Opinión Internacional

Los oncólogos Paulo Hoff y Evo Morales

 

Hoff hizo residencia en medicina interna en los Estados Unidos en el Hospital Jackson Memorial. Debido a su excelente carrera recibió invitación para estudiar en el MD Anderson Cancer Center, que es considerado el mayor centro de referencia en oncología mundial. Pasó unos 16 años de su formación médica en los Estados Unidos hasta que volvió a su país para asumir el cargo de director del Hospital Sirio-Libanés.

En los últimos años, Hoff saltó a la palestra pública brasileña porque fue el jefe del equipo médico tratante del cáncer de la actual presidenta Dilma Rousseff y del ex-presidente Lula da Silva (también del ex-presidente de Paraguay, Fernando Lugo). La opinión pública brasileña digirió sin mayores problemas esta situación porque el reputado Dr. Hoff fue el vocero encargado de informar, desde el momento de su aparición, del desenvolvimiento de la enfermedad en ambos mandatarios. Nada extraordinario, se nos podría decir, en un país democrático.

Lamentablemente, en Venezuela las cosas han sido totalmente diferentes. El cáncer que padece el Presidente Chávez lo ha llevado 4 veces al quirófano en Cuba y hasta el día de hoy no ha aparecido un médico especialista, un oncólogo, para informar con claridad y conocimiento de causa al pueblo venezolano sobre la enfermedad del Presidente.

Este asunto del vocero calificado, se ha convertido en algo extremadamente humillante para los venezolanos. Ya no sólo son los Partes Médicos vagos e imprecisos de los funcionarios públicos, sino los que ofrecen presidentes extranjeros que hacen alarde de estar mejor informados que nosotros.

El último Parte Médico lo emitió  recientemente el presidente de Bolivia, Evo Morales. Éste declaró: “Hay momentos en que está bien, fortalecido, según información de los médicos, de la familia, pero rápidamente también tiene problemas, así como una recaída”. El colmo de la humillación es que Morales afirme que la información del estado de salud del presidente Chávez la obtuvo de los médicos tratantes y ninguno de éstos haya informado de dicho estado al pueblo venezolano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba