Opinión Internacional

Un viejo fantasma recorre a Europa

Datos nos demuestran que Europa mantiene interés notable por la obra de Karl Marx. En las librerías de Alemania, el texto más vendido (2012-13) es El capital, cuyas ventas se multiplicaron un 300 %, lo cual demuestra qué, lejos de verse obsoleto, la gente busca una explicación de la crisis del capitalismo en las ideas científicas de Marx.

Otra novedad en la Feria del Libro de Madrid 2013 apareció por primera vez en la historia de los libros de Marx, ver publicado “El manifiesto comunista”, pero con ilustraciones, editado por Nórdica, texto que dio actualidad a la obra político más influyente de la historia política de occidente con una edición que incluye 16 dibujos de Fernando Vicente. Y, a pesar de ser el libro que tiene uno de los finales más conocidos y hasta coreados de la humanidad: «¡Proletarios de todos los países, uníos!». El Manifiesto, se mantiene como uno de los panfletos políticos más influyentes de la historia, 166 años después, se vuelve best seller.

Otra primicia, Herder Editorial se ha atrevido a más, ahora, con la obra máxima, nunca mejor actualizada, de Karl Marx: «El Capital», se presenta utilizando el recurso de las tiras cómicas y, da un escopetazo, en el Japón, ya va por los 120.000 ejemplares vendidos.

 

Sin duda todo responde a un momento en que el ciudadano medio busca respuestas a lo que está ocurriendo con la economía mundial, y, acertado o equivocado en sus tesis, Marx fue uno de los pensadores que se dedicó a reflexionar sobre los orígenes, consecuencias y formas de combatir el capitalismo.

Aunque siempre es actualidad, esta nube de lectores, hay que explicarla de diversas maneras.

Una en el enfoque utilizado, pues de forma muy sencilla e ilustrada se van mostrando, bajo el esquema de Marx, los mecanismos que mueven un sistema de mercado, con sus instrumentos tales como la plusvalía, o la explotación de la fuerza de trabajo, así como términos como recesión económica, cómo se produce una crisis o el funcionamiento de los bancos y la temible globalización de las finanzas.

Novedoso el estilo del ilustrador al desertar de la gastada iconografía del movimiento obrero, cargada de hoces y martillos, y ha preferido pinturas en las que aúna el arte figurativo y recurre al ingenio de representaciones de maquinaria antigua. En un contexto de crisis y contestación social –Ej., España-Italia-Francia-Grecia-, la obra escrita por Karl Marx y Friedrich Engels ha recobrado aliento.

Más de un siglo y medio después es el libro más difundido después de la Biblia. Muchas de sus profecías no se han cumplido, pero aún hoy gran parte del análisis que hicieron Marx y Engels de la sociedad industrial y el capitalismo siguen vigentes. La obra no tuvo influencia en la revoluciones de 1848, 1905. Le faltaban 70 años para que de aquella creatura naciera la revolución de octubre en Rusia.

Hoy la obra de Marx esta tomando nuevas significaciones sobre todo, ante lainexplicada crisis europea, casi mundial, sobre todo en sociedades donde el capitalismo no sabecomo cubrir las expectativas de la gente.

 

Es la figura que junto a Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud son fundamentales influencias en la comprensión del pensamiento y en la penetración de muchos conceptos que dominan las disciplinas sociales, económicas, políticas y filosóficas del mundo contemporáneo. Esa terna de pensadores puso en duda el tipo de sociedad que comenzaba a formarse como la semilla de lo que hoy somos en este siglo XXI.

 

Sobre todo en el funcionamiento del capitalismo al explicar como seproduciría un sistema de acumulación en un sector de la sociedad, con detrimento de la otra y la razón de la idea vigente de la conducción de una clase, que es la burguesía, estossiguen siendo ideas vigentes y parece será difícil que las desplacen.

 

Alan Woods y Ted Grant* 1995, autores de Razón y Revolución explican que el fracasó de hace veinte años no fue el socialismo en el sentido entendido por Marx, Engels, Lenin o Trotsky, sino una detestable caricatura burocrática y totalitaria del socialismo que fue el estalinismo.

 

Sin duda que la caída del muro causó un gran impacto y, en ese momento, la burguesía y sus defensores se pusieron eufóricos anunciando el fin del socialismo, del comunismo y del marxismo, todo de un solo jalón. Los enemigos de las ideas de Marx y Engels llevan más de 150 años anunciando su muerte.

No obstante esto, los ideólogos de la burguesía y sobre todo los menos calificados y exaltados, todos los años se ven en la necesidad de publicar nuevos libros, artículos, tesis doctorales demostrando que el marxismo está muerto.

¿Cuántas veces han intentado enterrar a Marx¿ ….. son incontables, pero, no se desanimen, deben seguir en su intento, algún día habrán de lograrlo.

Mientras tanto,manténganse en la lógica del beneficio privado, empujen sin cesar la tendencia de la cultura burguesa de valorar todo en dinero, y a sobrevivir en las olas infinitas del mar de las matemáticas del egoísmo.

*A. Woods y T. Grant 1995. “Razón y Revolución “ CYAN. PROYECTOS Y PRODUCCIONES EDITORIALES, S.L

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba