Opinión Internacional

Momento Caribe, Aprovéchenlo!

Muchísimas veces he oido frases como “llegó la hora” y en las épocas electorales el “ahora o nunca”. Fue el grito de batalla de la campaña de Evaristo en 1970; estudiaba yo en la Universidad Santo Tomás y la critiqué porque ese “nunca” significaba que si perdía el de Sabanalarga, las posibilidades de que uno de la región fuera Presidente “nunca más” se darían. Era un lema negativo hacia el futuro.

Quizá por ese equivocado complemento del “ahora”, alguien tan brillante y capaz como Francisco Posada de la Peña no lo hubiera logrado y su temprano fallecimiento nos prive de las luces de un conductor como él.

Ya he calificado de injusto culpar solo al invierno de los desastres que han causado en todo el país las continuas lluvias de los últimos meses. Me ratifico que son la falta de medidas y acciones preventivas en materia de infraestructura y desidia de todos los gobiernos, unida a la incompetencia de las Corporaciones Autónomas, cuyos recursos no son bien invertidos, los principales responsables de la tragedia que se vive en la mayoría de las poblaciones, concretamente en la Costa Caribe y en particular en el sur del Atlántico.

Es exagerado hablar de fincas, ganado o cultivos de grandes terratenientes cuando ellos cuentan con los recursos suficientes para reponer las pérdidas, si las hubiera en la magnitud de la sufrida por los campesinos pobres de esas zonas. Son ellos quienes han perdido no hatos sino unas pocas aves de corral y una que otra vaca, además de que sus humildes viviendas han sido arrasadas por las aguas.
No hay duda que lo propuesto por los gobiernos de la región para lograr la verdadera rehabilitación de quienes sufren la tragedia, a través del llamado “Plan de estabilización, reconstrucción y desarrollo de la región Caribe” es en el papel lo más conveniente para lograrlo y que pese a su costo, al contar en la actualidad con recursos aproximados de 270 mil millones de pesos, se podrá dar inicio a un completo plan de ayuda a los afectados que no pueden seguir dependiendo de la caridad pública y viviendo en albergues o carpas en las peores condiciones de salubridad.

Lo sucedido deberá servir para que la región Caribe, rica en recursos pero arruinada por la desviación de dineros por la corrupción rampante y la pésima gestión de las CRA, aproveche esta coyuntura para que se construyan obras de infraestructura en vías, servicios públicos, puertos y aeropuertos y con base en lo que se ha denominado la “locomotora” aprovechen la crisis para encontrar las soluciones adecuadas.
Manos a la obra es la obligación de mandatarios que terminan sus periodos, haciéndolo sin ánimo politiquero que tenga como objetivo ayudar a los probables candidatos de sus grupos, sino pensando en el bienestar de tantos sufridos habitantes. En esta ocasión sí que es válido el ¡ahora o nunca!
Comillas: Inaudito que la Canciller condicione el reconocimiento del Estado palestino a que haya paz en esa zona. Si es así, debería negarse la existencia del israelí, porque este también es copartícipe de ella.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba