Opinión Internacional

Seguridad para Evo, inseguridad para el pueblo

Noticia: Evo multiplicó su seguridad en ocho años de Gobierno (El Deber – Séptimo Día 2-02-14).- Era su primer día de trabajo como mandatario. Entró con poca escolta, incluso llegó a pie a plaza Murillo. Su entorno cercano, dirigentes sindicales y compañeros de campaña era su fiel seguridad.

Comentario: Cuanta diferencia existe entre el líder cocalero del Chapare, con el hombre que viste ternos de alta costura, anda en una caravana de blindados Toyota Lexus y Land Cruiser, y vuela en avión Falcón y helicóptero Erucopter.

Para ser un izquierdista no es muy austero que digamos, es un «proletario» sui generis. Ciertamente le va mucho mejor que a su odiado neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada. Goni no tenía todo este equipo de seguridad y lujo. Incluso andaba en autos donados por la cooperación internacional, calificados como indignos por el Capitán Quintana. El populismo de Morales es más ostentoso que el neoliberalismo de Goni.

Compararlo con Pepe Mujica, Presidente Uruguayo, no es posible. Mujica es un hombre de la izquierda auténtica, consecuente con su ideología, que no ha cambiado mucho desde sus años mozos. El poder no se le ha subido a la cabeza, es un Presidente simple y austero, que «vive en una chacra en las afueras de Montevideo» y «usa un Chevrolet Corsa, como vehículo de transporte oficial» (El Mundo.es 25-05-12). Como decía Rubén Blades: «El poder no corrompe; el poder desenmascara». El poder deja salir la verdadera esencia humana. Mujica es uno de los mejores líderes de la izquierda latinoamericana del último tiempo, es la antítesis del finado Hugo Chávez.

Lógicamente es necesaria la seguridad presidencial, pero ésta, tiene que ser acorde a la realidad nacional. Su Excelencia dijo: «El Gobierno está obligado a adquirir vehículos con blindaje porque su vida estuvo en riesgo en varias ocasiones» (El Potosí 25-01-14). Yo no creo que su vida estuvo en riesgo. El gobierno se está creyendo sus propios embustes, como lo del joven Junior Vaca, quien después de ser detenido acusado de intento de asesinar a Morales, fue rápidamente dejado en libertad por el Ministerio Público, ante la inconsistente acusación de Sacha Llorenty (Telesur 20/06/2008). O como el montaje «terrorista» del Fiscal Soza, acusado hoy de extorsión múltiple.

Su verdadero miedo surge de los impunes asesinatos del régimen, cuya sangre clama justicia: Christian Urresti (Cochabamba 2007), Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo (La Calancha 2007), Pedro Oshiro, el pastor evangélico Antonio Rivero y otros (Pando 2008), Edson Ruiz y Pedro López (Cerco a Santa Cruz 2008), Eduardo Rózsá, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer (Santa Cruz 2009), Fidel Mario Hernany y David Callisaya (Caranavi 2010), solo para citar algunos de los casi 80 existentes. En esto también le gana a Goni y sus 57 muertos (La Patria 21-10-13).

El Presidente debiera dar a su pueblo la misma seguridad que se da a sí mismo. Todos los bolivianos merecemos vivir seguros, es un tema elemental. No es admisible él en la seguridad de sus blindados y el pueblo a la buena de Dios. Porque la seguridad ciudadana es de lejos el problema número uno del pueblo boliviano hoy.

¡La seguridad ciudadana no es tarea de todos!, como expresa un falaz spot televisivo. La seguridad ciudadana es una vital obligación constitucional de la Presidencia de la República. El artículo 172 expresa: «atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley: (.) Inciso 16. Preservar la seguridad y la defensa del Estado». Es el Presidente de la República, como no pudiera ser de otra manera, el principal responsable de la seguridad interna y externa del pueblo;

Presidente Morales, bien por su seguridad, pero de también seguridad ciudadana al pueblo que lo eligió.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba