Opinión Internacional

Lo mejor que dejó el 2000 en El Caribe

Dejando a un lado las discusiones, a veces estériles otras muy provechosas, acerca de cuando es que terminó el milenio; lo cierto es que durante el pasado año la producción del principal ritmo afrolatino: la salsa, estuvo signada por la repetición y la muy poca innovación en los arreglos, líricas, composiciones e interpretaciones. Pero, como siempre, hubo sus excelentes excepciones las cuales describiremos a continuación.

Esta clasificación (las que en el campo musical son siempre muy odiosas, por aquello de los “gustos mayoritarios”) se ha realizado tomando en cuenta los siguientes criterios: a) La innovación dentro del arreglo musical en sí; b) La naturaleza de los intérpretes; c) La calidad hermenéutica de los músicos que respaldan a los artistas; d) El historial del músico o cantante; e) El “sabor” en el sonido de las orquestas y de la trova de los cantantes y; f) El conocimiento musical per sé.

(%=Image(4529737,»L»)%)1° TITO PUENTE / EDDIE PALMIERI: Obra maestra. Es el Canto del Cisne del Maestro Puente, grabado apenas semana y media antes de que sufriera los percances cardíacos que condujeron a su fallecimiento. Entre “El Maestro” y “El Mesías” produjeron un extraordinario disco en el cual intervienen músicos de la talla de. Ray Vega, Mario Rivera, Reynaldo Jorge, Lewis Khan, Paoli Mejías, Johnny Rodríguez, entre muchos; amén de los cantantes Oscar D’León, Pete “Conde” Rodríguez (su última canción grabada), Hermann Olicera y el futuro rey de los cantantes de la salsa: Michael Stuart. La instrumentación es inmejorable, los arreglos inimitables – sobre todo la versión de El Beso que en Venezuela la popularizara Billo Frómeta – y un ejemplarizante sabor. Sin duda el mejor del año.

(%=Image(5609143,»R»)%)2° AFRICANDO ALL STARS: Mandalí. Es algo increíble lo que se percibe al escuchar este disco. Salsa de los más altos quilates interpretada por latinoamericanos y cantada por africanos en francés. Medoune Diallo de Senegal, Lokua Kanza del Congo, Shaf Keita de Malí, Gnonnas Pdro de Benin, Kolfi Olomide del Congo, Thione Seck del Senegal, Amadou Balake de Burkina Faso y Sekouba Bambino de Guinea son los cantantes, acompañados de músicos latinos como los newyorkinos Oscar Hernández, Bobby Allende; los puertorriqueños Luis Bonilla, Ite Jerez, el dominicano Mario Rivera, los cubanos Francisco “Papo” Pepín, Eddie Zervigón y el venezolano Raúl Agraz; quienes devuelven al continente africano la pertenencia de este ritmo, casi quinientos años después de la llegada del primer barco con el cargamento mas inhumano de la historia. Esta producción se grabó en New York y New Jersey – U.S.A., Londres – Inglaterra, París – Francia, Dakar – Senegal y Abidján – Costa de Oro; siendo la compañía Stern’s de la República Federal de Alemania la productora de la grabación. Algo para atesorar por siempre.

(%=Image(2113019,»L»)%)3° OSCAR D’LEÓN: En vivo desde el Copacabana en New York. El Rey de los Soneros nos dejó el pasado año dos discos; éste – su segunda producción en vivo – nos presenta a un sobradísimo Oscar en todas sus facetas: como cantante, sonero, músico y director de orquesta. El Diablo de la Salsa nos pasea por más de 2 horas a través de lo mejor de su repertorio de más de 25 años. La orquesta es inmejorable, su sonido es (como se dice en el ambiente) “gordo”, con mucho sabor y sobrada calidad. Es infaltable en cualquier colección de todo melómano.

4° LA SONORA PONCEÑA: Y seguimos haciendo historia. Grabado en vivo el 19 de febrero del año pasado en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan, Puerto Rico; como celebración de los 45 años de existencia de la orquesta. El superlativo pianista Papo Lucca nos traslada a las décadas pasadas con canciones clásicas dentro de la Salsa: Fuego en el 23, Boranda, Timbalero, Ahora sí, El pío pío; recibiendo el refuerzo de Andy Montañéz, el albino Carlos Estremera, Ismael Miranda y el novel Rafi Santana. Asimismo, volvieron a grabar con la banda – después de varios años – los sempiternos cantantes de “La Ponceña” Luigi Texidor, Yolanda Rivera y Miguel Ortiz. Las grabaciones en vivo siempre poseen una especial magia, y esta la tiene en derroche.

(%=Image(6079358,»R»)%)5° ISRAEL “CACHAO” LÓPEZ: Cuba linda. El verdadero inventor del mambo regresa después de sus dos joyas: Masters in Sessions, Vols. 1 y 2. Nuevamente con la producción del actor cubano Andy García (quién toca los bongós en todas las piezas), Cachao nos regala una impresionantísima creación paseando por las más importantes manifestaciones cubanas: el son, el danzón, el cha cha cha. el mambo, el guaguancó, la guajira y los toques santeros lucumí. Los músicos pertenecen a esa logia de las leyendas latinas. Los cubanos Orestes Vilató, Alfredo Valdéz, Nelson González, Luis Conte; uno a quién creía ya fallecido: Rafael Palau “El Tata”. El puertorriqueño Jimmi Bosch y una muy agradable sorpresa: el conocidísimo venezolano Federico Britos en el violín. Una grabación digna de la historia del Gran Gurú del contrabajo.

(%=Image(8316410,»L»)%)Es imposible culminar este brevísimo resumen sin mencionar las siguientes producciones: Guaco y su Equilibrio siguen demostrando por doquier su exagerado virtuosismo en brindarnos un ritmo único e irrepetible. Saxomanía. La banda venezolana de Salsa y Latinjazz líderizada por Rodolfo Reyes nos regaló su segunda grabación El Nazareno; un muy especial y sublime homenaje al Sonero Mayor: Ismael Rivera. Canta como invitado especial Andy Montañéz.

(%=Image(3891019,»R»)%)Mención especial de Michael Stuart. Este representante de la salsa de New York irrumpió con huracanada fuerza los escenarios salseros y con su proverbial intervención en el disco Obra maestra, demostró que está para mayores retos. De mantenerse por correctos andariveles puede llegar al nivel de los más grandes. Su disco Súbele el volumen es apenas el tercero de su muy joven trayectoria.

Nos quedamos esperando la producción de Gilberto Santa Rosa, la cual, de acuerdo a informaciones, aparecerá entre marzo y abril.

El punto más oscuro del año 2000 fue sin duda la malhadada primera grabación de Celia Cruz con la empresa Sony: Siempre viviré. Después de una década con RMM Records y Ralph Mercado, en donde cosechó también irregulares producciones, cae en una agónica producción, la cual recuerda a esas baratas manufacturas de malas baladas. Arreglos sin fuerzas, carentes de ritmo y vigor, con pobres ideas al seleccionar el material grabado, con rematadas versiones de antaños temas y un pésimo dúo con el cantante mexicano Vicente Fernández.

Celia Cruz en sus conciertos interpreta los temas que grabara con Johnny Pacheco, Willie Colón, Ray Barretto, Tito Puente, La Sonora Ponceña, La Sonora Matancera y Fania All Stars grabados de los 90 hacia atrás; lo que demuestra que sus últimas grabaciones han sido poco aceptadas. Esperamos que pronto retorne a las buenas producciones como las que le realizó el finado Jerry Masucci.

Para finalizar, desde esta humilde redacción le brindamos un muy merecido adiós a Ernesto Antonio Puente y Pedro Juan Rodríguez; mejor conocidos como Tito Puente y Pete “Conde” Rodríguez, quienes dieron el viaje sin retorno a los dominios de Platón. Su recuerdo perdurará entre nosotros hasta cuando nos toque acompañarlos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba