Opinión Internacional

Tercera y definitiva (e)lección

El PP no ha ganado las elecciones en España. Las ha perdido el PSOE, que no es lo mismo pero es igual. Los populares han aumentado sus votos apenas la parte proporcional al aumento del censo. El PSOE ha perdido dos millones de votos, uno de cada cinco, y se han ido a la abstención. Son “sus” votos pero quieren esperanza, ilusión, cambio, no más de lo mismo.

Los electores lanzaron un primer mensaje en 1993 y le retiraron la mayoría absoluta al PSOE. Felipe González afirmó “que había captado el mensaje”. Como todo el mundo sabe captar y obrar en consecuencia no son necesariamente lo mismo y nada cambió para que todo siguiera igual. En 1996 el PSOE perdió las elecciones. Por poco, sí, lo que Felipe González llamó “dulce derrota”, y esa muerte dulce no permitió vislumbrar la agonía. Segundo mensaje: “en la oposición se puede cambiar mejor”.

Y parecía que esta vez sí, esta vez habían captado el mensaje. Se marchó Felipe González y llegó Joaquín Almunia y convocó unas primarias. Sólo ese acto sirvió para ilusionar a muchos y volver de nuevo la vista al PSOE. Pero ganó José Borrell, un político brillante pero soberbio –vieja enfermedad del socialismo español- y perdió el aparato del partido –aún más soberbio- y la gran ilusión se convirtió en gran estafa. El aparato socialista amargó la vida a su candidato hasta que abandonó. La militancia del PSOE, siempre más fiel que los votantes, avisó a la dirección socialista de que quería caras nuevas y nuevas formas y mensajes. Pero hicieron caso omiso a sus militantes y su electorado les ha dado la tercera y definitiva lección: “¡¡Fuera!!” Así, sin matices, sin dulces derrotas, sin mensajes que captar.

Muchos de los dirigentes socialistas de hoy llevan treinta años en el aparato del partido y toda la vida democrática en un cargo público. Llegaron al poder con apenas treinta años y hoy, con una edad entre los cincuenta y los sesenta años, no saben hacer nada más que lo que hacen: medrar para seguir con un cargo público. Sin otro oficio, o con una profesión con ingresos y prestigio muy bajos, los dirigentes socialistas se atornillan al sillón. El caso del exministro de Defensa Narcís Serra es particularmente patético. Su organización territorial, el PSC-PSOE, ha perdido cuatrocientos mil votos en Cataluña y su secretario general dice estar satisfecho.

Un buen amigo mío, socialista de corazón, pero alejado de cualquier puesto orgánico precisamente por eso, me contaba una historia de un concejal socialista de un pequeño pueblo: “Llevaba diez años en la oposición y era lógico, en la agrupación local sólo estaban sus amigos y sus familiares. Nunca ganaba pero siempre era concejal y secretario general de la agrupación. Llegamos del provincial y abrimos la agrupación. Ahora tenemos el alcalde pero ni aquel secretario general ni sus amigos están en la dirección ni en el ayuntamiento”. Y este es ahora el caso. Los dirigentes socialistas no abren su partido. Prefieren ser uno de los Diputados de la oposición, que militantes, sólo militantes, del partido del gobierno.

Pero no se dan cuenta de que en ese caso ya ha estado Izquierda Unida, y los electores les mandaran al paro, poco a poco, de una manera o de otra. Si no se va, tendrán menos escaños cada (e)lección. Mejor que abandonen ahora. Es cierto que parece injusto que quienes dejaron su juventud en la política cuando hacer política en España era duro (la transición, el 23-F…) tengan que pasar sus últimos años en una actividad profesional que ya ni recuerdan. Pero ellos optaron por dedicarse a la política y en esta actividad los puestos, afortunadamente, no son vitalicios.

Artículos anteriores de Agustín Madariaga sobre las elecciones españolas:

(%=Link(7838407,»»)%), 8 de marzo de 2000.

(%=Link(1847562,»»)%), 3 de marzo de 2000.

(%=Link(7711789,»»)%), 2 de marzo de 2000.

(%=Link(2378614,»»)%), 1° de marzo de 2000.

(%=Link(3839658,»»)%), 29 de febrero de 2000.

(%=Link(5598020,»»)%), 25 de febrero de 2000.

Otros artículos de Agustín Madariaga:

(%=Link(9640851,»»)%), 24 de febrero de 2000.

(%=Link(5492551,»»)%), 23 de febrero de 2000.

(%=Link(1694303,»»)%), 18 de enero de 2000.

(%=Link(«http://analitica.com/buscar/default.asp?q=Espa%F1a»,»España en Venezuela Analítica»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba