dólares…es decir, con 300 millones algo se puede hacer…¿Recuerdan los Kalashnikov? En el 2005 el Ministro Carneiro informaba sobre destinar 54 millones de dólares para adquirir 100 mil fusiles AK 103, más 2 mil manuales de uso, calibradores, correas de fusiles, bayonetas y cargadores…¿O un satélite para estar más tranquilo?..Pues bien el satélite Simón Bolívar fue construido por la Administración Nacional China del Espacio a 240 millones de dólares…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba