Opinión Internacional

Las instituciones internacionales

La Sociedad de Naciones junto con la Organización Internacional de Trabajo (OIT),fueron creadas al terminar la Primera Guerra Mundial por el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919, con el propósito de establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es fundada por los líderes de las potencias vencedoras en la Segunda Guerra mundial en su lucha contra el Nazi Fascismo, mediante la Carta de San Francisco el 26 de junio de 1945 y el 30de abril 1948 se crea la Organización de Estados Americanos al firmarse en Bogotá la Carta de la OEA; siendo uno de sus propósitos (Art 2) la promoción de la democracia.

En este contexto, la OEA cuenta con un instrumento idóneo para en la defensa de la democracia, como es la Carta Democrática Interamericana aprobada el 11 de septiembre del 2001 en Lima; sin embargo, la Organización no puede hacer nada si algunos de sus integrantes acceden a presiones o chantajes por razones económicas y financieras que desconocen la letra y espíritu de la misma: Es el caso de la votación sucedida el jueves pasado en el seno del Consejo Permanente de este organismo.

En un primer grupo se encuentran los países beneficiarios de Petrocaribe, los cuales representan 16 votos de los 22 que votaron a favor de que la sesión fuera privada. La votación de Petrocaribe se puede dividir en dos sub grupos: los pertenecientes en su gran mayoría a las islas del Caribe Oriental, las cuales si no tuvieran este subsidio tendría que sobrevivir de las ayudas que les brindaran sus metrópolis Londres y la Haya y otro sub grupo integrado por los países centroamericanos junto a Jamaica y República Dominicana.

Este último sub grupo se ha beneficiado de la cooperación petrolera venezolana desde el año 1978/79: primero con las Facilidades Petroleras de Puerto Ordaz y luego con el acuerdo Petrolero de San José.

El segundo bloque que sumó los votos a Petrocaribe para vetar la denuncia internacional de los atropellos y violaciones que sufre la democracia venezolana, fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Uruguay, todos y cada uno con gobiernos de izquierda pero con pleno respeto a la constitución, separación de poderes y con economías de libre mercado.

AIPOP como institución cree en las instituciones y en sus fines altruistas, cree en la OEA en los propósitos que la originaron, cree que los gobiernos además de acceder al poder por la vía del voto, deben tener legitimidad en su ejercicio, en la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa. La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil y el respeto al estado de derecho. Por todo ello creemos que no hay que juzgar a la OEA si no a los gobiernos que el jueves desdibujaron la democracia, solo por intereses crematísticos.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba