Opinión Internacional

Lo que se juega en esta elección presidencial 2013

En esta elección presidencial del 17 de noviembre de 2013 los chilenos deberán decidir con sus votos entre dos escenarios bien definidos: volver a un pasado fracasado o consolidar el  modelo ESM reformado, más justo, más solidario.

1) Modelo estatista, intervencionista, clientelita/populista: una izquierda más radical, representada por la Ex Concertación o Nueva Mayoría, con sus nuevos socios el MAS, y PC., e  incluyendo en la segunda vuelta, el PRO de Marco Enriquez-Ominami; Humanismo de Marcel Claude, y los antisistemas como la Surda. Cuestionan el modelo político y económico actual, sustitución del mismo, por uno más estatista, clientelita, autoritario populista, exigen Plebiscito, Asamblea Constituyente, con reformas radicales a la Constitución, reelección, como lo sostiene Carlos Ominami en su reciente libro. Fin de la autonomía del Banco Central para evitar controlar la inflación; Estatización de los Fondos de Pensiones para apoderarse de los fondos acumulados para sus fines clientelitas. Reforma Tributaria para financiar una Educación Gratuita en las Universidades Estatales para reincorporar a los operadores políticos comunistas o eternos estudiantes. Son admiradores del Chavismo/Castrismo.

 

Lo ocurrido ayer nos ratifica nuestra inquietud, al comprobar una vez más, el comportamiento antidemocrático e intolerante de los legisladores Navarro y Teillier, connotados chavistas/castristas, al oponerse tenazmente a que la candidata Bachelet recibiera al líder de la oposición venezolana, Dr. Enrique Capriles R. Es el colmo que estos señores le pauten la agenda  a la Sra. Bachelet, y no lo recibió al mejor estilo Castrista. ¡Qué mejor evidencia cómo actuarán!

 

Por ello el proyecto rupturista de Bachelet  sería desastroso para el país, sería el fin del crecimiento económico, el regreso del populismo/clientelita irresponsable de los déficit  fiscales crónicos, al no promover y valorar el trabajo y la responsabilidad personal y de consecuencias imprevisibles para las actuales y futuras generaciones. El estatismo, el clientelismo, de Venezuela y  Argentina, sólo por mencionar algunos, serán los espejos donde se verá reflejada la crisis económica y política que estallará en el país.

2) Modelo Economía Social de Mercado(ESM) corregido y perfeccionado: Para revertir la amenaza que representa el escenario 1), es bueno recordar a todos los que creemos en la libertad política y económica que es necesario tener en cuenta las características y principios fundamentales de la ESM deben prevalecer a las contingencias políticas y debemos comenzar a defenderlos con más convencimiento.

 

Los medios de comunicación resaltan que el país está bien, todos los indicadores financieros, económicos, así lo ratifican, pero el crecimiento económico «per se» no es suficiente para resolver las desigualdades y la pobreza, hay que hacer más reformas, y a pesar de los logros del gobierno de la Alianza, tenemos que conciliar el sistema de economía social de mercado con el perfeccionamiento del orden democrático, que sin

dudas se va acelerar, producto de los últimos acontecimientos ocurridos en el país y lo que ocurrirán a futuro Y no un cambio radical a un modelo estatista, clientelita, asistencialita, populista/autoritario, que ha fracasado en todo el mundo. 

En lugar de fomentar la flojera debemos fomentar los deberes, la responsabilidad, el trabajo, el respeto a la familia, al maestro, a los mayores, a la policía, a las tradiciones, que haya más humanismo, más convivencia. Un querido amigo venezolano, me decía con su reconocida sabiduría: “Algo que hay que enseñarles a los estudiantes de hoy es que se preparen para vivir en constante movimiento por la misma inestabilidad del mundo. Qué sean flexibles, ligero de equipaje y capaces de aceptar el retroceso cuando les venga encima. Qué sepan reponerse y comenzar de cero. Y qué no le tengan mucho  apego  a las cosas materiales por cuanto son efímeras como la vida misma”. Una gran verdad, debemos rescatar la cooperación en lugar del exacerbado individualismo.

Mejorar el lenguaje a través de programas educativos masivos en los medios de comunicación, en el CINE, en el Metro, etc. La pobreza del léxico da pena y vergüenza, de 10 palabras, 9 son garabatos. La verdad, en nuestra juventud no era así, había respeto, la educación comenzaba en el hogar, la policía se imponía con sólo su presencia, teníamos hábito de lectura y por ende, hablábamos mejor, teníamos vocabulario para expresarnos. Por ello, debemos seguir luchando para revertir esta lamentable realidad, que la Alianza reaccione con un programa de gobierno revolucionario en rescatar los valores tradicionales, la familia, en mejorar la educación desde Prekinder, Básica, derogando el nefasto Estatuto Docente, que haga entender al Partido Comunista -controla el Gremio de Profesores- que evaluando a los malos profesores podemos mejorar la calidad de la educación.

El candidato de la Alianza, deberá hacer énfasis en estas reformas y así deberá expresarlo en su programa de gobierno.

 

En efecto, se van  a requerir convicciones sólidas, equipos comprometidos y coherentes y, sobre todo, una forma de hacer política con respeto a la verdad, aún cuando eso signifique entrar en conflictos. Hablar con la verdad es necesario en política, porque es sano que las cosas sean llamadas por su nombre y porque es imprescindible que en la discusión pública las palabras recuperen su verdadero sentido en la conciencia de la nación, como nos aconsejaba el insigne estadista checo Václav Havel.

 

Tenemos que continuar nuestros afanes para acelerar nuestro desarrollo y tenemos que hacer nuevos esfuerzos para erradicar definitivamente la extrema pobreza y sobre todo, preocuparnos de las legítimas demandas de la clase media emergente. Tenemos que recordar para lograr todo esto, las palabras de SS Juan Pablo II en su discurso en la CEPAL(1988), cuando decía que “las causas morales de la prosperidad son bien conocidas a lo largo de la historia. Ellas residen en una constelación de virtudes: laboriosidad, competencia, orden, honestidad, iniciativa, frugalidad, ahorro, espíritu de servicio, cumplimiento de la palabra empeñada y audacia; en sumo amor al trabajo bien hecho.”

También debemos decirle a algunos dirigentes políticos  y estudiantiles, que deben entender que el camino demagógico; de los complejos; del resentimiento de la envidia igualitaria, son contrarios al bien común y, en definitiva, perjudican a los sectores de extrema pobreza.

Y que, en cambio, el camino de la democracia sin desviaciones; del espíritu solidario; de la libertad creadora; del esfuerzo en común de todos los sectores sociales, conducen al bienestar general de la Nación y al mejoramiento material de los grupos de ingresos más bajos.

Los empresarios deben rescatar la ESM., en sus valores y la ética, legitimar las ganancias. El sistema de ESM., requiere regulación, ¡qué duda cabe! Pero más requiere de autorregulación por parte de los mismos empresarios y que los trabajadores y los chilenos,  en general, comiencen a valorar el trabajo,  superar la desconfianza, la incapacidad de colaborar con el otro, ambos son  elementos importantes  para las sociedades modernas.

Es increíble como podemos transformarnos en corderos e ir al matadero arrastrando la soga, falta que se promuevan ideas y que la gente reflexione sobre el país que quiere, pero eso también es un tema de educación …. falta mucho en eso como lo señalo: no hay hábitos de lecturas ni de oratoria menos de educación cívica, hemos ido perdiendo como sociedad …¡esa es la verdad!.. El futuro gobierno de la Alianza  además de los enormes desafíos políticos y económicos citados en los párrafos anteriores, deberá formar más ciudadanos. Existen numerosas razones que hacen de tal función una tarea imprescindible y esencial para la consolidación de la democracia.

La educación cívica, la educación política con los jóvenes, es una forma de promover el compromiso con la democracia y la libertad. Debemos propender a la capacitación de los ciudadanos y estimularlos para que participen en forma responsable en y para su comunidad, sea a nivel local, regional o nacional. La democracia sólo se revitalizara cuando los ciudadanos nos convenzamos de que tenemos una palabra que decir y que hacer respetar, en el barrio, en la ciudad, en el país.

Realmente la diferencia ahora entre mejorar lo que hay, por sustituir todo y copiar el modelo fracasado de Chavismo/Castrista es lo que está en juego en estas elecciones. Buscar la unidad de todas las fuerzas que no aceptan el proyecto rupturista de Bachelet.

Por último hacemos votos por la pronta recuperación de la salud del señor Longueira, por bien de su querida familia y del país, todos lo necesitan por ser padre ejemplar de sus siete hijos y un político íntegro, donde siempre ha puesto el bien común a sus intereses personales, dispuesto al diálogo constructivo por el bien del país, es un bello ejemplo de vida para nuestra juventud y muy claros en los retos que tiene el país, que su sustituto sabrá concretarlos exitosamente.

Confiados en el poder de la oración, oremos por él y su querida familia y esta muestra de fe y afecto ayuden a su pronta recuperación de su. quebrantada salud. ¡Dios te bendiga Pablo!

 

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba