Opinión Internacional

Por fin Cristóbal Colón llegó a Estados Unidos

El triunfo de Barack Obama no sólo marca un cambio de administración sino el inicio de un nuevo rumbo de este país hacia una multiplicidad en ideas, razas y formas de ver la vida, algo que en América Latina ya iniciamos ese recorrido hace 5 siglos.

Tomando como punto de partida el propio recién presidente electo, catalogado como Afroamericano, no es ni negro ni es ni blanco, es algo que nosotros los latinoamericanos y caribeños conocemos desde hace siglos, cuando los conquistadores españoles decidieron mezclarse con las indias primero y con las esclavas negras luego.

A diferencia de los peregrinos que desembarcaron en Plymouth, conformado principalmente por familias de papá, mamá e hijos, las tripulaciones de las naos españolas eran integradas por puros hombres. Si estos conquistadores tenían algún prurito racista fue olvidado ante las necesidades imperativas de la libido luego de tres meses de abstinencia en alta mar.

Ahora con Obama como nuevo residente de la Casa Blanca en Washington, se logra introducir en la Oficina Oval lo que hace mucho tiempo fue el rasgo inconfundible de la génesis de nuestras naciones latinoamericanas, sobre todo en la cuenca del Caribe y Brasil: la conjunción de razas que se inició con el arribo de Cristobal Colón hace 516 años.

Pues este detalle, al parecer, lo pasaron por alto los estrategas de marketing del bando republicano. Durante toda la carrera proselitista previo al 4 de noviembre se aferraron al concepto de que ellos eran los verdaderos representantes del “Main Stream” de la sociedad norteamericana y designada por otros como los WASPs (White Anglo-Saxon Protestant = Blanco Anglo-Sajón Protestante).

Precisamente por tal razón la figura de Joe el Plomero, se convirtió en otro personaje de este circo mediático, ya que representaba lo más puro del viejo sentir norteamericano, o como diría el propio Joe: «the good old America»

Desde un principio, cuando oficialmente se dio inicio a la campaña electoral con las respectivas convenciones, la Demócrata en Denver y la Republicana en St. Paul, Minesota, se vieron las grandes diferencias de cómo estaba estructurado el marketing políticos de ambos bandos.

Entre los 2,800 delegados a la convención republicana, tan sólo 36 de ellos eran de la raza negra, y un número aún inferior de hispanos, según reportó el Centro de Estudios Políticos y Económicos con sede en Washington.

“En los últimos 40 años que el partido republicano ha celebrado sus convenciones nunca antes había sido tan evidente la ausencia de otras razas aparte de los blancos anglosajones, parecía un amplio mar de caras pálidas”, dijo un vocero del centro.

Incluso, la figura más representativa de piel negra dentro de la administración republicana, Condoleezza Rice, no fue ni siquiera mencionada.

Es que las cifras hablan por si solas:

• En los últimos 6 años no ha habido ni un solo gobernador o senador republicano de la raza negra.

• Los afroamericanos corresponden al 12.4 por ciento de la población estadounidense, mientras que los hispanos representan un 14.8 por ciento, pero la convención asistieron muchos menos de esas proporciones.

• En comparación con la convención demócrata, un cuarto de los delegados presentes en Denver eran Afroamericanos.

• El partido Demócrata cuenta con un Senador negro, un candidato presidencial de raza mixta y 42 representantes en el Congreso.

• Nueve de cada diez votantes negros y ocho de los hispanos afirmaron que apoyaban la candidatura de Obama.

No hay que ser un genio matemático para saber que los republicanos mostraron serias fallas en su marketing político, si tomamos en consideración que tanto negros e hispanos votan masivamente en comparación de la tradicional apatía de la población blanca al momento de acudir a las urnas.

Aunque los estrategas del partido republicano realizaron una audaz movida al seleccionar a Sarah Palin como compañera de la fórmula presidencial de McCain, la emoción y atractivo que causó su postulación se desvaneció rápidamente a las pocas semanas. Con Palin en el “ticket” para la Casa Blanca, el bando republicano intentó recoger la simpatía de una importante minoría que los demócratas desdeñaron al no elegir a Hillary Clinton como su candidata: el voto femenino.

Pero la imagen de madre-esposa-profesional fue cambiando a medida que los días iban pasando, hasta transformarse en lo que muchos llamaron “la Diva que cabalga sobre el elefante” (símbolo de los republicanos). Algo que vino a rematar lo que le quedaba de simpatía fue la revelación que el Palín había gastado más de 150 mil dólares en prendas de vestir y cosméticos para ella y su familia. Esto causó gran rechazo entre muchas amas de casa que encaraban la triste posibilidad de ser echadas de sus casas por no poder cumplir con el pago de sus hipotecas.

La imagen de paladina femenina, mujer luchadora y madre sacrificada de un principio se convirtió de la noche a la mañana en frívola e insensible a los problemas que muchas mujeres norteamericanas enfrentaban en la actual realidad económica de los Estados Unidos.

Otro gran error cometido por el bando republicano fue declararle la guerra a los medios de comunicación. La aversión de ellos hacia los periodistas fue evidente en la entrevista que le hizo Katie Couric de la cadena CBS a Palin .Al ser preguntada sobre su experiencia en política internacional, Palin se mostró dubitativa; luego de un corto silencio prácticamente insultó a la periodista al decir de manera descalificativa: “¡¡¡ahhh Uds. los reporteros!!!”.

El esfuerzo, si es que hubo alguno, de los republicanos por atraer las minorías mostró serías fallas, que al final les valió la derrota recién vista el pasado 4 de noviembre, lo cual demuestra que Estados Unidos ya no es el mismo de nuestros padres de la generación de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera de los llamados “baby boomers”. Esta nación fundada por Washington, Jefferson, Madison, Franklin y Hamilton, y ejemplo de democracia para muchos otros países, tiene una nueva cara y está formado por muchos rasgos, entre blancos, negros, hispanos y asiáticos; una raza cósmica muy parecida a la que desde hace siglos habita al sur del Río Grande.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba