Opinión Internacional

¿Un 2000 caliente en América del Sur?

(%=Image(2539151,»L»)%)COLOMBIA

La guerrilla colombiana YA es un Estado dentro del Estado. Hasta con territorio propio cedido por el propio gobierno de Pastrana, con el tamaño de Suiza (42.000 Km.). Solo falta la proclamación y reconocimiento de la existencia de esa “Colombia Tirofijista”.

La intensificación de las acciones en el Norte del país no tienen nada de inocente ya que está en juego el control de la frontera con Panamá, con todo lo que ello implica en cuanto al actual canal obsoleto devuelto a dicho país y al que eventualmente habrá que construir para que pueda ser utilizado por el transporte marítimo más moderno. Hay quienes dicen que dicho nuevo paso interoceánico podría ser construido en ese último trocito de tierra colombiana en la zona colindante con Panamá.

El aniquilamiento de un puesto policial defendido durante 36 horas por su guarnición hasta el último cartucho para luego ser asesinados por las FARC, no debería quedarse en el hecho heroico sin duda sino también en la incapacidad para reaccionar eficazmente evidenciada por las fuerzas gubernamentales.

Dijo Wellington en Waterloo cuando los franceses parecían estar a punto de vencerlo: “Dios mío, que llegue la noche o que lleguen los prusianos de Blücher”. La noche parece favorecer a la guerrilla, sería deseable que de una buena vez le den a los soldados colombianos, a los que jamás les faltó el valor, los medios materiales y morales que les permitan cumplir con su deber.

¿Llegará la solución de la mano del paquete de ayuda prometido por Clinton?

(%=Image(2582410,»R»)%)VENEZUELA

Las megaelecciones del 28 de mayo parecen tener un resultado previsible. Un triunfo de Hugo Chávez. Pero lo que no está tan claro es la magnitud que tendrá dicha victoria electoral. La aparición de la crisis en la relación con los viejos camaradas del 4F y el lanzamiento de Arias Cárdenas como candidato presidencial han abierto el interrogante relativo a cómo será el reparto de los votos. A la distancia parecería que Arias Cárdenas no tiene fuerzas para derrotar a Chávez pero sí para ratificar que es una alternativa para el futuro, ante una ausencia significativa de otras figuras tradicionales que pudieran intentar asumir dicho rol.

El liderazgo de Hugo Chávez no está en cuestión. Lo que sí se cuestiona es si el rumbo elegido es el más conveniente, si el mismo no debiera ser rectificado.

(%=Image(9166791,»L»)%)La bonanza provocada por el aumento del precio del petróleo es un regalo del cielo. De mantenerse el nivel alcanzado, para mediados del 2001 habrán llegado valiosos dólares con los cuales encarar proyectos ambiciosos que transformen en hechos al menos algunas de las promesas electorales de mayor peso.

La evolución de la situación colombiana difícilmente deje de ejercer su influencia sobre Venezuela. Con mayor razón aún dado el deseo de protagonismo que tiene sobre el tema el presidente Chávez y mal que le pese a Pastrana y su canciller.

(%=Image(4362470,»R»)%)ECUADOR

La crisis ecuatoriana sigue su curso.

El coronel Lucio Gutiérrez y los militares que lo acompañaron en la intentona de enero aguardan su destino. Los indígenas por su parte han lanzado una adecuada cantidad de señales como para indicar que no han arriado ninguna de sus banderas y que prometen seguir su lucha.

La dolarización aún cuando llegue a ser implementada tal como lo pretende el gobierno no solucionará mágicamente la crisis.

Colombia proyecta una larga y sombría sombra sobre el Ecuador. ¿Es utilizado parte del territorio fronterizo ecuatoriano como una suerte de “santuario” para que los guerrilleros colombianos busquen refugio temporario cuando son perseguidos peligrosamente por las fuerzas legales de su país? ¿Calla alguien sobre esta situación porque es negocio para quienes venden víveres, medicinas, etc., por dólares “cash”? ¿Calla alguien porque teme incendiar la frontera con todo lo que ello implica en cuanto a costo político y de toda otra índole?

A EE.UU. le interesa Ecuador: y mucho en virtud de la brecha que hay que cerrar a posteriori de la pérdida de las bases existentes en Panamá y que no puede resolverse utilizando la base de Palmerola en Honduras. Es que la negativa venezolana a autorizar aterrizajes y aún sobrevuelos de su territorio por parte de aviones de inteligencia electrónica para monitorear Colombia ha llevado a que Ecuador se convierta en la alternativa. La base aérea ecuatoriana de Mantra se ha convertido en un eslabón de suma importancia para el sistema de vigilancia aérea.

Dado lo antes señalado, es obvio que se requiere de un Ecuador en paz como sea posible. Para ello es preciso lograr que los espíritus inquietos recuperen la calma y evitar que irresponsables arrojen combustible a una hoguera que amenaza por momentos volverse incontrolable.

La participación de los oficiales alumnos de la Escuela Politécnica y Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano en los sucesos de enero están poniendo de manifiesto que allí bien puede haber una peligrosa fractura, un quiebre en la relación voluntaria y consensuada de mando y obediencia sobre las que se asienta la disciplina militar en cualquier país del mundo.

Cuando se produce ese quiebre eso signfica que se ha abierto la proverbial caja de Pandora.

Amen de lo ya dicho viene a agregarse el resultado de la consulta en Guayas (es decir la ciudad de Guayaquil) por la cual se ha votado masivamente la obtención de la autonomía en el manejo de los recursos y administración. Otros alzan su voz en estos días en busca de los mismos derechos. Precisamente el parlamento ecuatoriano deberá en mayo aprobar o rechazar lo que piden desde Guayas. También en mayo habrá elecciones municipales y todo augura un mayo caliente.

Hay quienes señalan que habría grupos de interés que sueñan con algo más que la autonomía administrativa para Guayas. Hay quienes se inquietan mucho ante tales rumores. Hay quienes se preparan espiritualmente para una vela de armas o algo peor ante tal alternativa.

Los partidos políticos ecuatorianos no han demostrado ser capaces de producir ante la actual crisis, una sola personalidad que concite el atractivo y respeto suficientes como para servir como referente natural nacional. Por el contrario, muchos de sus miembros son acusados de actos flagrantes de corrupción.

El presidente Noboa y el jefe de las fuerzas armadas ecuatorianas, general Sandoval, representan en no poca medida a las figuras moderadas que intentan conducir con prudencia la nave del estado, pero no es nada fácil la tarea que tienen entre manos. Y hacia mayo, estos dos hombres necesitarán de toda su habilidad para esa misión que se les ha encomendado.

(%=Image(9656232,»L»)%)PERU

En un par de semanas se sabrá si Fujimori logra una nueva reelección. Las elecciones peruanas se aproximan en un contexto poco feliz. Con fuertes acusaciones de manipulación, posible fraude y otras cosas más, ninguna de las cuales favorece a nadie.

El respetado ex-presidente Morales Bermúdez ha tomado participación en el forcejeo pre-electoral y ha sido duramente atacado desde el gobierno.

Los juegos de Montesinos y el poderoso Servicio de Inteligencia Nacional ofrecen su tributo para que todo parezca más turbio y oscuro aún.

Sendero Luminoso continúa demostrando una y otra vez que está muy debilitado pero que aún puede morder mortalmente.

La paz con Ecuador no ha significado el aquietamiento de las fronteras. Lo que viene sucediendo en el Ecuador es observado con mucha atención como es lógico suponer. Y por si todo eso no fuera suficiente. Colombia también proyecta su sombra sobre su vecino Perú y los peruanos han debido fortalecer su dispositivo en la frontera peruano-colombiana la cual es de una geografía tal como para hacer muy difícil su control efectivo.

¿Quién ganará las elecciones de abril? Lo probable es Fujimori aún cuando el candidato opositor Alejandro “Cholo” Toledo o “Choledo” (como gustan de llamarlo quienes no quieren a este hombre que ha crecido vertiginosamente en las simpatías electorales en las últimas semanas), se acerca peligrosamente en las encuestas que registran las intenciones de voto. Fujimori tiene todas las ventajas que da el ejercicio del poder, ejercido con enorme decisión y sin trepidar ante nada, por lo que para ganarle real y efectivamente tendría que producirse un verdadero milagro en las urnas peruanas el domingo 9 de abril. De no ser así, Perú tendrá “Chino” para un nuevo período presidencial.

PARAGUAY

La crisis paraguaya no solo continúa su curso sino que en los úlltimos días se ha agudizado algo más.

La crisis de liderazgos de alternativa es patética. Lino Oviedo es lo que es, entre otras cosas, porque no hay ningún político paraguayo que haya logrado superar su atracción en miles y miles de paraguayos muy pobres, especialmente en el campesinado. Y lo del campesinado no es de poca monta puesto que Paraguay tiene una población rural que supera la urbana.

El internismo crónico que divide a los partidos políticos, incluyendo a los colorados y en el caso de ellos con mayor furia si cabe, es otra de las razones de la persistencia del fenómeno Oviedo.

La promesa de elecciones para vicepresidente el próximo mes de agosto nadie sabe a ciencia cierta si se cumplirá, precisamente por la soledad y debilidad extremas que acompañan estos días de la poco afortunada gestión de González Macchi.

EE.UU. acompañan el proceso paraguayo atentamente desde la sede de su embajada en Asunción. Es que saben muy bien que en los últimos años han sido varias las ocasiones en que la sangre estuvo muy próxima a llegar al río y están decididos a que tal cosa no suceda.

Lino Oviedo sigue sin aparecer y este es otro de los grandes interrogantes de una tierra donde la paciencia jamás ha figurado como una virtud fácil de encontrar.

(%=Image(3735425,»R»)%)CHILE

El presidente Lagos lleva menos de un mes en su elevado sitial. El tema Pinochet sigue siendo una cuestión de importancia no por lo que pueda esperarse que haga o deje de hacer el anciano general y senador vitalicio, sino por ser un hecho que lo acompañará todo su mandato. Aún cuando no le guste a muchos, Lagos sabe muy bien que es el presidente de sólo la mitad de los chilenos. La otra mitad lo observa en el mejor de los casos con dudas y muchos otros con temores. El garante que fija taxativa y literalmente para el orden la constitución chilena vigente siguen siendo los militares. Mientras Lagos no logre reformar el texto constitucional eso es así.

Una reforma constitucional es sin duda algo deseable para Lagos y su coalición, pero habrá que ver si lo intenta y cual es el costo que deba pagar por el intento. La derecha a su vez tiene lo suyo, ya que no será fácil mantener el impulso que le permitió alzarse con la mitad de los votos. ¿Cuánto de ese crecimiento electoral se debió a la reaparición de viejos fantasmas vueltos a la luz por el proceso Pinochet? ¿Cuántos votaron a Lavín porque pensaron que la derecha chilena ofrecía una garantía de un país mejor, con mayor igualdad, es decir, algo muy parecido a lo que ofertaba la izquierda?

En ayuda de Lagos obrará, sin duda, un país que ha crecido mucho y en el que ciertamente es posible buscar mejorar la distribución del ingreso tal y como lo esperan y necesitan muchos de quienes lo votaron.

Lo menos inteligente que le podría suceder a Chile en los próximos tiempos es que prevalezca el discurso de quienes desde todos los extremos de la vida política son incapaces de convivir en armonía. Hasta ahora vienen prevaleciendo los sensatos y quien camina por Chile puede verlo a cada paso. Pero cuidado, los intolerantes de ambos bandos están todos allí, vociferando su mensaje de discordia, cada uno con un disfraz que cree más o menos adecuado para sus propios fines. ¿Podrá Lagos con todos ellos?

BOLIVIA

(%=Image(7797895,»L»)%) Al gobierno del general Hugo Banzer Suárez debería dársele un crédito que habitualmente no obtiene de la prensa internacional. Ha logrado evitar grandes escándalos y sobresaltos violentos sangrientos. Esto no significa que no haya problemas en Bolivia. Sí es cierto que se han logrado cosas que parecían difíciles de alcanzar como las reducciones significativas registradas en los cultivos de coca, especialmente en el Chapare. Lo del Chapare adquiere mayor importancia, si cabe, cuando se recuerda que los cultivos de coca están a caballo y mitad de camino del ducto que vincula los pozos petroleros que llevan crudo para refinar a la refinería de Cochabamba (una de las dos refinerías existentes en el país).

La salud de Banzer sí es un tema preocupante ya que aparece como un gran signo de interrogación y el rol del mandatario ha sido más importante por su capacidad para el equilibrio prudente que por cualquier otra circunstancia, en un país donde al desequilibrio de la altura se agregan otros que hacen las emociones políticas.

BRASIL

(%=Image(2547116,»R»)%)El presidente Cardoso conduce con habilidad un gigante que en realidad alberga a varios “brasiles”, cada uno con sus particularidades.

El protagonismo que han adquirido algunos gobernadores estadales es un fenómeno no nuevo en el Brasil pero que sí agrega un ingrediente no tan fácil de manejar.

Pese a todos los augurios en contrario, Brasil sigue funcionando sin que se registren estallidos sociales que lo incendien. Es que, como cuentan los más lúcidos de quienes han estudiado su historia, los brasileños han sabido aprender a caminar sin darle a las cosas un sentido dramático que los lleve fácilmente a confrontaciones violentas. Las han tenido sí, pero han aprendido y ahora no es tan sencillo arrastrarlos hasta esas profundidades.

Hay otras pugnas en curso, por ejemplo, el surgimiento de varias capitales lo que constituye otra característica de un Brasil gigante, tal y como ocurre por ejemplo en EE.UU., donde además de Washington hay otras capitales, de hecho, como Nueva York, Chicago, Miami, San Francisco, cada una de ellas es una capital para una región o para algo. Brasil tiene lo suyo, a saber: Brasilia (formal), San Pablo (financiera), Río de Janeiro (histórica) y Belo Horizonte (otros intereses y un gobernador estadual muy importante por el momento).

(%=Image(3425199,»L»)%)URUGUAY

El presidente Jorge Batle busca con inteligencia evitarle a su país el desgaste reiterado del tema derechos humanos y desaparecidos porque el mismo empuja a todos, de una u otra forma, a callejones de difícil salida, dado lo irreconciliable de las posiciones. Parecería que contará para ello con el auxilio de espíritus lúcidos de la izquierda uruguaya. Las próximas semanas nos permitirán ver si es posible llevar a buen término las conversaciones iniciadas al respecto, entre otros nada menos que con Tabaré Vázquez, seguramente el hombre más promisorio y con mayor futuro en el Frente Amplio, donde se agrupan los partidos de izquierda.

Uruguay todo sabe que sus esperanzas para el futuro residen en el aprovechamiento inteligente de cosas tales como un formidable concepto bancario que resulta atractivo para muchos, especialmente desde el exterior.

No hay petróleo ni diamantes. Pero si logran agregarle sentido común para superar las heridas del pasado, es posible que logren volverse más atractivos aún. Ya hicieron algo al respecto cuando obtuvo la victoria el actual presidente Batle, al ir a las urnas como candidato de dos agrupamientos políticos que durante décadas enteras habían confrontado.

(%=Image(8374540,»R»)%)ARGENTINA

Las próximas elecciones para el jefe de gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) han venido a poner al gobierno de Fernando De la Rúa en una posición cuando menos difícil. El binomio opositor Cavallo – Beliz aparece como un peligroso rival para los oficialistas Ibarra – Felgueras, quienes configuran un binomio más débil como opción electoral desde cualquier punto de vista.

Tal es la preocupación gubernamental que se intenta transformar el test electoral en una suerte de compulsa nacionalizada, para lo cual el gobierno intenta movlizar a los gobernadores de provincia provenientes de la alianza gobernante.

A poco más de cien días de haber asumido la presidencia los logros de De la Rua aparece como más que modestos y solo el impopular “impuestazo” de su ministro Machinea (Economía) logró atraer alguna atención. No hay esperanza en el horizonte y eso pone de malhumor a la gente, especialmente en una ciudad como Buenos Aires caracterizada por una elevada politización producto de un contacto masivo con los medios de comunicación. Aún la prensa escrita, uniformemente favorable al gobierno al punto de silenciar noticias que no le vendrían bien, comienza tímidamente a señalar que el país está parado y sin señales de que tal situación vaya a cambiar al menos en lo que resta del año.

De la Rúa necesita imperiosamente ganar las elecciones de mayo en Buenos Aires. La suerte misma de toda la alianza radical – frepasista pende en no poca medida de tal resultado (recuérdese que el Frepaso viene de perder las elecciones en la vital provincia de Buenos Aires). Las tensiones entre radicales y frepasistas, que se intentan ocultar en público son un dato de la realidad, más cuando la ex-candidata a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Graciela Fernández Meijide, hoy ministra de Acción Social, ha probado ser un fracaso como funcionaria de alto nivel. Las críticas más severas provienen de los mismos gobernadores aliancistas que señalan que ante recientes inundaciones en varias provincias, Fernández Meijide no actuó ni con rapidez ni con eficiencia.

La economía argentina no muestra señales de reactivación y por el contrario, la parálisis es imposible de ocultar al punto que el FMI ha hecho pública su preocupación por el impacto de todo ello sobre la recaudación fiscal la que ha decrecido en los últimos dos meses (recordar que se han aumentado los impuestos, afectando fundamentalmente a la clase media).

De la Rúa aparece como jefe de estado en un gobierno carente de ideas – fuerza y eso no lo ayuda para enfrentar la contienda electoral de mayo en Buenos Aires.

Otros indicadores señalan que el segundo semestre del año no será mucho más favorable y al menos al momento, lo que se ve apunta a un aumento de la tensión social en Argentina. Los obispos católicos, que suelen estar bien informados sobre estas cosas, ya han levantado su voz para señalar su preocupación por los problemas sociales existentes en un país en el que un tercio de su población está por debajo del umbral de la pobreza según cifras oficiales y donde uno de cada diez argentinos son considerados indigentes, según las propias cifras que difunden los organismos oficiales por estos días.

No es fácil la tarea que enfrenta De la Rua en los próximos meses y si Cavallo llegase a ganar el 7 de mayo, sería más difícil aún.

CONSIDERACIONES FINALES

De todo lo antes descrito puede deducirse que el segundo semestre del 2000 será un período con un nivel uniformemente elevado de tensión en toda América del Sur.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba