Opinión Internacional

Modelos de radicalismo populista en democracia!

La restitución o no del Presidente Zelaya esta semana en Honduras; fruto de un acuerdo político ineludible con el gobierno interino presidido por Roberto Micheletti, potenciará o debilitará la estrategia de poder continental del chavismo.

La frustrada consulta popular para aprobar la re-elección presidencial y una nueva Constitución, a pesar del rechazo unánime del Congreso y todas las fuerzas políticas, de la Corte Suprema de Justicia; del Ejército Nacional, las organizaciones empresariales y de la Iglesia Católica, precipitaron la crisis global que vive actualmente la democracia en Honduras.

El Bloque de países con democracia radical agrupados en el ALBA –Alternativa Bolivariana para América Latina – había incorporado en su seno, 48 horas antes de la crisis, a la República de Honduras e impartido “la instructiva” al Presidente Zelaya de hacerse re-elegir por los medios que fueran necesarios.

Zelaya, flamante nuevo miembro del Bloque del Alba, arremetió con los movimientos sociales y se enfrentó a la institucionalidad democrática incluidas las Fuerzas Armadas de cuyas unidades arrebató las urnas que luego fueron repartidas en los recintos electorales.

Flagrante error político del Bloque del Alba –Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba- de pretender imponer por la fuerza de las turbas en un país conservador como Honduras , una receta o modelo que ha tenido hasta ahora un éxito resonante en el seno de la comunidad internacional.

Se trata del “modelo boliviano”.

El Presidente Morales fue investido por el Congreso Nacional como el primer mandatario indígena del planeta ante el entusiasmo y simpatía generalizados.

Recubierto por la legitimidad y legalidad de su mandato, como primera acción de su gobierno, destituyó a tres generaciones o tandas de generales de las Fuerzas Armadas.

La prebenda oficial, bonos de lealtad y hasta el control de Aduanas en las fronteras, aseguraron desde entonces el control de la institución armada, columna vertebral del Estado y garantía de su unidad territorial.

A partir de allí el Presidente Morales y su grupo de poder han desmantelado sistemáticamente la institucionalidad democrática del país y liquidado las bases del Estado de derecho.

Este manual “chavista” no pudo ser puesto en práctica por el Presidente Zelaya en Honduras por el simple hecho de que tal vez no lo conocía o simplemente por que habiendo sido postulado por un partido “de derechas” se percató de que la única forma de perpetuarse en el poder era incorporándose al Bloque del Alba sumándose a la “corte populista” del caudillo venezolano.

Si la gigantesca presión de la comunidad internacional logra la restitución del Presidente Zelaya, apoyando y aprobando su plan de re-elección, el chavismo se habrá anotado un gran triunfo político.

De lo contrario, el retorno presidencial será efímero y el chavismo habrá sufrido en consecuencia una importante derrota política.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba