Opinión Internacional

Los hombres libres y la ética electoral

El domingo 8, mientras caminaba por la avenida Ramón Amador, me encontré con un pequeño acto de la lista 71 del Partido Nacional en el que estaban reunidas unas 25 o 30 personas para escuchar al diputado Jaime Trobo.

El audio alto invitaba a oír a los vecinos que no concurrieron y decidí escuchar. Trobo puso énfasis en el caso del contador Saúl Feldman, quien tenía un arsenal militar y se enfrentó con la policía hace algunos días. Buscó vincularlo con el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros y con el candidato presidencial José Mujica, sin mencionar ninguna prueba de sus afirmaciones.

Tras descalificar al gobierno del Frente Amplio aseguró que no había interés de hacer conocer a los uruguayos y uruguayas toda la información sobre el “caso Feldman” antes de la segunda vuelta electoral del 29 de noviembre, y afirmó que no se quiere decir todo lo que está atrás “de esa tatucera o berretín o como le quieran llamar”.

Ninguna de las palabras utilizadas fue por casualidad. Todas fueron pronunciadas de acuerdo a un libreto, a un guión establecido, sabiendo muy bien el efecto que podía provocar en los que oían desde sus casas. Era un episodio más de una estrategia de campaña electoral basada en un montaje político-mediático sin ética que también tiene escenas reservadas a los pequeños actos blancos o colorados como el que participó el legislador.

Las expresiones de Jaime Trobo demostraron una total falta de ética. Recordé entonces un libro del legislador electo del Partido Colorado Fernando Amado, en el cual se ubica al dirigente blanco como parte de los hombres libres, lo que me cuesta creer.

Los verdaderos hombres libres, aquellos que trabajan en la construcción del templo social, que saben del valor de la palabra y conocen el profundo significado de la acacia, siempre basan sus acciones en la ética.

Las palabras de Trobo como las acciones de Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y el Partido Nacional en la campaña para la segunda vuelta electoral, no son dignas de los hombres libres porque no se rigen por la ética.

Los hombres libres pueden tener visiones políticas encontradas, convicciones religiosas disímiles, pero siempre respetan la mirada de los otros. El camino hacia la libertad, la igualdad y la fraternidad se construye con tolerancia y ética o no se construye.

Batlle, Lacalle, Sanguinetti y la dirigencia del Partido Nacional al ensuciar la campaña electoral con el objetivo de obtener réditos personales, colocan al Uruguay republicano en una encrucijada que, dependiendo de cómo salgamos, puede llevar a un camino sin retorno. O seguimos, como quiere la mayoría de la población, en la construcción de la política como una manifestación de la ética, o nos desviamos hacia la política como una manifestación de la codicia y el interés de unos pocos.

La sabiduría del pueblo, que sigue siendo el mayor estratega, el 29 de noviembre seguramente optará por salir de la encrucijada eligiendo el camino de la ética.

Si es verdad lo que dice el libro mencionado sobre la supuesta condición de hombre libre de Jaime Trobo, de acuerdo a sus acciones es imposible reconocerlo como tal. Pero como todos tienen la posibilidad de rectificar, todavía puede hacerlo públicamente antes del 29. Lo contrario demostrará que es solamente un punto fuera del triángulo.

En todo caso, más allá de los eslabones que, con sus acciones, se colocan por fuera de la cadena de la unión, tal vez sea el momento adecuado de hacer un llamado fraternal a los verdaderos hombres libres para que, más allá de su apoyo a un candidato presidencial, exijan una campaña electoral en que la política sea una manifestación de la ética. Así estaremos reivindicando el camino de otros hombres libres que construyeron la historia de este país y de la América, como Leandro Gómez, para recordar solo a uno que asumió la política como una manifestación de la ética…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba