Opinión Internacional

Los talibanes de Nigeria

En África el uso de la tierra se ha convertido en uno de los factores de permanentes conflictos tribales. Uno de los países más asolado por este  fenómeno es Nigeria, el país más poblado del continente africano con una población que supera los 161 millones de habitantes, repartidos en más de 250 tribus y en diversidades de clanes y subclanes que se han convertido en un rompecabezas para la seguridad y la estabilidad política de este país federalizado de África occidental.

Nigeria es uno de los países más industrializado y prósperos de África, su economía creció un 6% el año pasado por encima del promedio africano y según las predicciones del Banco británico de Inversiones Morgan Stanley, Nigeria será la mayor económica de África en el 2025, superando a Sudáfrica. Sin embargo, el 60%  de su población aún vive bajo el umbral de la pobreza y desde su independencia vive en permanentes confrontaciones tribales, conflictos que llevan más de cuatro décadas y que dejan un saldo trágico de ciento de muertos y miles de refugiados.

Las acciones violentas tribales se han incrementado al ritmo que crece la población, escasean las fuentes de aguas y las tierras fértiles para la agricultura y el pastoreo. Pese a que el existe una división entre un norte de mayoría musulmana y el sur de dominio cristiano, el teletón de fondo de los conflictos tribales no son estrictamente religiosos. Porque los nigerianos no se están matando por razones estrictamente religiosas, sino por intereses políticos y económicos, relacionados con luchas por el reparto del poder y el dominio de los territorios ricos en recursos naturales: agua, petróleo, gas y tierras fértiles.

Los enfrentamientos étnicos entre tribus cristianas y musulmanas en los últimos años han dejado más de 20.000 muertos, en un país, en donde de la mitad de la población vive en las áreas rurales, y es por eso, que cada vez, son más frecuentes las disputas tribales por el dominio de las tierras fértiles y los recursos naturales.

Los conflictos tribales se han intensificado en la medida que avanzan la islamización del país con la imposición de la Sharía en Estados como Zamfara, Kamo, Kaduna y Soyoko. De manera que con el avance de la islamización han surgido una serie de grupo integristas radicales como  la secta de los Boko Haram, en el Estado de Borno, una región rica en recursos petroleros al sur del delta del Niger, el cual  ha desatado una ola de terror que se ha extendido por todo el país.

Su fundador fue el clérigo Mohammed Yusuf, un extremista que condenaba cualquier actividad considerada occidental y defendía la creación de un Estado islámico, basado en la sharía. El mismo que creo un centro de entrenamiento de milicias musulmanas que perpetran ataque contra las autoridades y las tribus cristianas. A los Boko Haram se les atribuye de tener vínculos con los grupos terroristas de Al Qaeda en el Magreb y con las milicias somalí de Al Shabad.

El Mula Yusuf hace tres años fue abatido por las fuerzas de seguridad nigerianas y desde su muerte sus seguidores  más conocidos como “Los talibanes de Nigeria” y cuyo eslogan es que «la educación occidental es un pecado contra el Islam» han desplegado una oleadas de atentados contra asentamientos cristinas que dejaron más de 500 muertos en los últimos mes del 2011. Indudablemente que más allá de las luchas políticas, territoriales, religiosas y étnicas. Así como los continuos exterminios y las masacres tribales, entre islamistas y cristianos, lo que se esconden detrás de esa supuesta “guerra religiosa” es una rebatiña por el control del petróleo y el gas.

En un país que cuenta con reservas probadas de 37.499  millones de barriles de petróleo y que convierte a Nigeria es el mayor productor de petróleo de África y el décimo en el mundo. Lo polémico del asunto es que la industria petrolera esta controlada por cuatro compañías extranjeras y en los diversos conflictos tribales no sólo están en juego los intereses de los grupos étnicos, sino los de las empresas petroleras, las cuales en algunos casos patrocinan acciones armadas tribales para tener un acceso más fácil a las riquezas petroleros.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba