Opinión Internacional

Preocupante: Ocultan pruebas sobre esfuerzo nuclear de Irán

La Agencia Internacional de Energía Atómica, encabezada por su Director General Mohamed El Baradei, oculta información que indica claramente que Irán busca desarrollar armamento nuclear. Así lo afirma el matutino israelí Haaretz , de boca de funcionarios en la propia organización y de diplomáticos norteamericanos y europeos, según los cuales The world’s nuclear weapons watchdog is hiding data on Iran’s drive to obtain nuclear arms, senior Western diplomats and Israeli officials told Haaretz.

Según dichas fuentes, la Agencia se abstiene de publicar evidencias obtenidas por sus inspectores en el transcurso de los últimos meses , que muestran que Irán está buscando información sobre cómo traducir sus esfuerzos en el ámbito nuclear en capacidad armamentista atómica.

Especialmente grave es el hecho que El Baradei, que finaliza pronto sus funciones como director general de la Agencia, ha dicho explícitamente que no tiene evidencias que hagan pensar que Irán está desarrollando un programa de armas nucleares, aunque las fuentes a las que hace referencia “Haaretz” sostienen que esas evidencias fueron entregadas a la Agencia en un anexo clasificado escrito por inspectores de la misma que estuvieron en Irán. El informe en cuestión habría sido firmado por el jefe del equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Irán.

Las fuentes agregan que el informe clasificado no fue incorporado a los informes publicados de la Agencia y sus detalles fueron censurados por altos funcionarios de la misma, en la sede central, en Viena.

En realidad, no hay aquí grandes sorpresas. En los informes publicados trimestralmente durante los últimos seis años, se habla sí de intentos iraníes de ocultar información y de trucos diversos, pero-según explica el experto en seguridad e Inteligencia de “Haaretz” Yosi Melman- nunca se dio a entender ni se dijo que ello responde a un deseo de desarrollar armas nucleares. La Agencia intenta usar siempre términos bastante generales, para no colocar a Irán en una situación demasiado embarazosa.

El problema de fondo es que esto refleja una profunda falta de comprensión respecto a la naturaleza de la amenaza de un Irán fundamentalista armado con poderío nuclear. No sería una amenaza solamente a Israel sino a todo el mundo libre. ¿En Viena no lo entienden?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba